He-Man y los Másters del Universo
Análisis

Reseña de He-Man y los Másters del Universo - El cómic de 2012

Por Jesús Delgado

El cómic de 2012 de He-Man y los Másters del Universo llega a España finalmente. El valeroso intento de DC resucitar la franquicia ha aterrizado en nuestro país de manos de Ecc ediciones. Analizamos el primer tomo de la nueva edición.

"El universo ya está protegido por el poder de Grayskull. Con secretos poderes destella un castillo, He- Man luchará hasta el final". Seguro que si tras leer este verso, os habéis arrancado a ver corriendo el opening de la serie de He-Man &The Másters of the Universe de los ochenta o habéis gritado "Por el poder de Grayskull", entonces, seguro que es porque crecisteis con las aventuras del Hombre más Poderoso del Universo. Es decir, con He-Man. Por lo que, seguramente, os interese (y mucho) la siguiente reseña.

Hazte ya con la película clásica de Live Action de Másters del Universo, porque ¡Tú tienes el poder!

Hace unos meses, tuvimos la suerte de reseña el crossover de Universo DC vs. Másters del Universo. En su reseña, hablamos de que una de las taras de dicha historia era la de que, previamente, en España, no habíamos podido leer la historia anterior a sus eventos. De ahí que, en cierta manera, se perdiera el impacto de su relato y se nos escaparan detalles importantes de su continuidad.

Como si nos hubieran escuchado, ahora Ecc Comics ha publicado en España el principio de la colección de estos cómics de He-Man y los Másters del Universo, y su conclusión, el crossover con Injustice, que os analizamos hará unas semanas. 

Los nuevos cómics de He-Man y los Amos del Universo (como se conoce la franquicia en Latinoamérica) son un proyecto que arrancó en 2012 como una mini-serie limitada de webcómics y especiales, que sirvieron para actualizar el escenario original de los minicómics de  He-Man de los años ochenta y los dibujos animados de Filmation

El presente volumen, precisamente, arranca bajo la siguiente premisa. El mismo mundo que recordábamos, pero cambiado. Skeletor ha triunfado y se ha hecho con el castillo de Grayskull. Adam ha perdido la memoria y ahora es un pobre leñador, que vive en las regiones más alejadas de su mundo, junto a su senil padre. Sin embargo, el joven pronto comenzará a recordar que algo no está como debe y partirá en busca de una verdad que sabe que está ahí fuera, en un mundo salvaje y agreste, poblado de criaturas deseosas de acabar con él y de cobrarse venganza.

No os contamos más (por ahora). Solo, en cambio, os damos unas pinceladas acerca de por qué deberíais leer este cómic.

¡Yo-tengo-el poder!

Sí, sabemos que hemos reutilizado el ladillo respecto a la reseña del volumen 1 de los mini-comics de Másters del Universo. Pero también viene que ni pintado. Ya que creemos que podemos decir, sin pudor alguno, es un digno heredero del espíritu del He-Man clásico. A nivel de historia, pero también de ilustración. Una ilustración que, sobre todo, bebe de los diseños de los cómics originales.

El cómic de 2012 de He-Man y los Másters del Universo sigue la tendencia de hace ya unos quince años de relanzar dibujos animados clásicos con un toque más adulto y maduro, recrudeciendo las cosas o poniéndolas un poco más chungas para los protagonistas, alejándose del candor ochentero. Modelos similares los hemos visto en los Transformers de la editorial IDW, pero también en el cómic de Los Picapiedra. Por poner dos grandes ejemplos.

He-Man y Los Másters del Universo

Dentro de estos modelos tan bien llevados, que sin cruzar una línea de punto de no retorno logran construir una historia fiel al espíritu del producto original, el presente cómic plantea un paradigma atractivo e interesante que propone un recurso narrativo que ya se había visto en la franquicia (en la película de acción real de Dolph Lundgren y en los antiguos cómics del pasado siglo, por igual) y es el de: ¿Y si Skeletor hubiera vencido?

A partir de ahí, toca desandar el camino y relatar como Adam, álter-ego de He-Man, debe recuperar la espada del poder, reunir a sus viejos aliados y echar a patadas de Grayskull al odioso Skelletor. Esto, afortunadamente, viene narrado por dos guionistas muy competentes: Keith Giffen (creador de Lobo y responsable del crossover Aniquilación de Marvel), quien escribe una historia desarrollada en un guión de Jameson Robinson (The TerminatorBatman: Leyendas del Caballero Oscuro). 

Este relato, por cierto, es un canto a aquel He-Man primigenio, casi prehistórico y primo hermano del Conan de Howard. La aventura nada tiene que envidiar a las que se planteaban en los mini-cómics que venían con la primera línea de juguetes, con monstruos gigantes, pueblos salvajes y violentos, un héroe y una heroína y el malvado Skeletor siempre de fondo. Desgraciadamente, eso sí, los diálogos de Robinson no son todo lo potentes que uno quisiera tener y la conclusión de la historia queda un poco en suspenso, dejándonos con ganas de más chicha.

No obstante, como os decimos, el tratamiento de la mitología y del escenario clásico es un gozo para el fan de toda la vida de He-Man. No se le puede pedir más a este respecto, ya que apunta y da en el clavo con el efecto nostalgia. 

He-Man y Los Másters del Universo
Bocetos originales de Philip Tan

Además, a nivel visual el tándem de ilustradores formado por Philip Tan y Pop Mhan (Injustice: Ground Zero) retrata con un pulso endiviable el mundo de He-Man, con un estilo que recupera elementos visuales del He-Man de los diseños conceptuales de sus creadores, pero también de la serie animada de los 2000, que desgraciadamente fue una adelantada a su época, siendo vanguardia del espíritu revival de los 80.

Por todo ello, sí, si sois fans de He-Man os recomendamos esta colección. Si no, os decimos que también deberíais echarle un ojo a este cómic. Aunque sea solo por lo entretenido que es como aventura de fantasía, espada y hechicería y ciencia-ficción. Además, el relato de apertura, un prólogo que es el cómic originalmente publicado en formato digital de Geoff Johns y Howard Porter, no tiene desperdicio. Es una joyita que se agradece antes de entrar en la lectura del relato principal. 

He-Man y Los Másters del Universo (2012)

He-Man y los Másters del Universo vol. 1 recoge el material publicado en USA como He-Man and the Masters of the Universe del nº 1 al 6 y el número 1 de la serie de webcómic de He-Man and the Masters of the Universe Digital. Su precio 

Valoración

Interesante aproximación al reboot de Geoff Johns y Keith Giffen de la franquicia de los 80, que se editó con motivo de The New 52. Un buen ejemplo de "maduración" de una marca juvenil e infantil.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

El retrato del mundo de Eternia y el uso de la mitología de He-Man para desarrollar la historia.

Lo peor

Falta algo de gancho al relato. La ausencia del tomo anterior, dedicado a los webcómics, hace que el lector se pierda un poco.

Y además