Injustice: Gods Amon us. Año Cinco - Volumen 2 de 3
Análisis

Reseña de Injustice: Gods Among Us. Año Cinco - Volumen 2 de 3

Por Jesús Delgado

Injustice: Gods Among Us - Año Cinco Volumen 2 de 3 es el penúltimo tomo de la etapa original de los cómics precuela de Injustices, previos a los eventos del videojuego original. Analizamos este preámbulo al final de la colección.

El cómic de Injustice comienza su etapa final. El Año Cinco del cómic, los eventos inmediatamente anteriores al videojuego original de la franquicia Injustice: God Among Us, ya se están publicando en formato de tomo recopilatorio. De hecho, meses atrás analizamos el primer volumen, de tres, dedicado a este ciclo de la precuela en cómic.

Consigue ya la figura de Injustice de Batman

Ahora, analizamos el tomo de Injustice: Gods Amon us. Año Cinco Volumen 2 de 3, que sirve de puente entre el arranque del último año de la precuela y el desenlace, propiamente dicho. Recordad, además, que estos eventos tienen su propia continuidad en cómic, con la mini-serie Injustice: Zona Cero, la cual enlaza con el primer juego y el segundo.

¿Pero qué veremos en este segundo volumen del Año Cinco de Injustice? A grandes rasgos, el guionista Brian Buccellato va cerrando arcos argumentales, atando cabos para contar la historia del juego. Es decir, se cierran los arcos de Bizarro y Booster Gold, el de Flash, el de Harley y Shazam y, finalmente, el de Alfred Pennyworth, explicando su destino en esta continuidad.

De este modo, el escritor comienza a despedir la serie del cómic, dando paso a los eventos que ya conocemos, y que se desarrollan durante el modo historia del juego que ya es un clásico de la anterior generación de consolas. Y lo hace con sumo acierto, hágase notar. 

El principio del fin

Llegados a este punto, el cómic nos da una de cal y otra de arena, pero con más puntos positivos a su favor, que negativos.

Por un lado, tenemos a Brian Buccellato, quien ya ha tomado la medida a los personajes y los ha hecho suyos. En contraste a sus primeros trabajos en la serie, este Año Cinco se exhibe como un relato mucho más dinámico, rico, variado e interesante. Con el único problema de que el fin se acerca y el guionista tiene que cerrar muchos arcos argumentales antes de alcanzar el arranque del videojuego.  Esto, claro, explica por qué el Año Cinco es el más dilatado de todos los ciclos del cómic precuela, desarrollándose a lo largo de tres volúmenes, en lugar de en los dos habituales. 

Ahora bien, el desarrollo y planteamiento de temas es tremendamente atractivo. A diferencia de los volúmenes anteriores, dedicados a líneas específicas (magia, Green Lanterns, dioses del Olimpo, etc...), este tomo no desarrolla un tema como tal. En su lugar, se centra en dibujar un escenario, que servirá de telón de fondo al propio modo historia del juego. De hecho, la selección de historias de este volumen son muy interesantes, ya que hacen redonda la propia historia del videojuego, haciendo que esta y la del cómic encajen como piezas de un rompecabezas hechas a medida.

Gracias a ello, es posible entender dónde están los villanos de Flash durante el juego original o entender mejor la relación de Doomsday y el Superman del Régimen, así como comprender el origen del movimiento Joker que lidere Harley Quinn y que vemos a partir del capítulo 2 del juego. 

Descubre las mejores realidades del Multiverso DC

Por otro lado, el equipo de dibujantes formado por Bruno Redondo, Tom Derenick, Mike S. Miller, Xermánico y Juan Albarrán le tiene pillado el punto al dibujo. Es decir, el equipo completo complementa sus correspondientes estilos con los del resto, brindando un producto visualmente coherente y cohesionado. Es posible pasar de capítulo (y navegar entre ilustadores) sin que haya una ruptura visual y estética apreciable. Algo que, sobre todo, agradecerán los lectores menos veteranos. 

Quizá, como única pega apreciable, podamos destacar el factor del desgaste que la serie lleva arrastrando, con una historia que ya poco más tiene que contar y que, quizá, haya errado en dejar todo lo importante para el final. Con todo, hay que reconocer que esta quinta parte (casi) está a la altura del Año Uno de Injustice. Al menos, esa es nuestra apreciación en tanto llega a las librerías el tomo recopilatorio final de la colección. 

Injustice: Gods Amon us. Año Cinco - Volumen 2 de 3

Injustice: Gods Amon us. Año Cinco Volumen 2 de 3  ya está disponible en grandes superficies, librerías especializadas y tiendas on-line. Su precio es de 14,95 euros.

Valoración

El cómic de Injustice se encamina a la conclusión de su etapa original. No queda ya mucho por contar, pero las historias que quedan se están finiquitando muy correctamente.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

El cuadro que se está formando de cara al desenlace del cómic, con los cabo ya atados. Brian Bucellato coge el pulso al cómic.

Lo peor

El agotamiento narrativo y la falta de chispa ya son muy evidentes. Quedan pocas novedades ya.

Y además