Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 10x01 - Análisis del capítulo "The Lines We Cross" ("Las líneas que cruzamos")

The Walking Dead temporada 10 - Daryl y Carol
¡Comienza la temporada 10 de The Walking Dead! Análisis del capítulo 10x01 titulado "The Lines We Cross" ("Las líneas que cruzamos") emitido en Fox el 7 de octubre de 2019 a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Después del intrigantefinal de la temporada 9 de TWD podemos ver a los personajes principales habiendo asumido ya las consecuencias de la ruleta de emociones que nos dejó el episodio anterior de The Walking Dead, el 9x15 titulado "La calma antes" y que supuso un visionado un tanto traumático por la pérdida de numerosos personajes.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 7 de octubre, FOX volverá a emitir "The Lines We Cross" ("Las líneas que cruzamos") a partir de las 22:30 ya en su versión doblada.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 10x01 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x01, "El grupo continúa en Oceanside, entrenando ante la posibilidad de que Los Susurradores regresen. La tensión es palpable mientras nuestros héroes luchan por aferrarse a su trabajado concepto de civilización". 

Resumen de The Walking Dead 10x01

El episodio 10x01 de The Walking Dead se divide en cuatro bloques principales a lo largo de los cuales tenemos ocasión de ver cómo se han seguido desarrollando las relaciones entre los personajes.

Por primera vez desde que la serie existe, nos desplazamos fuera del planeta para ver la caída de un satélite, algo que ya se filtró hace unos días.

Pero lo primero que nos llama la atención es que la nueva cabecera de la serie ha cambiado, incorporando en al opening una guitarra española... Da la sensación de que de alguna manera nos quiere remitir al spaghetti western, aunque esto aún es solo una suposición de la que os hablaré un poco más adelante.

El caso es que el  grueso del grupo se ha desplazado a Oceanside para recibir una instrucción casi militar: se han formado batallones protegidos por escudos y las formaciones tienen en la retaguardia equipos de arqueros con los que se coordinan para acabar con no-muertos que se va liberando poco a poco. Llegado un momento, el grueso de caminantes sale de su escondrijo y todos tienen que colaborar para acabar con ellos.

En general podría decirse que existe un temor generalizado a que regresen los Susurradores y una voluntad férrea de estar preparados en el caso de que eso ocurra. Judith también forma parte de este entrenamiento y encuentra tiempo para hablarle al pequeño RJ (que ha pegado un estirón, por cierto) de la "mitología" del grupo y sus gestas.

Las comunidades están unidas por radio, algo muy útil para comunicarse entre ellas y que les permite reaccionar con prontitud cuando algo inesperado sucede. Y es que la caída del satélite provoca un incendio que deben sofocar con sus escasos medios, algo que finalmente consiguen creando un cortafuegos. Sin embargo, esto implica también meterse en el terreno de sus nuevos archienemigos. Una vez encontrado el artefacto espacial, Michonne le da un tiempo contado a Eugene para que recoja el material que pueda resultar de utilidad, a petición suya.

Hay una secuencia especialmente bien articulada con planos a cámara lenta de Michonne reventando la cabeza de los caminantes que salen a su caso y Daryl con su hacha con los rescoldos del fuego aún ardiendo.

A su llegada, Carol y Ezequiel se saludan con bastante frialdad, mientras que al ver a Daryl hay mucha más complicidad y cercanía. También se percibe un cierto coqueteo con Connie, algo que también se esbozó en la temporada anterior.

Ya solos, Carol muestra su disconformidad con el hecho de que se estén respetando los límites impuestos por Alpha y ambos hablan de su amistad con bastante sorna y Daryl le hace una pulsera que simboliza precisamente esa relación tan especial que tienen. Y lo hacen mientras hablan de marcharse y dejarlo todo atrás. Carol propone un barco, pero él lo desecha porque no le gustan los espacios cerrados. Parecen más conformes con la idea de irse en la moto... aunque cuando escuchan un ruido, su castillo de naipes se desvanece rápidamente. Abajo, en una explanada, Alpha desprovista de su máscara les observa.

Un nuevo personaje y una guerra en ciernes

Este primer episodio de la temporada 10 de The Walking Dead también sirve de presentación del personaje de Dante. Lo primero que hay que decir al respecto, es que su aparición es muy breve y no es que destile carisma, así que habrá que esperar un poco para ver hasta qué punto se parece o no al personaje del cómic.

Lo vemos en Alexandria, una comunidad que se muestra menos en este arranque de temporada, en la que un pasaje en plan "videoclip" nos muestra a Eugene ejerciendo de niñero mientras Rosita entrena con el saco y Siddiq se las apaña para entrenar a Dante. Ojo, porque no deja de sufrir por lo que le sucedió durante su captura por parte de los Susurradores y sigue atormentado por visiones del pasado, ¿nos lo habrán contado todo o se guardan algún as en la manga?

Negan, que trabaja en el huerto bajo vigilancia, se las apaña para hablar con Lydia y hacer que se percate de que ambos son escudriñados por los alexandrinos, que no terminan de confiar en ellos... aunque esto podría cambiar y mucho.

Como decíamos más arriba, tiene pinta de que todo en esta temporada nos va a remitir a un western y que las dos pistoleras que se batirán en duelo serán Carol y Alpha. Así lo expone a las claras ese cruce de miradas épico del final y esto se adereza con una mayor inclusión de rondas de reconocimiento a caballo y otros elementos, incluso de atrezzo, que nos traen a la cabeza este género. El planteamiento mismo de los Susurradores, con terrenos delimitados y las dudas de Aaron respecto a quiénes son los buenos y los malos inciden en lo mismo.

En suma, este episodio tiene buenos efectos especiales, acción, introspección y el planteamiento de una trama bien definida con otras subtramas bastante interesantes. Puede que haya momentos puntuales en los que hubiera necesitado imprimirle un ritmo más vigoroso, lo que le resta pegada al esfuerzo de la producción, pero no deja de ser un punto de partida prometedor.

Qué esperar del 10x02 de The Walking Dead

The Walking Dead ha sido renovada para una temporada 11, pero lo cierto es que se acaba de estrenar la temporada 10 y nos queda muchísima tela por cortar. 

Tal y como ya anunció Angela Kang y se expone en este primer episodio, el enfrentamiento entre Carol y Alpha es inminente dado que la primera jamás le perdonará a la líder de los Susurradores lo que le hizo a Henry, destruyendo de paso su relación con Ezequiel. Queda por tanto muy patente que Carol va a cobrar un enorme liderazgo en esta nueva tanda de episodios.

Pero también se han abierto al menos dos melones de los cuales podría extraerse muchísimo jugo: su recuperación de alguna tecnología del satélite que cae en tierra por parte de "Eugenius" y la actitud casi suicida de Aaron, que promete regalarnos más de un momento de tensión. Al desenvolverse a tumba abierta, como si nada tuviera que perder, el personaje se ha vuelto más impredecible y complejo.

En fin, todo apunta a que disfrutaremos de una temporada bastante interesante y que The Walking Dead ha salido ya de aquel escollo moroso y, por qué no admitirlo, aburrido, por culpa del cual casi termina naufragando. Si os quedan dudas, aquí os hablamos de las razones para reengancharse

VALORACIÓN:

No es un arranque brillante para la temporada, pero sí prometedor dado que pone sobre la mesa las líneas maestras de lo que puede suceder: desde un clima de paranoia generalizada hasta una escisión en el grupo.

LO MEJOR:

La simple presencia de Samantha Morton llena la pantalla. El sentido del humor respecto a la maternidad de Rosita proporciona un buen alivio cómico.

LO PEOR:

La trama avanza poco: a pesar de que se nota que hay un esfuerzo de producción, es un episodio al que le falta gancho.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.