Imagen de perfil de Alundra89
Análisis de Resident Evil Remake
Alundra89

¿Abro esa puerta?

Por el año 1996 nos llego a Sega Saturn y PSone un título que revolucionó el género del Surrival Horror de la mano de Shinji Mikami y la compañía Capcom, unos años mas tarde concretamente en 2002 fue lanzado en Game Cube y en 2009 (Europa) en Nintendo Wii un remake del juego original, siendo prácticamente el mismo juego para estas dos últimas plataformas mencionadas.

 

 

 

Aunque
este juego no fue el pionero de su género (lo fue el gran Alone in the Dark), si es el que está
considerado el lider de los Surrival Horror. Aunque con las últimas entregas (4,5 y 6) haya perdido fuelle en el aspecto terrorífico, sus orígines hicieron que mas de uno durmiese con la manta hechada hasta la cabeza.

 

 

 

Esta versión exprimió el potecial gráfico de Game Cube ofreciendo un aspecto visual muy nítido y cuidado hasta el mas último detalle. Los escenarios son terroríficos, oscuros y siniestros, el efecto de sombras o los relampagos haran que tengamos una sensación constante de suspense. Los enemigos eran muy variados, podemos encontrar zombis, arañas, cuervos, perros, serpientes y hasta tiburones pero exceptuando los zombis que tenían unos 6 o 7 modelos diferentes el resto de los enemigos son indenticos ofreciendo pocos modelados.

 

 

 

Para defendernos tenemos un buen arsenal, encontraremos cuhillos, pistolas, escopetas, magnum, lazacohetes, lanzagranadas, lanzallamas, pistola de auto defensa,.... El juego nos da la posibilidad de jugar con Chris o Jill y dependiendo de cual elijamos el camino hacia el final de la trama será diferente. Recuerdo que este juego es un remake del original y es fiel al argumento pero cambian algunos elementos e incluso situaciones. Una de las novedades es la posibilidad de usar armas cuando nos atrapa un enemigo como granadas en el caso de Chris, una pistola electrica si jugamos con Jill o unas dagas para ambos. Otra novedad es la aparición de nuevos lugares o puzzles que no encontrabamos en el juego original. Los zombis en concreto son muy peligrosos ya que no solo basta con derribarlos, sino le volamos la cabeza o quemamos sus cadáveres se levantaran pasado un timepo mucho mas resistentes, veloces y letales.

 

 

 

Una pega que tiene este título es que puede hacerse demasiado corto, en unas 4 o 5 horas podemos terminarlo pero lo compensa que es muy rejugable ya que aparte de los distintos argumentos de Chris o Jill podremos desbloquear distintos modos de juegos como que los zombies sean invisibles o nos persiga en todo momento el zombi de Forest (miembro del equipo BRAVO). También podremos desbloquear armas o nuevos trajes además de varios finales.

 

 

 

Cabe decir que el apartado jugable es muy simple, nos moveremos por unos entornos con cámaras prefijadas en 2D y podiendo girar 360º sobre nuestro propio eje; caminando o corriendo para desplazarnos. En la aventura encontraremos puzzles de difilcutad variada que tendremos resolver siendo estos obligatorios para avanzar ya que nos proporcionaran llaves para abrir puertas, simbolos, objetos claves... todo ello repartido en un limitado inventario pero que gracias a unos baules estratégicamente colocados a lo largo del juego podremos depositar en ellos objetos que no necesitemos y recogerlos en cualquiera de estos cuando sean necesarios. también habra dificultad a la hora del salvar los avances ya que tendremos que tener en nuestro poder tinta para usarla en máquinas de escribir dispersas como los baules, por todo el juego.

 

 

 

El sonido es excelente, con una trabajada banda sonora que bien podría ser utilizada para narrar la mas tenebrosa historia, con efectos que nos haran temblar de miedo como pisadas, truenos, gemidos de no muertos... 

 

 

 

Una simple misión...

Julio de 1998, unos extraños sucesos estan apareciendo en las afueras de Racoon City ya que la aparición de 10 cadáveres con unas extrañas marcas de dentelladas tiene en vilo a la población. El equipo de élite S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service) decide mandar a investigar al equipo BRAVO, pero por desgracia un problema mecánico en el helicóptero obliga a realizar un aterrizaje de emergencia
a las afueras de la ciudad donde solo se distingue vegetación y niebla,
todo bañado por el oscurecer de la noche y la fría sensación del viento. Tras perder comunicación con
la centralita, los S.T.A.R.S. deciden enviar al equipo ALPHA para combrobar la situación del equipo BRAVO y estos tras encontrar el helicóptero y dentro, el cuerpo sin vida del piloto del equipo BRAVO, Kevin Dooley; rápidamente y con arma en mano investigan el perímetro. mientras se iban separando. El bueno de Joseph Frost (antiguo miembro de equipo BRAVO y especialista en vehículos) siente unas pequeñas pisadas sobre las delicadas hojas caidas de los árboles que redean el bosque y posteriormente un leve rugido. Tras asegurarse de que no era nada Joseph se gira para seguir con su inspección pero no fue lo suficiente rápido para alertarse en esta ocasión del peligro y posteriormente sentir como es devorado por una manada de perros. Su compañera Jill Valantine queda petrificada al presenciar tal horrible escena y no es hasta el primer disparo de Chris Redfield cuando se percata de que hay que huir del lugar como sea y con el sprint mas forzado de sus vidas, ambos juntos con sus compañeros Barry Burton y Albert Wesker buscan, mientras ven como su helicoptero (pilotado por el cobarde Brad Vickers) se aleja acada vez mas, un sitio donde refugiarse de los hambrientos cánidos. Y como por arte de magia la espesa niebla va cediendo el paso a lo que parecer ser una vieja masión, una vez dentro de ella y con la convicción de que estaban a salvo no les espera un bottones para cogerle sus maletas precisamente.

 

 

 

Heroes de guerra.

Por parte del equipo Alfha tenemos al experto tirador Chris Redfield, el veterano Barry Burton, la inteligente y sofisticada Jill Valentine, el mecánico Joseph Frost, el piloto cabarde Brad Vickers y jefe del equipo y primero al mando de la unidad S.T.A.R.T. el capitán Albert Wesker.

Por otro lado tenemos el equipo BRAVO compuesto por la joven promesa en química Rebecca Chambers, el experto en comunicaciones Richard Aiken, el francotirador Forest Espeyer, el explorador Kenneth J. Sullivan y al mando Enrico Marini.segundo jefe de la unidad S.T.A.R.S.

 

 

 

Control --> 7

La escasez de variedad en los movimientos hace que en este apartado cojeé el juego, los personajes parecen robots a la hora de realizar los movimietos.

 

 

 

Sonido --> 9

Una currada banda sonora y los efectos mas tenebrosos que podais imaginar hacen del audio del juego una malvada combinación entre suspense y sobresaltos. Grandísimo doblaje al inglés.

 

 

 

Gráficos --> 9 

De lo mejor visto en Game Cube y bien expuesto en Wii, los escenarios en 2D son tenebrosos y muy detallados. Los personajes en 3D, tiene un diseño perfecto con una expresión facial que refleja perfectamente sus sensaciones (eso si, solo en las escenas cinematográficas). Los enemigos, muy bien hechos, pecan de ser repetitivos.

 

 

 

Diversión --> 9 

Los amantes del género disfrutarán como enanos con una de las aventuras mas tenebrosas llevadas a los videojuegos. ¡¡Abtenerse personas de corazón sensible por favor!!

 

 

 

Duración --> 8

La trama puede ser completada en unas 5 horas pero todo su contenido extra hara que lo juguemos varias veces para desbloquearlo todo.

 

 

 

Lo mejor.

La ambientación que trasmite. El variado arsenal y el efecto de este en los enemigos. La complejidad de algunos puzzles nos propone todo un desafío.

 

 

 

Lo peor.

Control muy simple y pocos modelos de enemigos. Es un fastidio tener que buscar un baúl o una máquina de escribir para guardar objetos y avances respectivamente. La trama es corta.

 

 

 

Alternativas.

La saga Silent Hill de Konami es la que mas se le acerca. Las primeras entragas de Alone in the Dark, la saga Obscure.o Parasite Eve. Ya que estan a la venta cualquier otro Resident Evil excepto las entregas 4, 5 o 6 por desmascarse del Surrival Horror.

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios