15 mejores juegos de estrategia en PC

Los juegos de estrategia forman parte de nuestro ADN, y en los videojuegos también tienen su espacio, especialmente en PC. Gracias a ellos hemos podido comandar grandes ejércitos, diseñar las mejores ciudades y reconstruir la historia. Todos los juegos de estrategia tienen en común hacernos pensar y plantearnos cuál es la mejor maniobra para conquistar una ciudad, cómo gestionar nuestros recursos para que no se nos agote la comida y, a fin de cuentas, como lograr la victoria sin sufrir demasiadas bajas. El camino ha sido complicado y varios títulos han caído derrotado. Finalmente, éstos son para nosotros los 15 mejores juegos de estrategia en PC

Age of Empires II 

La saga Age of Empires es una de las más conocidas e importantes dentro de los videojuegos de estrategia en tiempo real. Nosotros nos hemos decantado por Age of Empires II, título que salió en 1999 y que está ambientado en la Edad Media. Añadía un montón de mejoras en comparación con el juego original como nuevas tecnologías, formaciones de combate: proteger, mover, atacar, patrullar determinados lugares, así como nuevas condiciones para la victoria. El título ofrecía la posibilidad de jugar contra el ordenador o contra otra persona en línea con un máximo de 8 jugadores por partida. 

 

Tengo que reconocer que las campañas que más me motivaron fueron las de William Wallace, ya sabéis Braveheart, y la de Juana de Arco. Pero, también nos podíamos unir a Saladino, Gengis Khan y Barbarroja. Fue tal su éxito que tuvo una secuela directa, Age of Empires II: The Conquerors en la que se incluían 5 nuevas civilizaciones a las 13 existentes, 4 nuevas campañas y nuevos mapas.

Cities: Skylines

Paradox Interactive publicaba Cities: Skylines en el año 2015, un juego que a la chita callando fue ganando fans, y que se ha convertido en uno de los mejores juegos de simulación y estrategia de PC. Crear ciudades, hacer que crezcan y lograr gestionar sus recursos sin que nos expulsen de nuestro puesto son sus claves. 

 

Command & Conquer Red Alert 

Y otra gran saga dentro de los videojuegos de estrategia en tiempo real es Command & Conquer, creada por Westwood Studios. En Command & Conquer Red Alert estamos en una realidad alternativa en la que las fuerzas aliadas deben enfrentarse a la Unión Soviética por el control de Europa. 

 

 

Existen tres zonas de batalla: aire, mar y tierra firme, y cada bando puede construir unidades exclusivas para lograr la victoria. Los soviéticos se caracterizan por el uso de poderosas unidades terrestres, dotadas de un considerable poder de fuego, y apoyadas por una potente fuerza aérea y naval. Mientras que, los aliados basan su estrategia en la velocidad y su poderosa fuerza naval. 

Company of Heroes 

Situado en la Segunda Guerra Mundial, Company of Heroes nos hace vivir los enfrentamientos entre las tropas alemanas y estadounidenses desde la batalla de Normandia, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944 hasta el final de la guerra. Su innovador estilo de juego redefine los juegos de estrategia en tiempo real y nos hace revivir el sacrificio de heroicos soldados, los entornos devastados por las luchas y los dinámicos campos de batalla de la contienda. Las mecánicas se basan en la conquista de puntos esparcidos por el mapa, que debemos tomar y defender para conseguir mano de obra, combustible y munición.

 


Crusader Kings II

Un juego de estrategia política en el que controlamos una dinastía histórica desde el periodo de 769 a 1453. A través de la guerra, el casamiento de nuestros familiares y asesinatos planificados, vamos logrando la prosperidad y puntos de prestigio que definen nuestra grandeza. ¡Ni Juego de Tronos!

 

Empire: Total War 

Desarrollado por The Creative Assembly (los mismos de Alien Isolation), Empire: Total War es el quinto título de la saga Total War.  Su grandeza radica en la multitud de estrategias que podemos tomar, los retos históricos reales que aparecen en el juego, así como sus efectos visuales. Empire: Total War sigue la estela de los primeros títulos de la franquicia con una interfaz muy similar, aunque la acción se traslada al siglo XVIII en adelante. Bajo nuestra facción, debemos conquistar el mundo conocido a través de la fuerza militar, política, diplomática y el espionaje. La campaña se basa en la estrategia por turnos, pero también podemos dirigir batallas en tiempo real y, por primera vez en la saga, disputar batallas navales en tiempo real. 


Europa Universalis IV 

Creado por Paradox Interactive, se basa en el juego de mesa Europa Universalis. Esta cuarta entrega se desarrolla en la era de los descubrimientos y la colonización del Nuevo Mundo. Comienza tras el final de la Guerra de los Cien Años y la caída del Imperio Bizantino para continuar en la Revolución Americana, Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. El mapa es enorme y somos libres de explorarlo y conquistarlo como queramos. Existen multitud de naciones que podemos elegir como España, Francia, pero también otros grupos como los nativos americano. Nuestras decisiones alterarán el curso de la historia. 

 

Myth: The Fallen Lords 

Myth: The Fallen Lords es la primera entrega de la saga Myth, desarrollada por Bungie. Es el primer juego de estrategia en tiempo real que utiliza una cámara completamente tridimensional y que se centra en las técnicas de batalla más que en la construcción de una base. De hecho, nuestras unidades están limitadas para cada misión, y tienen sus propias especialidades. Además, a nivel argumental, su trama es apasionante y nos traslada a un mundo de fantasía en el que debemos luchar contra los malvados Fallen Lords y su líder, Balor, así como todo tipo de criaturas extrañas. 


Sid Meier's Civilization IV 

Sería un pecado hablar de juegos de estrategia y no mencionar los desarrollados por uno de los grandes genios de la industria, Sid Meier. En el año 2005, la aclamada serie de estrategia por turnos Civilization, regresaba a los ordenadores con una cuarta entrega en la que volvíamos a recorrer la historia construyendo nuestro propio imperio. Desde el 4000 a.C. hasta el 2050 d.C., el pasado y el futuro están en nuestras manos. 

 

 

En Civilization IV teníamos que mantener encuentros políticos, militares y económicos con otras naciones, incluso enemigas, explorar el mapa en busca de recursos, y ayudar a que nuestro imperio progresara a nivel científico y tecnológico. Todas las tecnologías daban nuevas posibilidades a nuestro imperio y con ella podíamos negociar con otras naciones por el intercambio de ayuda, oro u otra tecnología. Para ganar en el juego, podíamos conquistar todas las civilizaciones, dominar un porcentaje de la Tierra y la población mundial, ser la primera nación en volar al espacio, dominar la cultura de la Tierra, conseguir votos en las Naciones Unidas, o por tiempo con el mayor número posible de puntos. Civilization IV es sólo uno ejemplo de los juegos de estrategia que ha desarrollado Sid Meier. 

SimCity 4 

SimCity 4 es sin duda el mejor juego de construcción y gestión de ciudades desarrollado por Maxis. Al igual que ocurre con Cities: Skylines, podéis llegar a discutirnos que lo incluyamos en una lista de los mejores juegos de estrategia, pero en la saga de las ciudades tenemos mucho de planificación y estrategia o, ¿acaso manejar los dineros de una gran ciudad no requiere de habilidades? 

 

Starcraft II: Wings of Liberty 

La saga Starcraft de Blizzard es una de las mejores de estrategia en tiempo real y ciencia ficción militar. StarCraft II: Wings of Liberty está ambientado en el siglo XXVI en el Sector Koprulu y gira en torno a tres especies: los Terran, los Zerg y los Protoss. El título se desarrolla cuatro años después de Starcraft: Brood War y sigue las hazañas de Jim Raynor y su grupo de insurgentes. Todas las unidades son exclusivas de sus razas respectivas y funciona de manera diferente con tácticas distintas. 

 

This War of Mine

This War of Mine es un juego de guerra, simulación y estrategia, pero es diferente a todo lo que os hemos hablado antes. Aquí los soldados no son los protagonistas, lo son los ciudadanos que tratan de sobrevivir con frío y pocos recursos durante la guerra de Sarajevo. Por las mañanas debemos gestionar qué personaje queremos que descanse, construya elementos necesarios para la supervivencia, o se alimente, mientras que por las noches podemos rapiñar recursos en otros escenarios. Nuestra estrategia será vital para que nuestros personajes no se sientan desalentados y puedan llegar al final de la guerra. 

 

Warcraft III: Reign of Chaos 

Creado por Blizzard, Warcraft III: Reign of Chaos es la tercera parte de la serie Warcraft y se distingue de los anteriores títulos de la saga por incorporar los gráficos 3D y dos nuevas razas. Warcraft III tiene lugar en el ficticio mundo de Azeroth y el juego consiste en administrar los recursos disponibles para producir unidades militares, para así atacar a nuestros enemigos.   


World in Conflict 

En World in Conflict somos testigos de la Tercera Guerra Mundial, que ha sido desencadenada por la Unión Soviética que avanza en la conquista de los Estados Unidos. Para evitar que los soviéticos consigan su objetivo, podemos controlar a los Estados Unidos y a una serie de naciones europeas, miembros de la OTAN. Un juego de estrategia de lo más exigente. 

 

XCOM: Enemy Unknown 

Originalmente llamado UFO: Enemy Unknown, y más tarde XCOM Enemy Unknown, es todo un clásico de los juegos de estrategia por turnos y primer juego de la serie X-COM. Desde la Tierra se han comenzado a avistar OVNIS y son percibidos como una amenaza. Ante esta situación, las naciones más poderosas se reúnen en Ginebra y forman la XCOM de la que nosotros somos el comandante. En el año 2012, Firaxis Game hizo un remake con muy buenas críticas y la misma sensación de miedo ante el ataque de los extraterrestres. 

 

 

Estos son para nosotros 15 de los mejores juegos de estrategia para PC, pero seguro que se nos ha escapado alguno. ¿Cuáles son para vosotros los mejores títulos del género?