Reportaje

Spider-man: Los mejores cómics para conocer al héroe de Marvel

Por Jesús Delgado
-

Spider-man tiene multitud de historias. Para los que queráis iniciaros en su lectura, os proponemos una guía con los mejores cómics para empezar a conocerlo.

En numerosas ocasiones nos escribís acerca de qué cómics debéis leer o qué títulos os recomendamos. Muchas veces, seamos francos, nos ponéis en un compromiso puesto que no sabemos exactamente cuáles son vuestros gustos, ya que al que le gusta Batman no tiene por fuerza que gustarle Los Vengadores, y viceversa. 

Con ese pensamiento en mente, vamos a iniciar una ronda de guía de lectura para iniciaros en un varios personajes capitales del cómic. Para inaugurar esta iniciativa comenzamos con Spider-man, vuestro amigo y vecino de Marvel Comics. En la siguiente lista os proponemos casi una docena de cómics que os recomendamos y que podéis encontrar con relativa asequibilidad en el mercado, salvo alguna que otra excepción, claro. 

Muchas de estas historias, imaginamos, os sonarán ya de otros reportajes, como los de sus historias más importantes, por poneros un ejemplo. A otros, en cambio, os sonarán a chino. Sea como sea, esperemos que nuestras recomendaciones os sean de ayuda para iniciaros en el mundo del cómic, o sacarle algo más de chicha a la dilatada y amplia carrera como héroe del Hombre Araña. 

Así pues... ¿Preparados, listos? ¡Ya! Comenzamos con la lista de los mejores cómics para empezar a conocer a Spider-man.

1. El origen 

Si bien admitimos que no es una lectura muy fácil para un novato, sí es el material original y supone una buena forma de comenzar. Al menos para conocer cómo se presentó al héroe de manera original Panini recopila en Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 1 las primeras aventuras del héroe, comprendidas en Amazing Fantasy 15, Amazing Spider-Man 1-19 y Annual 1, Strange Tales Annual 2 y Fantastic Four Annual 1 USA, conteniendo trabajos originales de Stan Lee y Steve Ditko, los padres del héroe.

Este tomo, el primero de la serie Marvel Gold de Spider-man conocido como Marvel Gold. El Asombroso Spider-man 1 -¡Poder y responsabilidad! se encuentra actualmente disponible en el catálogo de la editorial a un precio de 39.95 euros. 

2. Ultimate Spider-man

Por otro lado, la línea Ultimate (una línea paralela a la del Marvel clásico, que propone el reinicio de Marvel a principios de los 2000) también contaba con una historia actualizada de Spider-man, guionizada por Michael Brian Bendis (Alias, Guardianes de la Galaxia) bastante interesante. Los guiones de Bendis y el dibujo de Mark Bagley hicieron muy atractivo y accesible a este Ultimate Spider-man

De antemano os avisamos del SPOILER, no obstante de antemano. Este Peter Parker acabaría sucumbiendo, pero eso no significaría el final de la serie. Con la muerte de Parker, llegaría un nuevo trepamuros, Miles Morales, el actual Ultimate Spider-man, que se ha integrado en los cómics Marvel y su continuidad cronológica tras Secret Wars 2015. Si tras este aviso seguís interesados en esta lectura, os señalamos que Panini reeditó estas historias en distintos coleccionables. De hecho, si queréis darle una oportunidad a este nuevo Spider-man "de color" os lo recomendamos también, ya que su serie ha empezado hace poco e invita a engancharse a ella si uno no es muy experto ni celote con el tema del tradicionalismo. 

3. La muerte de Gwen Stacy

Aunque sea el dramón más reiterado en la historia de Spider-man, con permiso del asesinato de Tío Ben, la muerte de Gwen Stacy es una etapa capital para Spider-man y para la historia del cómic. Para Spider-man por lo que supuso como punto de inflexión la muerte de este su primer gran amor, un trágico suceso narrado por el equipo formado por Stan Lee, Gerry Conway, Roy Thomas y John Romita. Para el mundo editorial, porque cambió el paradigma en el que "la chica" siempre se salvaba, un hecho que significó la muerte de la inocencia en los cómics. 

Esta historia y otras del momento, que muestran muy bien el tránsito de Spider-man de la Edad de Oro a la de Plata de Marvel, se encuentran recopilados en el tomo Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 6 - ¡La muerte de Gwen Stacy!, que contiene The Amazing Spider-Man 100-123 y What If? 24 USA  cuyo precio es de 39,95 euros. 

4. Amazing Spider-Man vol. 4

Tras Secret Wars 2015, Spider-man cambió de vida y de traje. Pasó de ser un justiciero vigilante a ser "Iron Man en lugar de Iron Man". Esto es, ya no se dedica exclusivamente a tramas a pie de calle, sino que giran en torno a historias de secretos industriales y de acción. Este "reinicio" es relativamente reciente, habiendo sucedido en el número 113 de la tirada española de El Asombroso Spiderman.

Como nota importante, El Asombroso Spiderman 113 está actualmente agotado en el fondo de Panini, pero atended a reediciones, ya que es muy posible que en un tiempo la editorial reponga este número tan demandado. Su precio es de 5,00 euros, un precio orientativo para el resto de la colección regular de Spidey en su edición española. En cualquier caso, os recomendamos que si os ponéis a ello, preguntéis en vuestra tienda de cómics confianza, por si guardan aún alguno en su fondo.  

5. Marvel Knight Spider-man

La integración de Spider-man en el sello Marvel Knights, la línea adulta y de prestigio de Marvel, se llevó a cabo de manos de Mark Millar, Frank Cho, Terry y Rachel Dodson. Este creativo propuso una aventura dividida en 12 números aproximadamente, en los que el Duende Verde urdía un plan para obligar a Peter a sacarle de la cárcel, después de que este le encerrara en Ryker Island. 

Una de las historias más comedidas, pero geniales de Mark Millar, con un apartado visual impresionante. Su principal valor reside en lo innecesario que resulta leer cualquier otro cómic del héroe para disfrutarlo (aunque unos conocimientos mínimos sobre quién es quien ayuda a sacarle más partido). Actualmente Panini reedita los 12 números originales de esta etapa en dos tomos de precios orientativos de 15,00. Si bien ambos están descatalogados en septiembre de 2016, no descartéis encontrar la serie original o estos en librerias especializadas o tiendas on-line. Ni tampoco que Panini lo reedite en poco tiempo. Es un material que merecen la pena. Os lo aseguramos. 

6. Spider-man y la Gata Negra

Hablar de Spidey y de la Gata Negra es hablar de un chico y de esa ex molona con la que todos, sus amigos principalmente, lamentamos que no acabase. Aunque en fondo pensamos que fuera mejor así. La Gata y Spidey fueron pareja durante los 80 y tras aquello acabaron como buenos amigos. Nuestra recomendación no trata sobre el cómic clásico como tal sino como la controvertida mini-serie de Kevin Smith (si, el de Dogma y Clerks).

Esta mini-serie explora el pasado del personaje, su sexualidad y su relación con Spider-man. Resulta interesante para lectores algo más avezados, pero os recomendamos tenerlo en mente para su lectura igualmente. Si os animáis con esta obra dibujada por Terry Dodson (que por cierto, también dibuja el cómic de Star Wars de la Princesa Leia), os señalamos que la serie se encuentra recopilada en el tomo Spider-man y la Gata Negra, de Panini a un precio de 16,00 euros. 

7. Un Día Más

Más conocido como "El Mefistazo". En circunstancias normales no os recomendaríamos esta historia ni hartos de caball... ni muy despistados. Pero debido a que fue un reboot y un retcon (cambio histórico de acontecimientos) para Spider-man, reiniciando muchos detalles de su continuidad, esta etapa está bastante bien para empezar. Aunque a ciertos fans veteranos les sigue dando úlcera, os avisamos.

La trama gira en torno a un pacto que a Spider-man le propone el demonio Mefisto, uno de los villanos de Doctor Extraño, el cual le promete salvar la vida de la agonizante Tía May si Peter y Mary Jane acceden a que él cambie la historia y ambos nunca acabaran juntos, cambiando todos los últimos años de Spidey, incluyendo entre otras cosas la muerte de Harry Osborn. 

Si estáis dispuestos a correr el riesgo, os informamos de que la trama de este reboot se encuentra en el tomo Marvel Deluxe. Spiderman: Un día más, que reúne los siguientes números: Amazing Spider-Man 544, 545, Sensational Spider-Man v2, 41, Friendly Neighborhood Spider-Man 24 y Marvel Spotlight – Spider-Man: One More Day USA. Su precio es de 15,00 euros. 

8. Secret Wars

No es un cómic propiamente de Spider-man, sino una de las más grandes historias de Marvel, pero merece la pena leerlo para saber de dónde vino Veneno, más conocido como el Traje Negro. Secret Wars (1984) fue uno de los grandes crossovers de Marvel, sino su más grande, en el que muchas reglas del universo clásico cambiaron. En lo tocante a Spider-man se fundamentó en la implementación del simbionte en la continuidad. En sus páginas se relataba como Spider-man lo liberó, sin saber que era un ente vivo y cómo lo trajo con él a la Tierra. 

Secret Wars ha tenido varias reediciones. A cada cual más chula, molona o manejable, según formato. En la actualidad, esta miniserie ocupa el tomo 64 de la línea Marvel Héroes, bajo el título de Secret Wars. Integral. Su precio es de 39,95 euros. 

9. El Totem Araña

Joseph Michael Straczynski se hizo cargo de Spider-man entre 2001 y 2007, siendo un guionista alabado por muchos y odiado por otros. Aparte de lo de "El Mefistazo" que os hemos señalado antes, también fue el escritor que cambió algunas reglas de Spider-man. Una de ellas fue la de que sus poderes no se debían a un accidente con una araña radiactiva, sino que el animalito en realidad le elegía para ser el avatar del dios araña en el mundo.

El inicio de esta historia, dibujada por John Romita Jr. (Kick-Ass) se puede leer en el tomo Marvel Saga 3. El Asombroso Spiderman 1, que contiene los números Amazing Spider-Man vol 2, 30-35, 37-38 USA. Su precio es de 15 euros. 

10. Superior Spider-man

Os proponemos un placer culpable. Esto es, cuando el Doctor Octopus, un villano habitual del héroe, le robó el cuerpo y la identidad a Peter Parker, convirtiéndose en Spider-man por un tiempo. Esta etapa comenzó en el nº 81 de la edición española de Spider-man y se prolongaría hasta el 94. A partir del número 95 de la serie.

Estos números, ojo, molan en tanto a que vemos a un villano tratando de ser un héroe, con los métodos propios de un maloso. Resulta tremendamente divertida y adictiva y los críticos coinciden en lamentar que no se extendiera por más tiempo. 

11. Spider-man: Azul

Nuestra última recomendación, desgraciadamente solo se puede conseguir a día de hoy en inglés, salvo que deis con ella en alguna librería de cómic de segunda mano o, por suerte, encontréis el número descatalogado en algún lugar. Se trata de Spider-man: Azul, una novela gráfica que trata de cómo Spidey afronta la muerte de Gwen Stacy un año después, recordando los sucesos que llevaron al duelo fatídico con el Duende Verde.

La trama es obra de Jeph Loeb y Tim Sale (autores de Batman: El Largo Halloween) y supone un retcon de los números originales de The Amazing Spider-Man vol. 1 #40–48 y #63, Resulta muy entretenida como obra independiente de la continuidad, pero refleja muy bien al Spider-man clásico. Podéis encontrarlo en inglés bajo su título original, Spider-man: Blue, a un precio orientativo de 16,50 euros. 

 

 


 

 

Lecturas recomendadas