Reportaje

Yayopelis: abueletes que siguen en forma

Por Raquel Hernández Luján
-

Lo dieron todo en los 80 y 90. ¿Todo? Bueno, parece ser que no, siguen con ganas de dar caña y es que el geriátrico no se hizo para los tipos duros de verdad...

Lo dicho, los tipos duros no conocen el abatimiento y si no que se lo digan al todopoderoso Chuck Norris, toda una institución capaz de cerrar una puerta giratoria de una patada. Bromas aparte, tenemos todo un resurgir de actores y actrices en el mundo de la acción: repasa con nosotros algunos estrenos recientes y otros que están por llegar y que hemos llamado cariñosamente "yayopelis".

Las 67 primaveras de Stallone

Él es el germen de toda esta rebelión de maduritos marchosos: Sylvester Stallone descubrió la gallina de los huevos de oro en 2010 cuando se dio cuenta de que una legión de fans irían encantados a ver una película divertida y también un tanto nostálgica como fue Los mercenarios, plagada de cameos de los grandes nombres del cine de acción entre los que pudimos encontrar a Dolph Lundgren o Mickey Rourke (a quien también veremos en Sin City A Dame to Kill For). Pero todavía fue más astuto dejando en manos de otros la dirección de su secuela.


Tras arrasar en taquilla con Los mercenarios 2, que incorporó a otras estrellas como al ya mencionado e indestructible Chuck, Jean-Claude Van Damme o Jason Statham, y con una tercera parte en ciernes, el siguiente paso estaba cantado: reunir en un nuevo proyecto a las power women de los últimos tiempos. Y es que ellas también tienen ganas de dar palos: la primera actriz en sumarse al proyecto fue Gina Carano, la ex campeona de las Artes Marciales Mixtas (MMA) convertida en estrella de acción por Steven Soderbergh en Indomable. La segunda en aceptar la oferta fue Katee Sackhoff, quienes muchos recordaréis por sus cinco año dando vida a la capitana Kara "Starbuck" Thrace en la serie Galáctica, estrella de combate.


Más películas con Stallone como protagonista: la recién estrenada Una bala en la cabeza está recogiendo pobres resultados en la taquilla estadounidense, pero eso no desalienta a un hombre acostumbrado tanto al éxito como al fracaso y que tiene otros tres proyectos sobre la mesa: Reach Me y The Tomb en fase de postproducción y Grudge Match en rodaje. En esta última producción compartirá cartel con Robert De Niro, Alan Arkin (Argo) y Kim BasingerSerá la segunda vez que De Niro y Stallone se vean las caras en la gran pantalla desde que en 1997 ambos actuaran en CopLand, un thriller policiaco que dirigió James Mangold.

Las 66 primaveras de Schwarzenegger

Tras su etapa como gobernador de California y su desvinculación con la industria cinematográfica durante más de un lustro, el bueno de Arnorld se reenganchó al carro con la franquicia de Los mercenarios. Recientemente ha estrenado en nuestro país una cinta en la que su mayor enemigo ha sido Eduardo Noriega. Hablamos de El último desafío, una digna peli de acción que tampoco parece haber sido un éxito de taquilla... ¿Significa esto que al público solo le interesan las estrellas maduritas cuando van empaquetadas en grupo?

En cuanto a sus próximos proyectos, además de compartir cartel con Stallone en The Tomb, hay que destacar el hecho de que vaya a encarnar a uno de sus personajes más emblemáticos: Conan.

La película ignorará la línea argumental de Conan el Destructor, así como el fallido reboot de 2011 protagonizado por Jason Momoa. La idea es la de mostrar a un guerrero maduro, muy curtido y aportar la percepción de su vida en perspectiva. Los productores, Fredrik Malmberg Chris Morgan se proponen exprimir la veteranía de Conan y han aportado una curiosa pista: "Piensen en esto como en el Sin perdón de Conan". Toda una declaración de intenciones que nos lleva a una interesante idea: la madurez es un grado.

¿Vuelven o es que nunca se fueron?

Si hablamos de franquicias de mayores con ganas de guerra no podemos dejarnos atrás Red y la inminente Red 2Jon Erich Hoeber son de nuevo los autores del guión de esta secuela basada en la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner, mientras que Dean Parisot (Monk, The Good Wife) será el encargado de la dirección tomando el relevo de Robert Schwentke.



La nueva película reúne de nuevo al grupo de agentes de la CIA retirados, que utiliza el estilo de "la vieja escuela" para enfrentarse a un grupo de enemigos esparcido por toda Europa. Repiten Bruce Willis, Helen Mirren y John Malkovich mientras que Hopkins será en esta ocasión el villano a vencer. Precisamente Helen Mirren y Hopkins acaban de configurar el reparto principal de la cinta biográfica Hitchcock. Cuidado con el actor, que también volverá a ser Odín en Thor: Un mundo oscuro...

A Bruce Willis hay que dedicarle un apartado (o ponerle un monumento, lo que queráis). ¿Por qué? Pues no solo porque es incombustible sino porque mejora con el tiempo, como el buen vino. Además de verlo en breve en una nueva entrega de La jungla: Un buen día para morir, nos regala interpretaciones de todo tipo, ya sea en pelis de corte independiente como Moonrise Kingdom, en cintas de ciencia-ficción como Looper o de acción como la ya rodada G. I. Joe: Venganza. Y ¿no es esa la cualidad esencial de un actor, la versatilidad?

Ya véis que nuestras carteleras van a estar bien copadas por todas estas figuras icónicas que parece que siguen teniendo mucho que dar de sí, ¿qué os parece? ¿A quién echáis de menos y os gustaría que retornara al cine de acción?

Mi reflexión final sería: Cuando se trata de actores entrados en años, ¿es imprescindible sumar una buena dosis de sentido del humor a los palos si queremos hacer las películas entretenidas para el gran público?

Lecturas recomendadas