Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 grandes errores de la historia de SEGA

Sonic triste
SEGA es una de las grandes compañías de videojuegos de la historia. Durante algunos años solo Nintendo podía llegar a rivalizar con la desarrolladora que dio vida al erizo supersónico. Por desgracia algunas malas decisiones empresariales llevaron a la compañía a una profundad crisis que terminó con el cese de la fabricación de nuevas consolas.

Sega es una de las compañías más representativas de la industria. Desafortunadamente, su trayectoria ha pasado por muchos baches, algunos fruto de la mala suerte y otros debido a errores propios de la desarrolladora. Hoy repasaremos los errores más grandes cometidos por Sega a lo largo de su historia.

Conoce la historia de SEGA con este fantástico libro

 

Mega CD

SEGA

SEGA quiso introducir el CD-ROM antes de Saturn. El problema es que intentó hacerlo con el Mega CD en 1991, lo que lo convirtió en un complemento para Mega Drive. Si bien los juegos como Sonic CD si destacaron y se beneficiaron de la mayor capacidad de almacenamiento de esa época, otros muchos títulos resultaron ser bastante decepcionantes y no cumplieron con las expectativas.

También hubo polémica con juegos FMV como Night Trap, este último se enfrentó s toneladas de controversia sobre su representación de la violencia. Aunque el SEGA CD se vendió lo suficientemente bien, fue seguido por Mega Drive 32X y finalmente desapareció por el bien de Saturn.

Mega Drive 32X

SEGA

Lanzando como complemento para Sega Mega Drive que permitiría jugar títulos de 32 bits, Mega Drive 32X no fue del todo bien en cuanto a trayectoria. La idea parecía bastante buena, pero este dispositivo contaba con muy poco nicho de mercado.

Sega anuncia pérdidas extraordinarias de 55 millones de dólares

Además, parece que SEGA acabó por auto-boicotearse. Tanto por la prisa por lanzarla, como por el anuncio del Sega Saturn, que presentaría juegos "verdaderos" de 32 bits, 32X no acabó de cuajar. Fue apresurado, no había suficientes juegos y no logró atraer a los desarrolladores cuando las consolas más atractivas estaban ya en el horizonte.

Mandos de seis botones en Mega Drive

SEGA

Cuando se lanzó Mega Drive, venía con su ya famoso mando de 3 botones. El problema es que, con el paso de los años, llegaron juegos como Eternal Champions o Street Fighter II que, debido a su dinámica de juego, requerían utilizar más botones. SEGA lo solventó lanzando su propio mando de 6 botones para Mega Drive (así, teníamos 3 de patada y 3 de puñetazo en Street Fighter II, por ejemplo), pero el problema era que esos mandos no funcionaban bien con algunos juegos más antiguos, por lo que acababan convirtiéndose en un incordio en muchos casos.

SEGA Dreamcast

Dreamcast

Sony continuaría siendo una espina clavada para Sega con el lanzamiento de PlayStation 2. Sin embargo, el lanzamiento de Sega Dreamcast selló su destino con bastante rapidez. La consola tenía una sólida línea de juegos, pero muy poco soporte de terceros. 

14 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

Tampoco tenía una unidad de DVD, ya que la desarrolladora optó por un GD-ROM propietario que solo transportaba 1 GB de datos. Ello fue un error estratégico garrafal, pues una de las mayores ventajas de PS2 fue su capacidad para reproducir las entonces novedosas películas en DVD, algo que catapultó sus ventas. Con el tiempo, Sega anunciaría una pérdida de 400 millones en el año 2000, menos de un año después del lanzamiento de Dreamcast en Occidente.

En marzo de 2001, la consola suspendió su producción tras solo 18 meses en el mercado y Sega dejó el negocio de los hardware. Aún así, Dreamcast es recordada con mucho cariño entre los jugadores. ¿Por qué? Porque, a pesar de los errores en su diseño y lanzamiento (en realidad, era una huída hacia delante de SEGA, que estaba contra las cuerdas financieramente), tuvo una enorme cantidad de juegos memorables, desde Shenmue hasta Soul Calibur, por ejemplo. La consola era realmente un sueño, pero llegó en un ambiente de pesadilla.

Lanzamiento de SEGA Saturn

SEGA

La campaña de marketing estadounidense detrás de Sega Saturn es conocida como una de las peores de todos los tiempos. Sega Saturn ya estaba perdiendo la batalla contra la PlayStation One en Japón. Pero, a pesar de todo, Sega decidió contraatacar anunciando que Saturn costaría 399 dólares. Por desgracia, no pudo informar a los minoristas a tiempo y tuvo que sacarse ella misma las castañas del fuego. Tampoco ayudó que Sony anunciara posteriormente que la PlayStation One costaría solo $ 299 en los Estados Unidos.

Rechazar la alianza con Sony

PlayStation

A principios de los 90, Sony estaba buscando formar un equipo con Sega para producir un sistema de consola basado en CD. Después de que las negociaciones fracasaran con Nintendo, Sony se acercó a Sega of America y convenció al entonces CEO Tom Kalinske de trabajar en una colaboración para crear una consola.

Sega Mega Drive Mini - Análisis e impresiones de la consola retro

Kalinske se reunió con Ken Kutaragi de Sony, por lo que todo parecía ir bien. Desafortunadamente, hubo un problema: la junta directiva y el presidente de Sega en Japón dijeron que no, calificándolo de "una idea estúpida" y criticando a Sony por no saber cómo fabricar hardware o software. El acuerdo fracasó, Sony desarrolló la primera PlayStation en solitario y el resto es historia.

No fijarse más en Europa

Bandera europea

La tragedia principal de SEGA estaba en las constantes peleas de criterios entre SEGA of America, mucho más arriesgada y SEGA Japón, mucho más conservadora. Durante años, discutieron en torno al lanzamiento de consolas e incluso competían entre sí para ver quién lo hacía mejor.

Mientras tanto, sin que ellos se dieran la suficiente cuenta, SEGA funcionaba realmente bien en Europa. Mientras que Master System estaba prácticamente acabada a principios de los 90, la modesta consola de 8 bits aguantó con holgura en Europa (especialmente en mercados como Inglaterra o España) y lo mismo sucedía con Mega Drive. Mientras que estas consolas tenían fuelle para varios años, SEGA cortó de raíz su suministro para centrarse en proyectos como el de Saturn.

Si hubieran esperado más y hubieran aprovechado esos mercados (también el de Brasil, donde Master System fue un exitazo), quizá habrían podido sanear más las cuentas.

Game Gear

Game Gear

Sega no es ajeno al abandono de hardware, ya sea por razones de ventas o porque simplemente perdió interés. Game Gear, la consola portátil tenía su propio encanto, pero resultó demasiado grande en comparación con Game Boy y consumía su batería a gran velocidad.

Los 10 mejores juegos de Sega Game Gear

No obstante, fue un éxito bastante decente para la compañía, ofreciendo gráficos en color y algunos juegos de renombre mientras Game Boy todavía estaba atrapado en la era monocroma. Parecía que todo iba bien, hasta que la compañía dejo de suministrar soporte a la consola.

Sonic The Hedgehog 2006

Sonic 2006

Después del éxito de Sonic Adventure 1 y 2, Sega comenzó a cometer errores con su personaje más icónico. Primero lanzando Sonic Heroes que, simplemente, no estuvo a la altura y luego con Sonic Team que también acabo sufriendo con el paso del tiempo. Sin embargo, parecía que todo iba a mejorar con Sonic the Hedgehog en 2006.

Este fue el primer título real de Sonic de la siguiente generación, que se lanzaría para Xbox 360 primero y luego en PS3. Cuando se lanzó, fue catalogado como uno de los peores juegos jamás creados. Historia, rendimiento, garantía de calidad, jugabilidad... todo fue un desastre. Eventualmente, la serie subió el nivel con Sonic Generations y Sonic Mania, pero nadie olvidará ese fatídico año de 2006. Pobre erizo.

Fusión con Sammy

sega

Antes de cesar la producción en Dreamcast, Sega se fusionaría con Sammy. El acuerdo se hizo para obtener algunos ingresos del negocio de Sammy y, aunque benefició a Sega, también significó menos apoyo de la primera parte para Dreamcast. Basta decir que los jugadores no acabaron satisfechos con esta decisión, especialmente después de apoyar a Sega después de tantas decepciones.

La nueva IP de Sega se llama Humankind

Hasta aquí este curioso especial donde hemos repasado los errores que cometió Sega en el pasado. ¿Sería diferente el mundo de los videojuegos si la compañía hubiese acertado con algunas de sus decisiones?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.