Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 juegos con la campañas para un jugador más largas de la historia

Persona 5 Royal PC Nintendo Switch Xbox

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los juegos más duraderos para un  jugador? Sí, nos referimos a aquellas historias que te mantienen pegado a la pantalla durante más de 70 u 80 horas, y eso sin contar las misiones secundarias.

Un aspecto que valoramos mucho en los videojuegos es que sean largos. Al fin y al cabo, podemos sentimos defraudados cuando pagamos 60 o 70 euros por un título que dura menos de 10 horas, aunque va en gustos, tiempo disponible para jugar... es algo matizable. ¿Sois de echarle muchas horas a un videojuego?

No siempre la duración es un aspecto determinante. Existen juegos largos que caen en la repetición constante, mientras juegos más cortos son una maravilla. La clave está en encontrar un equilibrio.

Sin embargo, la duración de un videojuego sí que es un elemento vital en algunos géneros, como los RPG. Que le pregunten a sagas como Persona o Monster Hunter, acostumbradas a ofrecer centenares de horas de juego.

En este reportaje vamos a conocer los 10 juegos con las historias principales más extensas. Para ello nos hemos ayudado del portal HowLongToBeat, que nos desgrana la duración de cada videojuego disponible en el mercado.

Ojo: no se trata de los juegos más largos, ya que no hemos incluido modos multijugador ni tampoco objetivos secundarios que alarguen la trama. Se valora única y exclusivamente la campaña principal.

Una vez dicho esto, vamos a repasar los 10 juegos cuyas historias son las más extensas que conocemos hasta la fecha en PC, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y otros sistemas anteriores, en concreto, vamos a hablar de estos títulos:

The Elder Scrolls V Skyrim

Persona 4

Persona 4
  • Plataformas: PS2 (también disponible en PS Vita, PC, PS4, PS5. Switch, Xbox...)
  • Duración: 72 horas

Empezamos con la cuarta entrega de la saga JRPG de Atlus. Pero ojo, no a la versión Golden lanzada originalmente en Steam y PS Vita (portada este año al resto de sistemas), sino al Persona 4 original que vio la luz en PlayStation 2 en el año 2008.

Persona 4 es más largo que su versión mejorada Golden, ya que necesitarás emplear 72 horas de tu tiempo para superar la trama principal. Si nos proponemos completar las secundarias, la cosa se va a las 85 horas. Y para los completistas que quieran el 100%, hablamos de 117 horas de juego.

Análisis de Persona 4 Golden

Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate
  • Plataformas: Wii U y 3DS
  • Duración: 75 horas

Uno de los videojuegos más largos del catálogo de 3DS (también disponible en Wii U). Y es que Monster Hunter 3 Ultimate tiene suficiente contenido como para superar las 500 horas de juego si queremos sacar el 100%. Una completa barbaridad.

Si nos centramos en la trama principal, Monster Hunter 3 Ultimate dura aproximadamente unas 75 horas de juego. Si a esto le sumamos las misiones secundarias (cazar todos los monstruos, jefes finales, etc...), la duración alcanza las 165 horas sin despeinarse. Es monstruoso, en todos los sentidos.

Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

Pathfinder: Kingmaker

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Duración: 77 horas

Aquí tienes el RPG occidental más largo que existe, por encima de leyendas como Skyrim, The Witcher 3 o Cyberpunk 2077. El título de Owlcat y Deep Silver, lanzado en 2018, ofrece la friolera de 77 horas de juego solo con sus misiones de la trama principal.

Como buen RPG, seguro que quieres superar también sus secundarias, descubrir todas las clases y completar cada mazmorra. Hacer todo esto te llevará más de 128 horas, y si quieres ver el 100% de Pathfinder: Kingmaker, entonces reserva casi 200 horas (198, para ser exactos) de tu tiempo.

Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition: impresiones de la versión de PS4 y Xbox One

Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 Ultimate
  • Plataformas: 3DS
  • Duración: 78 horas

No es tan largo (en su totalidad) como Monster Hunter 3 Ultimate, pero ojito con la cuarta entrega de la saga de monstruos de Capcom. Disponible en exclusiva para Nintendo 3DS, Monster Hunter 4 Ultimate supera a su predecesor con 78 horas de juego en su trama principal.

Si quieres sacar sus misiones secundarias y dar caza a todos los monstruos, entonces la cosa asciende a 147 horas. Finalmente, los mayores fans de la saga de Capcom querrán sacar el 100% de este juego, y para ello necesitarán unas 377 horas de su tiempo. ¿Hay trato?

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para 3DS

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

Dragon Quest VII
  • Plataformas: 3DS, dispositivos móviles, PS1 (versión original)
  • Duración: 78 horas

En el año 2000, la séptima entrega de Dragon Quest llegaba a la primera PlayStation... pero solo en Japón. Un año más tarde daría el salto a Norteamérica, pero nunca disfrutamos de aquella joya en Europa. Suerte que en 2016, Square Enix decidió lanzar una versión remasterizada para 3DS.

Y estamos ante el Dragon Quest más largo de todos. Para superar la historia principal de Fragmentos de un mundo olvidado, necesitarás unas 78 horas de juego. Si incluyes las secundarias, la cosa se va a las 93 horas fácilmente. Y para ver el 100% tendrás que emplear más de 150 horas.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado - Análisis

Gran Turismo 4

Gran Turismo 4
  • Plataformas: PS2
  • Duración: 78,5 horas

Muchos siguen considerando a Gran Turismo 4 como el mejor de la saga de Polyphony Digital, pero también como el juego de conducción definitivo. Esta joya del catálogo de PS2 (lanzada originalmente en 2004) tiene el honor de ser la carrera más larga de todos los tiempos.

Superar la línea principal de Gran Turismo 4 te llevará entre 78 y 79 horas de juego. Pero espera a ver lo que necesitas para completar todos sus desafíos y pruebas: 169 horas, como mínimo. Y para los completistas que quieran tener todos los coches, hablamos de más de 250 horas de juego.

Descubren nuevos trucos de Gran Turismo 4 casi 20 años después de su lanzamiento

Monster Hunter Generations Ultimate

Monster Hunter Generations Ultimate
  • Plataformas: 3DS, Nintendo Switch
  • Duración: 79 horas

Volvemos a la saga de cacerías y monstruos de Capcom. ¿Pensabas que Monster Hunter 3 Ultimate o su secuela eran los más largos de la franquicia? Te equivocabas, y eso que todavía nos falta una entrega por repasar, que es incluso más extensa que Monster Hunter Generations Ultimate.

Para completar la trama principal del título de 3DS y Nintendo Switch necesitas entre 79 y 80 horas de tu tiempo. La cosa se pone seria si deseas completar todas las secundarias (168 horas fácilmente), pero agárrate a tu asiento: para ver el 100% necesitas echarle unas 689 horas. Todo tuyo.

Análisis de Monster Hunter Generations Ultimate para Switch

Persona 3

Persona 3
  • Plataformas: PS2
  • Duración: 82 horas

Si pensabas que Persona 4 (el original) ya era largo, espera a ver su predecesor. Nos referimos al Persona 3 lanzado para PlayStation 2 en el año 2006, pese a que más tarde llegaría una versión portátil para PSP y un remaster disponible en todos los sistemas actuales (como port).

La historia principal de Persona 3 es una maravilla, que puedes superar en unas 82 horas de juego. No obstante, para completar las secundarias y tareas adicionales necesitarás más de 90 horas. Aquellos que quieran ver el 100% del JRPG de Atlus tendrán que emplear 122 horas de su tiempo.

Análisis de Persona 3 Portable: un JRPG con una historia devastadora que llega por fin en español

Monster Hunter Freedom Unite

Monster Hunter Freedom Unite
  • Plataformas: PSP, PS Vita, dispositivos móviles
  • Duración: 98 horas

El Monster Hunter más largo de todos, al menos si hablamos de su trama principal (sin contar secundarias ni el modo multijugador). Ese honor lo ostenta Monster Hunter Freedom Unite, todo un clásico de la franquicia que vio la luz en el año 2008 para PSP.

Más tarde llegaría a PS Vita e incluso a dispositivos móviles. Monster Hunter Freedom Unite tiene la campaña más extensa de toda la saga de Capcom, pues dura aproximadamente 98 horas. Necesitarás 188 horas para completar las secundarias, y 459 horas para ver el 100% del juego.

Monster Hunter Freedom Unite llega a la App Store

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Duración: 101 horas

Estamos ante el videojuego con la historia principal más extensa de todos los tiempos. Ojo, porque no es el juego más largo (si contamos misiones y tareas secundarias), pero sí que ocupa el puesto número 1 en este ranking. Hablamos de Persona 5 Royal, la obra maestra de Atlus y Sega.

El Persona 5 original ya era largo, pero palidece ante la versión Royal (que incluye todos los DLCs). Para superar su historia necesitarás más de 100 horas de tu tiempo, y sus misiones secundarias amplían la oferta hasta las 123 horas. Para ver el 100% debes echarle entre 140 y 150 horas de juego.

Análisis de Persona 5 Royal para PC, Nintendo Switch y Steam Deck: vive uno de los mejores J-RPG de la historia en cualquier parte (o a 4K@120fps)

Bonus: My Time at Portia

My Time At Portia
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Duración: 70,5 horas

Terminamos con un bonus (ya sabéis que nos gusta salirnos de los límites), que más bien sería una precuela de los 10 juegos que os hemos presentado. Se trata de My Time at Portia, un notable simulador de vida y granja lanzado por Pathea y Team17 en el año 2018.

Podríamos catalogarlo como el indie más largo de todos los tiempos, pues para superar su trama principal necesitas 70 horas de tu tiempo. Con las misiones secundarias, la cifra asciende hasta las 105 o 106 horas. Para sacar el 100% de My Time at Portia, prepara más de 130 horas de tu tiempo.

Análisis de My Time At Portia para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC

Con los datos de HowLongToBeat en mano, estos son los 10 juegos con las campañas principales más largas. No se incluyen títulos como The Witcher 3 o Skyrim, ya que sus historias no son excesivamente largas (la chicha está en las misiones secundarias).

Sorprende que Gran Turismo 4, un título de conducción, se haya colado entre estas grandes aventuras y RPG. Es una muestra de por qué muchos fans lo consideran el mejor de toda la saga, y una joya del catálogo de PS2.

¿Has jugado a alguno de estos 10 títulos largos en PC y consolas? ¿Cuánto tiempo te llevó completar la historia principal? Si te los pasaste antes de lo que marca HowLongToBeat, os damos nuestra enhorabuena por tal hazaña gamer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.