Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que nadie ha logrado completar al 100%, y no siempre por culpa de su dificultad

Tales of Eternia

¿Tienes lo que hay que tener para pasarte estos 10 juegos? Son tan tan increíblemente difíciles como retro, aunque algunos tienen ''truco'', o ''gato encerrado'', como queráis llamarlo.

Desde tiempos inmemoriales, pasarse algunos videojuegos ha sido, a menudo, una tarea difícil, por no decir titánica. Y no nos referimos solo a juegos recientes como Elden Ring, Dark Souls, Hollow Knight o Cuphead, que ponen a prueba nuestra habilidad con el mando.

Pero seguro que no te pilla por sorpresa si decimos que hay juegos más difíciles que esos. Y no, no hablamos de Ikaruga, Ninja Gaiden, Sekiro: Shadows Die Twice o Nioh.

Literalmente, hay unos cuantos juegos (la gran mayoría de ellos son antiguos) que no podrás completar, o que será casi imposible hacerlo. Inmediatamente, habrás pensado que son muy difíciles... pero, en verdad, hay otros motivos ocultos.

¿Recuerdas la versión europea de Digimon World? Este clásico de PS1 tenía un error crucial en el tramo final del juego, y era imposible terminar la aventura por culpa de un bug. O el segundo juego de Harry Potter en PSone, en el que era imposible completar la colección de cromos.

Los 10 juegos de los que vamos a hablaros plantean casos muy similares. Está claro que será casi una odisea terminarlos, o puede que directamente sea imposible, en el sentido más literal de la palabra.

Sin más dilación, vamos a repasar estos 10 juegos tan difíciles que nadie ha logrado completar al 100%. Ve desempolvando tu vieja consola o PC, porque la ocasión lo merece.

10 juegos clásicos casi imposibles de terminar:

verticalImage1687015199083

Space Station Silicon Valley

Space Station Silicon Valley

Uno de esos encantadores plataformas 3D que poblaron el catálogo de Nintendo 64. Los desarrolladores de DMA Design (posteriormente Rockstar North) nos brindaron una de las mayores rarezas de finales de los 90, Space Station Silicon Valley.

En este título, controlamos a un microchip que puede funcionar en cualquier animal robótico. El juego es bastante complicado, pero es posible llegar a los créditos finales. El problema es que conseguir el 100% es imposible, porque uno de los coleccionables no es real, producto de un error de programación, pero sí contabiliza para el progreso.

Great Gurianos

Great Gurianos

En los años 80, el nombre de David Perry brillaba con luz propia en la industria del videojuego. Fue el desarrollador principal de Earthworm Jim, Cool Spot o la versión de Aladdin para Mega Drive. Sin embargo, tiene un pequeño borrón en su carrera con Great Gurianos.

Este juego de lucha arcade es, en realidad, una adaptación de Gladiator para ZX Spectrum. Los numerosos problemas de desarrollo hicieron que la parte final del juego fuera eliminada... de un modo muy peculiar. El jefe final, un esqueleto gigante, es invencible. Así de simple.

Bubble Bobble Revolution

Bubble Bobble Revolution

La legendaria saga de puzles tiene una entrega que es imposible de completar. Hablamos de Bubble Bobble Revolution, juego lanzado en el año 2005 para Nintendo DS, que incluye una letal limitación en su versión norteamericana. Y ojo, porque solo en la primera edición distribuida por Codemasters.

En Europa y Japón puedes alcanzar y superar el nivel 100 sin problemas. Sin embargo, la primera versión USA tiene un bug fatal, que imposibilita que pasemos del nivel 30. Codemasters lanzó una segunda edición que corregía este error, pero la edición 1 se puede encontrar aún en eBay y otros portales de segunda mano.

Dr. Mario (Game Boy)

Dr. Mario

Parece increíble que un juego tan popular como Dr. Mario esté en esta lista. Pero ojo, se trata de la versión de Game Boy, que hereda un error de programación que tienen muchos arcades (y que no ocurre en la versión de NES). ¿Has oído hablar del límite de etapas del procesador?

Algunos arcades ''mueren'' al superar un determinado número de etapas. En Dr. Mario de Game Boy, el juego muestra los créditos finales al superar el nivel 20. Sin embargo, el juego puede continuar hasta ocho niveles después, que es cuando aparecen una serie de bugs gráficos para dar carpetazo al juego.

Teenage Mutant Ninja Turtles

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredders Revenge

El primer juego de las Tortugas Ninja para consolas es muy difícil. Es un hecho. La versión para NES es un hueso duro de roer, pero lo peor te espera en los ports de Teenage Mutant Ninja Turtles para DOS y Amiga. Especialmente si hablamos de la versión norteamericana.

En Europa y Japón, Konami corrigió un salto imposible en el primer nivel de la aventura. Sin embargo, las versiones originales de USA para DOS y Amiga aún heredan este ''error'', ya que es prácticamente imposible llegar hasta el otro lado en este obstáculo (sin trucos). Compruébalo tú mismo.

Smash TV (1990)

smash tv

Uno de los arcades más queridos de los años 90. En realidad, no todo el mundo sabe que Smash TV, lanzado en 1990, es una adaptación de la película Perseguido, con Arnold Schwarzenegger, basada en un libro de Stephen King. Smash TV es un juego difícil como pocos.

Si hablamos de la versión original arcade, Smash TV se pavonea con continuas referencias a la Cúpula del placer, que es una especie de bonus que consigues al acabar el juego. Pensaron que nadie conseguiría llegar a la fase final... pero subestimaron a los jugadores. Y no, al final del juego no hay nada. Más tarde se lanzaría una versión 2.0. con este bonus.

Tales of Eternia (PSP)

Tales of Eternia

Uno de los muchos clásicos de PS1 que llegaron al catálogo de PSP. Tales of Destiny II no debutó en Europa hasta el año 2006, cuando Bandai Namco lo adaptó como Tales of Eternia. Era un gran JRPG para la portátil de Sony, pero tuvo un grave bug en su primera versión.

Cuando llevas unas 40 horas de juego, tras la pelea contra el jefe Volt, Tales of Eternia se congelará eternamente (nunca mejor dicho). Tiempo después, Bandai Namco lo solventó con una nueva versión... pero no hay forma de comprobar qué versión tienes hasta que no introduces el UMD en tu consola.

Mario Party 4

Mario Party 4

Si hablamos de la saga Mario Party, inmediatamente pensamos en tableros, minijuegos, partidas con amigos y familiares y un tono amable. Es el caso de Mario Party 4, la primera entrega que vimos en Gamecube, en el ya lejano año 2002. ¿Sabías que tiene un puzle imposible de resolver?

Se trata del minijuego Las puertas de la muerte (Doors Of Death), que ningún jugador del mundo ha conseguido completar. Se compone de 30 puertas, y el récord está en 14 (menos de la mitad). Consiste en abrir una de las dos puertas, evitando que Bowser (que está tras una de las dos) nos atrape.

Robocop (Commodore 64)

Robocop (1987)

La legendaria película de Paul Verhoeven hizo historia en Reino Unido, ya que su videojuego oficial fue el juego más vendido de los años 80 en dicho territorio. El problema es que RoboCop tiene una versión que está rotísima, lanzada en 1989 para Commodore 64. ¿Llegaste a jugarla?

RoboCop para Commodore 64 está completamente roto. Pero atención, porque el nivel 3 es el infierno personificado, ya que nos exige completarlo en un límite de tiempo muy injusto. Lo que quizá no sepas es que fue una forma de ocultar un bug, que nos permitía terminar el nivel nada más empezarlo. Y el nivel 4 ya mostraba la realidad: el juego no estaba terminado.

Action 52 / The Cheetahmen

Action 52

Corría el año 1991, y la compañía Active Enterprises tuvo una gran idea: ¿por qué no juntar la friolera de 52 juegos en un solo cartucho de NES? Se vendieron muchas copias, ya que costaba lo mismo que un solo juego para la consola de Nintendo. ¿Qué podía salir mal?

El problema es que este recopilatorio, llamado Action 52, estaba repleto de juegos rotísimos. Algunos no estaban terminados, mientras que otros eran simplemente malos. Mención especial para la saga The Cheetahmen, con un error que congelaba tu partida para siempre. Hasta 15.000 copias de Cheetahmen 2 se eliminaron en la naturaleza.

verticalImage1689921186367

¿Te gustan los juegos difíciles? En ese caso, te recomendamos echar un ojo a estos 10 juegos recientes que solo los más masocas podrán disfrutar. Y además son títulos recientes para PC y consolas.

También hay otros juegos que mejoran si los jugamos en la más alta dificultad. Es el caso de God of War (2018), Fallout 4, y otros ocho títulos que te esperan en este reportaje.

Si te gustan los desafíos y crees que puedes superar estos juegos, te animamos a intentarlo... pero te darás de bruces con la realidad. Hablamos de una dificultad superior a la que juegos como Dark Souls, Cuphead, Hollow Knight o Elden Ring puedan llegar a tener jamás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.