Las 10 mejores adaptaciones de un cómic o manga a los videojuegos

mejores adaptaciones de cómic o manga a videojuego
Estas son las mejores adaptaciones de cómic o manga a videojuego. Os presentamos 10 videojuegos que supieron adaptar con mucho tino los cómics originales, el manga o el anime en el que se inspiraron para sus respectivos escenarios.

Ya sabéis que no solo está de moda adaptar a películas y series los cómics y los mangas. También es habitual encontrarse, casi desde que el mundo jugón es el mundo jugón, adaptaciones a videojuegos. Desde las primeras máquinas hasta la actualidad, la industria del videojuego y del cómic han estado estrechamente relacionadas. 

Consigue ya la historia del Hobby Consolas

Ahora bien, ¿sabríais decirnos cuáles son las mejores adaptaciones de cómic o manga a videojuego? Nosotros no podríamos decirlo a ciencia cierta, pero sí que podemos apuntar y atinar bastante cerca de cuáles son las que actualmente podemos encontrar en el mercado, sino, al menos, han formado parte de la historia del subgéneros de videojuegos de cómics y manga. 

De hecho, veréis que no solo hablamos de los clásicos modernos consensuados como la pentalogía del Caballero Oscuro, finalziada en Batman Arkham Knight, sino también de algunos títulos antiguos y que, algunos de vosotros, podríais considerar hasta retro. 

Seguid leyendo, vamos a descubrir sí, efectivamente creemos lo mismo acerca de cuáles son los mejores videojuegos de cómics y manga que todos conocemos.

Batman Arkham

Batman Arkham Collection Xbox One

Como ya hemos dicho antes, la saga de juegos de Batman Arkham, que se inició con Batman Arkham Asylum y comenzó desarrollando varias secuelas y dos precuelas, es una serie muy grande de videojuegos basados en cómics. Posiblemente, sea la más importante, habiendo asentado también un modelo de mecánicas y también de género y de desarrollo de acción. 

En conjunto, los títulos de Batman Arkham Collection, que contaron con grandes cerebros en su desarrollo. Entre ellos, Paul Dini, responsable de Batman: The Animated Series, que escribió el guion de los dos primeros juegos. Lo cual ayuda mucho a explicar el enfoque y la maravillosa adaptación que se realizó de Batman en dichos títulos. Aunque, ojo, el resto de entregas nos siguen pareciendo una auténtica maravilla. ¿Nos pasa solo a nosotros o, de repente, nos está entrando a todos ganas de volver a cruzar las puertas del manicomio?

 

Ataque a los Titanes (AOT 2)

Ataque a los Titanes

AOT: Wings of Freedom fue un maravilloso primer paso para trasladar la épica y horrorosa experiencia de los personajes del manga y del anime de Ataque a los Titanes. Sus mecánicas nos permitieron entender y sentir cómo luchaban los miembros del cuerpo de exploración al enfrentarse a los temibles titanes.

Ahora bien, Attack on Titan 2 y su expansión Final Battle llevaron la experiencia un paso más allá, suavizando las mecánicas de juego y puliéndolas, al tiempo que integraban un inmersivo modo historia, que facilitaba al jugador la posibilidad de crear su personaje original, con el que en un modo de JDR interactuar con el resto de héroes y antagonistas de la franquicia. De ahí que, a pesar de sus taritas, creamos que merece figurar en este listado. 

Marvel's Spider-Man

spider-man ps4

Incluso un año después de su lanzamiento, se trata de un título que sigue despertando pasiones. Más aún, todavía habiendo liquidado sus tres DLC's de La Ciudad que nunca duerme, siguen saliendo (de vez en cuando) algún nuevo parche o traje adicional para recorrer las azoteas de la Gran Manzana.

Haciendo un acto de humildad, sabemos que Marvel's Spider-Man guarda sospechosos parecidos en mecánicas, curva de aprendizaje y jugabilidad con la anteriormente citada saga Batman Arkham. Pero, como pastiche o sosias, se trata de uno muy bueno del cual  no nos cansamos. Hasta el punto de hay veces que nuestras consolas echan humo. 

Por estos motivos, el Spider-Man de Insomniac chiflará a los fans de los cómics

Tanto es así, que no nos extraña ni un ápice que acabara teniendo integración en los cómics con el evento de Spider-Geddon y que, actualmente, goce con su propia cabecera de cómic, titulada en España Spider-Man Gamerverse. ¿Es el mejor videojuego basado en Spider-Man? Entre el de Megadrive, Ultimate Spider-Man, Spider-Man 2 y este, nos lo ponéis muy difícil, amigos. No en vano, fue uno de los juegos más vendidos del último año.

Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball FighterZ + Dragon Ball Xenoverse 2

Dragon Ball XenoverseDragon Ball Xenoverse 2 presentan un paradigma muy divertido como videojuego. Al margen de las tollinas y de las técnicas especiales, lo que comenzó con la persecución de Trunks par atrapar Towa, Mira y Demigra y restablecer la historia y las líneas temporales, acabó convirtiéndose en una sana y divertida franquicia para los fans.

Gracias al desarrollo del concepto de Multiverso, pudimos disfrutar de distintas versiones de la historia y coquetear con qué hubiera pasado si un evento hubiera divergido de la línea temporal original. Algo que, por cierto, nos recuerda bastante al fanfict francés de Dragon Ball Multiverse y el proyecto de Dragon Ball AF, saltando las distancias en calidad y canonicidad, claro.

Marvel Ultimate Aliance

Marvel Ultimate Alliance 3

La saga Marvel Ultimate Alliance nos dejó muy buen gusto en su momento. Este spin-off/rip-off de los X-Men: Legends fue uno de los mejores juegos de rol y acción de hace un par de generaciones, que, recientemente, ha regresado a nuestras plataformas para contar una tercera entrega, The Black Order, dedicada a la Orden Negra de Thanos e inspirada en el cómic Infinito.

Descubre los mejores cómics basados en videojuegos

De esta manera, el nuevo juego sigue la estela de anteriores entregas, que ya adaptara historias como las propuestas en los cómics de Ultimate Marvel y la Civil War original, planteando algunas ideas que ya vimos en películas tales como Vengadores: Infinity War y Endgame. Y todo ello, hacéndolo muy digerible y accesible a los jugones menos comiqueros. 

XIII

XIII (videojuego de 2003)

El cómic europeo tampoco es un desconocido de los videojuegos. Uno que, sin ir más lejos, captó nuestra atención en su momento fue el lanzado en 2003 sobre el cómic de XIII, que en formato shooter desarrollaba una historia de intriga con un mecánicas que nos recordaban bastante al lenguaje del BD (tebeo francobelga) original.

Visualmente, este juego de Ubisoft utilizaba el Unreal Engine 2 para lograr la sensación de que el jugador Jason Fly, víctima de un complot, que le marca a él como asesino del presidente de los EEUU. Este juego, por cierto, tuvo una secuela más adelante y su popularidad le ha valido que tenga un remake anunciado, que correrá a cargo de Microids y que se espera para 2020.

The Walking Dead de Telltale

The Walking Dead The Final Season análisis

Gracias a The Walking Dead de Telltale pudimos ver a Clementine crecer y convertirse en toda una superviviente. Esta historia original, paralela al cómic y (en cierta manera) a la serie, adaptaba el estilo visual de los cómics, el del dibujante Charlie Adlard, recreando sus trazos y la paleta de colores de las portadas en esta terrible, sobrecogedora y emocionante aventura gráfica.

Y, ahora, descubre las mejores adaptaciones de juego a manganime

Hay que decir que Telltale nos dejó junto a esta otra grandísima aventura basada en el cómic de Fábulas de DC/Vértigo. Nos referimos a The Wolf Among Us, otro grande del género de mecánicas y jugabilidad semejantes. Y, también, una primera temporada de Batman: The Telltale Series, que se cuentan entre los mejores juegos de Batman. 

One Piece World Seeker

One Piece World Seeker

One Piece World Seeker es a propuesta rolera para los fans del popular manga y anime de One Piece. En este juego, el usuario se ponía en la piel del protagonista de la franquicia, Luffy, quien recorría los parajes del escenario original del manga, gracias al planteamiento de mundo abierto de este título.

Aunque, como dijimos en su análisis, es un juego que técnicamente es irregular y no acaba de dar todo el juego que nos hubiera gustado, hemos de admitirle que reúne la esencia de One Piece como pocos juegos antes. De ahí que lo contemos como una grandísima adaptación de cómic (manga en este caso) a videojuego.

Injustice

Portada Injustice 2

Tanto Injustice: Gods Among Us como su secuela Injustice 2 han sido juegos de lucha que han revitalizado la marca de DC Comics en los videojuegos. La saga de juegos de lucha Netherrealms dio una vuelta de tuerca a las convenciones de los superhéroes de la Liga de la Justicia, planteando el paradigma de qué hubiera pasado si Superman se convirtiera en el mayor villano y tirano de la Tierra.

Aunque el juego original ha envejecido, y no demasiado bien, hay que admitirle que, en su momento, fue un referente del género, adoptando algunas premisas de otros títulos de los mismos estudios. Además, la miríada de personajes, los movimientos especiales y los giros de guion nos dejó una franquicia para recordar y sonreír. Un referente para jugones y comiqueros, vaya.

Asterix, de Master System

Asterix, de Master System

El Asterix de Master System es un juego de 1991 que dentro del catálogo de la plataforma, es de lo más elaborado de la época, que nos permitía jugar con Asterix y Obelix en distintas fases.  Y además, desbloquear a Ideafix en una serie de fases de bonus, a las que podíamos acceder después de haber recopilado 50 huesos a lo largo de los niveles de juegos. Niveles que, por cierto, cambiaban su desarrollo en función de si jugábamos con el pequeño galo o con su robusto amigo.

En muchos sentidos, su jugabilidad recordaba a otros títulos de SEGA de la época. De hecho, al contar con muchos desarrolladores de la compañía, se puede apreciar ciertos parecidos (razonables) entre este título y otros de la época como Castle of Illusion.

Bonus Track: Blacksad

Blacksad preview

Aunque no ha salido todavía, Blacksad: Under The Skin es una aventura gráfica que nos da buen pálpito. Las primeras impresiones que nos dejó la adaptación del cómic español (publicado originalmente en Francia) de Juan Guarnido y Juan Díaz Canales son bastante positivas.

De ahí que queramos pensar que este videojuego de cómic de formato francobelga, que ha causado furor a nivel internacional, vaya a ser una grata sorpresa de 2019. En muchos sentidos, sin ser innovador, su reflejo del mundo de animales antropomórficos, ambientado en los años 50 en EEUU, puede ser un auténtico referente para diversas plataformas.

Y, con esto, acabamos. Ahora bien, como solemos proponeros, si conocéis algún otro juego basado en videojuegos, que queráis señalar, que consideréis que merece cierta consideración, os invitamos a hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Y además