Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores operas primas del siglo XXI

Ex Machina

Las óperas primas que más impresión han causado en los últimos años: las sorprendentes primeras películas de Greta Gerwig, Jordan Peele, Robert Eggers, Ben Affleck...

A veces solo hace falta una película para dar un golpe sobre la mesa y que tu nombre sea conocido en todo el mundo. Estás óperas primas lo consiguieron.

Es bien sabido que películas como Ciudadano Kane o Los 400 Golpes fueron las óperas primeras de Orson Welles o François Truffaut, y con el tiempo se han convertido en las películas más famosas de sus respectivos directores.

También hay casos opuestos, como David Fincher o James Cameron, cuyas primeras películas, Alien 3 y Piraña 2 son demostadas por ellos mismos...

Fijándonos solo en el siglo XXI, ¿cuáles son las óperas primas de los últimos años, que dieron a conocer a sus respectivos directores?

Tarde para la ira - Raúl Arévalo (2016)

Tarde para la ira - Entrevista a Antonio de la Torre y Luis Callejo
Tarde para la ira - Entrevista a Antonio de la Torre y Luis Callejo

El actor Raúl Arévalo deslumbró en 2016 con Tarde para la ira, un thriller policiaco que arrasó en los Goya en un año bien cargado de thrillers (el mismo año que Que Dios nos perdone)

Raúl Arévalo tenía ya una larga carrera como actor en películas como AzulOscuroCasiNegro (2006), 8 Citas (2008, la ópera primera de Rodrigo Sorogoyen...), Gordos (2009), Primos (2011)... papeles generalmente cómicos, pero también dramas como La Isla Mínima (2014).

Arévalo tardó cuatro años en financiar este proyecto, que trata sobre un hombre que sale de prisión tras ocho años cumpliendo condena por un robo a una joyería, con la intención de comenzar una nueva vida... pero un desconocido le espera junto a su novia, con el que emprenderá un "road trip" donde se enfrentarán a los demonios del pasado.

Lady Bird - Greta Gerwig (2017)

Lady Bird

Greta Gerwig ya llevaba una década de carrera cuando estrenó Lady Bird en 2017. De hecho, en 2008 dirigió y protagonizó junto a Joe Swanberg Nights and Weekends, del movimiento mumblecore, en el que prima la naturalidad, los diálogos y situaciones cotidianas, con mucha improvisación.

Además de actriz, en 2017 despegó como directora en solitario, que le ha valido una nominación a Mejor Película por Mujercitas (2019), y el éxito internacional de Barbie.

Lady Bird, protagonizada por Saoirsie Ronan, es una historia coming of age centrada en la relación entre una graduada de un instituto católico que sueña con una carrera artística en la Costa Este, que choca con las ideas de su protectora madre, Laurie Metcalf. Fue nominada a Mejor Película y Directora.

Ex Machina - Alex Garland (2014)

ex machina Alex Garland

Alex Garland comenzó como guionista habitual de películas de Danny Boyle, como 28 días después o Sunshine, hasta que su debut en la dirección llegó con Ex Machina

Esta sesuda película de ciencia ficción se centra en tres personajes: Domnhall Gleeson, un informático que pasa una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente de la compañía, Oscar Isaac, que en realidad es un inventor que ha creado un androide, Alicia Vikander, y que le va a utilizar para hacer un test de Turing con la robot.

La película ganó el Oscar a los Mejores efectos especiales y Garland fue nominado a Mejor Guion. Posteriormente, Garland dirigió Annihilation (2018), Men (2022) y la serie Devs (2022).

500 días juntos - Marc Webb (2009)

500 días juntos (2009)

Marc Webb, director conocido sobre todo por sus criticadas, pero hoy algo revalorizadas, películas de The Amazing Spider-Man en 2012 y 2014, debutó con (500) Days of Summer, comedia romántica con Joseph Godron-Levitt y Zooey Deschanel.

Estrenada en el festival de Sundance de 2009, llamó la atención de Fox Searchlight Pictures que la convirtió en uno de los éxitos de ese verano.

La película se compone de escenas representando alguno de los 500 días  de una relación y ruptura entre Tom, un joven que busca el "amor verdadero", y Summer, de quien se enamora perdidamente. Un "coming of age" no lineal que muestra todas las fases de una relación y que algunos críticos compararon con Annie Hall.

Fruitvale Station - Ryan Coogler (2013)

Fruitvale Station

El director de películas tan comerciales como Creed y las dos de Black Panther entró en los radares de los grandes estudios tras Fruitvale Station, que es también la película donde muchos descubrimos a la estrella Michael B. Jordan.

La película narra el asesinato de Oscar Grant, un joven negro asesinado a tiros en una estación en Oankland en la Nochevieja de 2008 tras verse envuelto en una pelea, un suceso que ocurrió cuando Coogler estaba en la universidad y le marcó.

La película se estrenó en Sundance 2013, donde sus derechos de distribución fueron adquiridos por The Weinstein Company, y fue un éxito en Estados Unidos, pese a pasar prácticamente desapercibida en España (solo se puede ver alquilada en Apple TV).

Adiós pequeña, adiós - Ben Affleck (2007)

Adiós pequeña adiós

Ben Affleck se convirtió en uno de los actores más buscados de los 2000, un rostro carismático en el cine comercial americano... pese a que, habitualmente, la crítica se cebaba con él y con sus dotes interpretativas.

Pero en 2007, diez años después de El indomable Will Hunting (por la que ganó un Oscar a mejor guion junto a Matt Damon), se estrenó su ópera prima: Gone Baby, Gone, un thriller basado en una novela del mismo nombre, protagonizado por su hermano Casey Affleck y Michelle Monaghan, sobre el secuestro de una niña.

Adiós pequeña, adiós obtuvo un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes, destacando la dirección de Affleck, y aunque no logró entrar en las finalistas a Mejor Pelúcula en casi ningún premio, sí lo hizo con su tercera película, Argo.

Su películas más reciente, Air, sobre la relación comercial entre Michael Jordan y Nike, también ha obtenido críticas notables, a menudo descrita como una película "feel good", de la que saldrás de verla con una sonrisa.

Déjame Salir - Jordan Peele (2017)

Déjame salir

Cada nueva película de Jordan Peele es un acontecimiento. Todas ellas Get Out, Us y Nope, son una vuelta de tuerca al género de terror con un giro habitualmente humorístico, y en el caso de Déjame Salir, un claro mensaje social.

¿Eso que decían de que los negros siempre mueren en las películas? Peele (que ya tenía una extensa carrera en sketches) logró convertir algo tan de actualidad y manido una crítica al racismo en una película muy ingeniosa que arrasó en taquilla y le valió un Oscar a Mejor Guion.

La Bruja - Robert Eggers (2015)

La bruja (2015)

La Bruja es la primera película del director Robert Eggers, que se ha hecho un nombre con solo tres películas (le sucedieron El Faro y El Hombre del Norte). Todas sus películas mezclan elementos folclóricos, y La Bruja se ambienta en Nueva Inglaterra en el siglo XVII, en un bosque supuestamente maldito.

Cuando un niño desaparece, los vecinos se acusan entre ellos y las sospechas caen en una adolescente interpretada por Anya Taylor-Joy en el papel que la dio a conocer.

El Orfanato - Juan Antonio Bayona (2007)

El orfanato

Juan Antonio Bayona debutó en la dirección con un guion escrito por Sergio G. Sánchez, que él mismo le ofreció y que había escrito en 1996. Bayona creó una mezcla de drama y terror sobre un orfanato encantado, con ruidos por las noches y espíritus de los niños rondando por un viejo edificio del siglo XIX.

Protagonizada por Belén Cuesta, El Orfanato fue un éxito en España y en todo el mundo, recaudando 25 millones de dólares. Guillermo del Toro, que estaba encantado con el guión,coprodujo la película, continuando con la racha de películas de terror españolas.

Es bien conocida la carrera posterior de J.A. Bayona: Lo Imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016), y las producciones internacionales en las franquicias de Jurassic World y El Señor de los Anillos, aunque ahora ha vuelto a su género predilecto, el drama de catástrofes, con La sociedad de la nieve, coproducida con Uruguay y que aspirará al Oscar español este año.

En cuanto a Sergio G. Sánchez, guionista de El Orfanato, así como de Lo Imposible, firmó en 2017 su ópera prima como director, El secreto de Marrowbone, una película de terror muy notable con reparto internacional.

District 9 - Neil Blomkamp (2009)

District 9

El director sudafricano Neill Blomkamp ha tenido una carrera interesante, pero ninguno de sus trabajos posteriores tuvieron la repercusión que tuvo District 9, producida por Peter Jackson y nominada al Oscar a Mejor Película.

En un estilo que mezcla falso documental, District 9 hace una alegoría del Apartheid con una nave alenígena gigante que llega a Johannesburgo.

Neill Blomkamp siguió haciendo películas de ciencia ficción con vocación comercial (grandes estrellas, efectos especiales y mucha acción) pero con mensaje social mayor de lo habitual. Elysium (2013) y Chappie (2015). 

Desde entonces, se ha dedicado a cortos, además de trabajar en Alien 5, una película que nunca vio la luz, así como una decepcionante película de terror, Demonic (2021). Su última película, Gran Turismo (2023) es una adaptación de videojuegos notablemente dirigida, pero está lejos de lo que esperamos de un director con mucho más que ofrecer...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.