Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Javier Bardem y una que las supera a todas

Javier Bardem

Es uno de los grandes actores del cine español que se ha consagrado en la industria de Hollywood. Repasamos las 10 mejores películas de Javier Bardem y una que las supera a todas.

Dentro del amplio abanico de Hollywood encontramos a ciertos intérpretes españoles que se han labrado toda una trayectoria en la industria, como por ejemplo Javier Bardem.

Desde que en el año 2000 saltó al cine internacional, la carrera de Bardem fue creciendo como la espuma y siendo conocido en todo el mundo, al igual que su mujer, la también actriz Penélope Cruz.

A sus 53 años, Javier Bardem ha protagonizado multitud de películas, donde podemos encontrar en su filmografía unos cuantos títulos altamente recomendables.

Hoy, en Hobby Consolas, recopilamos las 10 mejores películas de Javier Bardem y una que las supera a todas.

Mejores películas protagonizadas por Javier Bardem

CARNE TRÉMULA

Carne trémula
  • Año: 1997
  • Duración: 101 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Thriller

Uno de los mejores trabajos de Javier Bardem lo tenemos en Carne Trémula, película que protagonizó junto a Penélope Cruz y otros actores de la talla de Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Álex Angulo y Pilar Bardem, esta última madre del actor.

Basado en la novela de Ruth Rendell, este thriller enfoca su trama en tres personajes en concreto, Elena, Víctor y David. Víctor es un joven que está obsesionado con Elena y un día va a hacerle una visita cuando esta está esperando a su camello.

En ese momento irrumpe el policía David (el tercero en discordia) junto a su compañero Sancho. Surge una fuerte discusión entre ellos y Víctor acaba disparando a David, por lo que es detenido.

Varios años después, Víctor sale de la cárcel y descubre impactado que Elena se casó con el hombre al que disparó, lo que hará que nada sea igual entre ellos.

ANTES QUE ANOCHEZCA

Antes que anochezca
  • Año: 2000
  • Duración: 133 min.
  • Director: Julian Schnabel
  • Género: Drama biográfico

Dirigida por Julian Schnabel, Antes que anochezca es otra de las mejores películas de Javier Bardem que el actor protagoniza junto a, entre otros, Olivier Martínez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp y Sean Penn.

Su trama sigue la historia real de Reinaldo Arenas, mostrando su vida desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de la que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La película es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad artística, política y sexual desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

Antes que anochezca fue la primera incursión de Bardem en el cine internacional y su excelente trabajo le valió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Actor, pero el galardón se lo llevó un merecidísimo Russell Crowe por Gladiator.

LOS LUNES AL SOL

Los lunes al sol
  • Año: 2002
  • Duración: 113 min.
  • Director: Fernando León de Aranoa
  • Género: Drama social

Ganadora de cinco premios Goya (entre ellos el de Mejor Actor para Bardem), Los lunes al sol es un drama social que protagoniza Javier Bardem junto a Luis Tosar.

Sigue la historia de Santa, un hombre que junto a otros compañeros se vio afectado por el amplio crecimiento del desarrollo industrial en una ciudad costera del norte de España.

Sin un empleo estable, Santa vive en la cuerda floja del trabajo precario y sobrevive gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

MAR ADENTRO

Mar adentro
  • Año: 2004
  • Duración: 125 min.
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Género: Drama biográfico

No podía faltar entre las mejores interpretaciones de Javier Bardem la que realizó en Mar adentro encarnando a Ramón Sampedro, papel por el que se llevó el Goya a Mejor Actor.

Aparte de Bardem, conforman el reparto de Mar Adentro Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo y Francesc Garrido.

 

La película sigue la historia real de Ramón Sampedro, un hombre que lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente.

En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

No es país para viejos
  • Año: 2007
  • Duración: 122 min
  • Directores: Joel Coen y Ethan Coen
  • Género: Thriller

Dirigida por los hermanos Coen, No es país para viejos es una película en la que Bardem comparte cartel con Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Kelly MacDonald y Woody Harrelson, entre otros.

Su trama sigue a un hombre que tropezó con una gran cantidad de dinero en efectivo y se fue de la ciudad para tratar de encontrar una manera de quedárselo.

Esta acción desencadena una serie de consecuencias y trae consigo a un grupo de personas, la mayoría de ellos son cazarrecompensas o asesinos, a la caza de la persona que se llevó el dinero.

El gran trabajo realizado por Javier Bardem en No es país para viejos le valió su primer (y por el momento único) premio Oscar en la categoría de Mejor Actor Secundario.

VICKY CRISTINA BARCELONA

Vicky Cristina Barcelona
  • Año: 2008
  • Duración: 96 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia romántica

Escrita y dirigida por Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona es una película que protagoniza Javier Bardem junto a Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Penélope Cruz.

Su trama gira en torno a Vicky y Cristina, dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano.

Yesterday

Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse, mientras que Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes.

En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena.

BIUTIFUL

Biutiful
  • Año: 2010
  • Duración: 145 min
  • Director: Alejandro González Iñárritu
  • Género: Drama social

Otra de las mejores películas protagonizadas por Javier Bardem es Biutiful, cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu en la que el actor comparte cartel con, entre otros, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández y Ana Wagener.

La película sigue la historia de Uxbal, padre abnegado e hijo desamparado que sobrevive como puede en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, Uxbal intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo.

La magnífica interpretación de Bardem en Biutiful hizo que fuese nominado a Mejor Actor en los Oscar, pero en esta ocasión fue Colin Firth quien se lo llevó por su también excelente trabajo en El discurso del rey.

SKYFALL

Skyfall
  • Año: 2012
  • Duración: 143 min.
  • Director: Sam Mendes
  • Género: Thriller de acción y espías

Entre los papeles más destacados de Javier Bardem tenemos el de villano en la película de James Bond Skyfall, la tercera entrega de la saga protagonizada por Daniel Craig.

En Skyfall, la lealtad de James Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.

James Bond 007

Tras el fracaso de la última y fatídica misión de Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad.

Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva. Esta es nuestra crítica de Skyfall.

DUNE

Dune
  • Año: 2021
  • Duración: 155 min.
  • Director: Denis Villeneuve
  • Género: Ciencia ficción / Aventuras

Entre lo más reciente de Javier Bardem encontramos Dune, la nueva adaptación de las novelas de Frank Herbert en la que el actor tiene un papel secundario, pero bastante destacado.

Junto a Bardem encontramos un elenco de la talla de, entre otros, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Dave Bautista y Zendaya.

Su trama se ubica en un lejano año 10191 y nos presenta el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, el cual queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan a Arrakis con la esperanza de mantener el buen nombre de su casa y ser fieles al emperador.

Sin embargo, pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevará a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia. Os dejamos aquí nuestra crítica de Dune.

BEING THE RICARDOS

Being the Ricardos
  • Año: 2021
  • Duración: 132 min.
  • Director: Aaron Sorkin
  • Género: Biográfico

Dirigida por Aaron Sorkin, Being the Ricardos es una película que protagoniza Javier Bardem junto a Nicole Kidman, donde ambos estuvieron nominados al Oscar al Mejor Actor y Mejor Actriz.

Esta película biográfica gira en torno a Lucille Ball, una de las grandes pioneras de la televisión. Su trama se desarrolla durante una semana concreta de la producción de su icónica serie I Love Lucy, cuyo destino llegó a estar en la cuerda floja debido a las graves acusaciones hacia la actriz y su marido Desi Arnaz.

Por un lado, a Lucille Ball le acusaron de ser comunista y su credibilidad, tras haber testificado en privado, es cuestionada a pesar de haber sido absuelta de los cargos de los que se la acusaba. Por otro, la confianza en su matrimonio se desmorona cuando una revista publica unas fotos de Desi con otra mujer. Podéis leer aquí nuestra crítica de Being the Ricardos.

EL BUEN PATRÓN

El buen patrón
  • Año: 2021
  • Duración: 120 min.
  • Director: Fernando León de Aranoa
  • Género: Comedia dramática

No es lo habitual resaltar una película reciente entre toda la filmografía de un intérprete, pero en este caso El buen patrón para nosotros es la película de Javier Bardem que destaca por encima de todas.

Bardem interpreta a Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias quien anda a la espera de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial, por lo que trata de asegurarse que todo esté perfecto para cuando llegue tan ansiada visita.

Maixabel

Sin embargo, todo parece conspirar contra Blanco, encontrando numerosos contratiempos por el camino: ex empleados manifestándose por haber sido despedidos, su mano derecha tiene problemas con su mujer y no rinde bien en el trabajo, comienza una relación con una nueva empleada...

Con el tiempo en su contra, Blanco tratará de resolver los problemas de sus empleados aunque tenga que cruzar líneas hasta ahora inimaginables, lo que desencadenará una serie de acontecimientos que darán lugar a unas consecuencias de lo más imprevisibles. Aquí tenéis nuestra crítica de El buen patrón.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Javier Bardem y una que las supera a todas. Si queréis otras recomendaciones de actores de renombre, aquí os dejamos las 10 mejores películas de Tom Cruise y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.