Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Robert Altman y una que las supera a todas

Robert Altman

Fue uno de los mejores directores de cine americanos, aunque fue injustamente olvidado en la historia del cine. Repasamos las 10 mejores películas de Robert Altman y una que las supera a todas.

Dentro de los numerosos directores de cine de Hollywood, uno de los más destacados en el cine estadounidense fue Robert Altman, un cineasta que ha sido injustamente olvidado por muchos en la historia del cine a pesar de haber sido una fuerte influencia en directores como Martin McDonagh o Quentin Tarantino.

A pesar de no lograr el Oscar (a excepción del Oscar honorífico), Altman tuvo el honor de ser el único director de la historia en ganar el Oso de Oro, la Palma de Oro, el León de Oro y el Globo de Oro.

Fallecido en 2006, la carrera de Altman nos ha dejado para el recuerdo numerosas películas de lo más espectaculares.

Hoy, en Hobby Consolas, recordamos la filmografía de este importante cineasta recopilando las 10 mejores películas de Robert Altman y una que las supera a todas.

Las mejores películas dirigidas por Robert Altman:

M*A*S*H

M*A*S*H

Basada en la novela de Richard Hooker, M*A*S*H es una de las películas más destacadas de Robert Altman que cuenta en su reparto con los actores Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, entre otros.

Esta comedia dramática narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.

LOS VIVIDORES

Los vividores

Coescrita por Altman junto a Brian McKay, Los vividores es un western de 1971 protagonizado por Warren Beatty, Julie Christie, Rene Auberjonois, William Devane, Keith Carradine, Michael Murphy, Shelley Duvall y John Schuck.

Basada en la novela de Edmund Naughton, la película se ubica a principios del siglo XX y cuenta la historia de John McCabe, un hombre con un misterioso pasado que llega a Presbyterian Church, un frío y solitario pueblo del Noroeste de Estados Unidos.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Una vez allí, McCabe monta el primer prostíbulo de la ciudad, el cual consiste en una serie de viejas tiendas de campaña.

Tiempo después, Constance Miller, madame del burdel y una inteligente mujer con mucho mundo, transforma el negocio de McCabe en uno de los más famosos y prósperos de toda la región.

UN LARGO ADIÓS

Un largo adiós

Dentro de las mejores películas de Robert Altman es Un largo adiós, cinta de 1973 que protagonizan Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, David Arkin, Henry Gibson, Warren Berlinger, Jim Bouton y Arnold Schwarzenegger.

Este interesante thriller neo-noir arranca con Terry Lennox, un hombre que, en una noche de verano,  aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires.

Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada.

CALIFORNIA SPLIT

California Split

Dirigida por Altman bajo el guion de Joseph Walsh, California Split es una divertida comedia que protagonizan, entre otros, Elliott Gould, George Segal, Ann Prentiss, Gwen Welles y Edward Walsh.

Su trama sigue a Bill Denny, un escritor que se toma el tema del juego muy seriamente. Por su parte, Charlie Waters es un personaje despreocupado que antepone el juego a todo lo demás.

Ganen o pierdan (y suelen perder), Denny y Waters reaccionan de manera diferente. Cuando ambos llegan a conocerse en un garito de Los Ángeles, sus contrastadas personalidades encajan a la perfección y, de común acuerdo, se constituyen en equipo dispuestos a ir a por todas.

NASHVILLE

Nashville

Dentro del cine más destacado de Robert Altman tenemos Nashville, un drama musical que protagonizan Ronee Blakley, Geraldine Chaplin, Barbara Harris, Keith Carradine, Ned Beatty y Lily Tomlin, Scott Glenn, entre otros.

La película es una sátira de la sociedad americana a través de la música country cuya trama gira en torno a la industria discográfica de Nashville.

3 MUJERES

3 mujeres

Escrito y dirigido por el destacado director de cine estadounidense, 3 mujeres es un interesante thriller psicológico que forma parte de lo más destacado de la filmografía del cineasta.

La película cuenta con un reparto de la talla de Sissy Spacek, Shelley Duvall, Janice Rule, Ruth Nelson, Robert Fortier, John Cromwell, Craig Richard Nelson, Belita Moreno y Sierra Pecheur.

 

Su trama sigue la historia de Pinky Rose, una joven e ingenua enfermera oriunda del Sur que llega a una polvorienta población de California para trabajar en una residencia de ancianos.

Una vez allí, toma enseguida como modelo a Millie Lammoreaux, una joven sofisticada adicta a las revistas de moda. Millie busca una compañera de piso y Pinky se va a vivir con ella.

SECRET HONOR

Secret Honor

Basada en la obra de teatro de Donald Freed y Arnold M. Stone, Secret Honor es un drama biográfico que tiene como único actor en su reparto a Philip Baker Hall, quien interpreta a Richard Nixon.

La película hace una reflexión sobre la vida y la carrera política de Richard Nixon, donde su protagonista habla acerca del escándalo del Watergate y su renuncia, al tiempo que opina sobre diversos personajes como Fidel Castro, Kennedy y Henry Kissinger.

THE LAUNDROMAT

The Laundromat

Bajo el guion de Marsha Norman, The Laundromat es una película dramática que protagonizan Carol Burnett, Amy Madigan y Michael Wright.

De apenas una hora de duración, la cinta gira en torno a dos mujeres solitarias que, atrapadas por los sentimientos de afección hacia los hombres con los que comparten la vida, coinciden una noche en una lavandería y se revelan sus secretos.

EL JUEGO DE HOLLYWOOD (THE PLAYER)

El juego de Hollywood

Otra de las películas más destacadas de Robert Altman es El juego de Hollywood (The Player), una comedia negra basada en la obra de Michael Tolkin cuyo guion escribe el propio Tolkin.

La película cuenta con un gran repertorio de actores formado por Tim Robbins, Greta Scacchi, Dina Merrill, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Bruce Willis, Lyle Lovett, Julia Roberts, Burt Reynolds, Rod Steiger, Andie MacDowell, Susan Sarandon, Cher, Vincent D'Onofrio, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Jeff Goldblum, John Cusack, Malcolm McDowell, Jack Lemmon y Anjelica Huston, entre muchos otros.

Las mejores películas de 2022

Nominada a tres premios Oscar, la trama de El juego de Hollywood sigue a Griffin Mill, un productor de Hollywood que un día recibe cartas amenazadoras que le envía un guionista, cuyo proyecto rechazó.

Intentan llegar a un acuerdo, pero tras una terrible discusión, Griffin lo mata. La crisis económica de los estudios es tal que se hará todo lo posible para que el productor eluda su responsabilidad.

VIDAS CRUZADAS (SHORT CUTS)

Vidas cruzadas

Coescrita por Altman junto a Frank Barhydt, Vidas cruzadas (Short Cuts) es una película dramática que protagonizan Madeleine Stowe, Julianne Moore, Jennifer Jason Leigh, Tim Robbins, Frances McDormand, Bruce Davison y Matthew Modine, entre otros.

La película es una adaptación de varios relatos del escritor norteamericano Raymond Carver que retratan la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles.

De profesiones, caracteres y orígenes muy diferentes, todos intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal; personas que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror.

GOSFORD PARK

Gosford Park

Dentro de la filmografía del director, la película de Robert Altman que destaca por encima de todas las demás es Gosford Park, cinta realizada por el cineasta en el año 2001 cuyo guion está escrito por Julian Fellowes.

La película cuenta en su reparto con, entre otros, Kelly MacDonald, Emily Watson, Maggie Smith, Alan Bates, Clive Owen, Ryan Phillippe, Jeremy Northam, Richard E. Grant, Kristin Scott Thomas y Helen Mirren.

Mejores películas y series 2022

Este drama de intriga se ubica en los años 30 en Godsford Park, la magnífica mansión campestre a la que Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a familiares y amigos para una partida de caza.

Los invitados son muy dispares: una condesa, un héroe de la Primera Guerra Mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano. Sin embargo, no todo es lo que parece, ni entre los huéspedes ni entre los criados que se afanan por el bienestar de sus amos

Aquí terminamos nuestro repaso a las 10 mejores películas de Robert Altman y una que las supera a todas. Si queréis conocer los rankings de otros grandes cineastas, aquí os dejamos las 10 mejores películas de Akira Kurosawa y una que las supera a todas, así como las 10 mejores películas de Oliver Stone y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.