Ir al contenido principal

Los 20 videojuegos más populares de la historia

Juegos más populares
Abandonamos por unos momentos el mundo terrenal, para caminar por los dominios de las leyendas. Hemos elegido los 20 juegos más populares de la historia. No ha sido fácil...

Cada año se publican miles de videojuegos en todas las plataformas. Solo en Steam, puedes encontrar 30.000 títulos. Disfrutamos de grandísimos juegos casi todos los meses, y muchos de ellos se convierten en títulos de referencia, o en iniciadores de una saga. Pero, ¿cuáles son los 20 juegos más populares de la historia?

No hablamos de los juegos más vendidos, o los mejor puntuados, o los que más han dado que hablar. Es un poco una mezcla de todo ello.

Los juegos más populares de la historia lógicamente deben estar entre los más vendidos o lo más descargados (sí, algunos son gratis), sino no serían conocidos. Pero también hemos valorado que sean famosos incluso por personas que no los han jugado, o que no juegan habitualmente a videojuegos. Que trasciendan la plataforma en la que se publicaron, e incluso que trasciendan el mundo de los videojuegos.

Hemos valorado también que hayan aguantado el paso del tiempo, y hoy en día sean perfectamente jugables.

Quizá os sorprenda ver fuera de la lista a títulos como League of LegendsFortnite o PUGB, sin duda dos de los juegos más populares y más jugados de los últimos años. Pero para entrar en los 20 juegos más populares de la historia, deben reposar un poco más. ¿Cómo valoraremos a estos títulos dentro de 5 o 10 años? ¿Como una moda pasajera, o como auténticos clásicos que dieron lugar a nuevos subgéneros? El tiempo y la perspectiva pondrá a cada uno en su sitio...

Estos son, a nuestro juicio, los 20 juegos más populares de la historia, ordenados por fecha de lanzamiento. No dejan de ser una elección subjetiva, así que si echáis alguno en falta, no dudéis en nombrarlo en los comentarios. ¿Están vuestros juegos favoritos en la lista?

Años 80

Pac-Man

Año: 1984

Comenzamos nuestro recorrido con el que posiblemente es el primer videojuego que alcanzó fama universal, con permiso de Space Invaders o Pong.

Pac-Man, el Comecocos, como se le conoció aquí en España, rompía  con el estereotipo de los videojuegos en donde siempre había que disparar a alguien. De hecho su creador, el japonés Toru Iwatani, lo diseñó con el objetivo de crear un juego que pudiera jugar todo el mundo, principalmente las mujeres, que por aquel entonces no tenían juegos que se adaptasen a sus gustos, ya que como decimos todo eran juegos de disparar a naves o extraterrestres invasores.

Pac-Man se convirtió en un icono de los videojuegos, y hoy en día es conocido incluso por quien no ha jugado nunca a ellos.

Tetris

Año: 1984
Juegos vendidos: 170 millones
Tetris

Poco podía imaginar Alekséi Leonídovich Pázhitnov en 1984, que su entretenimiento matemático y mental, Tetris, acabaria convirtiéndose en uno de los juegos más conocidos del mundo. Y en el más vendido de la historia.

Tetris triunfó en los años 80 en la máquina recreativa que llegó a instalarse en miles de bares y salones recreativos de todo el mundo, y en los 90, en la consola Nintendo Gameboy. Pero en todos estos años no han dejado de aparecer nuevas versiones y reinvenciones, que han mantenido la popularidad del juego entre los más jóvenes. Las más recientes, el divertido Puyo Puyo Tetris y el genial Tetris Effect, que incluso se puede jugar en Realidad Virtual (por otro lado, la mejor forma de jugarlo...).

Super Mario Bros.

Año: 1985
Juegos vendidos: 40 millones
super mario, smb 1

¿Que podemos decir del que posiblemente es el videojuego más querido de la historia? Cuenta la leyenda que salvó a los videojuegos en Estados Unidos, cuando la industria estaba sumida en el caos tras el desastre de Atari.

Se convirtió en la primera piedra filosofal de Nintendo (la otra es la saga Zelda) sobre la que la compañía de Kioto edificó su imperio.

Cada consola de Nintendo ha tenido su juego de Mario para la historia (el último, Super Mario Odyssey), pero ninguno es tan idolatrado como el primero, que aún sigue siendo infinitamente jugable y divertido.

Años 90

Sonic

Año: 1991
Juegos vendidos: 15,1 millones

Como hoy en día ocurre con Messi y Cristiano Ronaldo, En los años 90 Sonic y Mario competían de tu a tu y mantenían una rivalidad que iba más allá de los juegos. De ellos dependían las ventas de sus respectivas consolas, Megadrive y Super Nintendo.

Todos sabemos lo que pasó después. Sega abandonó el mercado del hardware y Sonic se quedó huérfano de consolas. Ahora se ha hecho gran amigo de Mario, y juntos protagonizan algunos juegos.

El primer Sonic fue una revolución técnica y una genialidad de SEGA, que se atrevió a crear un plataformas, el género de Mario, dotado de una velocidad de scroll nunca vista, que le daba a Sonic un aspecto moderno y ágil, frente al tono clásico de Mario. Acaba de salir en Switch en la línea Sega Ages.

Curiosamente el juego más vendido de Sonic no es éste, sino Sonic & Sega All-Star Racing, que se acerca a los 17 millones de copias. Eso sí, sumando las ventas en móviles. Pronto disfrutaremos de una continuación.

Street Fighter II

Año: 1991

El juego de lucha más famoso de todos los tiempos, Street Fighter II, triunfó en las recreativas y en Super Nintendo, en los años 90. Pero ha sido un éxito de ventas en todas las plataformas en las que ha salido.

Como otros títulos de esta lista Street Fighter II definió el género al que pertenecía, tallando en piedra infinidad de aspectos que se convirtieron en norma: personajes con diferentes golpes y movimientos, control preciso  sin lag, combos que exigen habilidad y estrategia, y mucho más.

Un clásico imprescindible, y uno de los 20 videojuegos más populares, por méritos propios.

Doom

Año: 1993

¿Existe un videojuego más influyente que Doom? Fue el primer shooter en primera persona que triunfó en todo el mundo, el primero en ofrecer juego online a través de Internet, y uno de los primeros juegos con soporte oficial de MODS.

Un mito que aún hoy en día se sigue jugando en su versión original, e incluso en breve saldrán nuevos niveles de los creadores originales. 

FIFA 94

Año: 1993
Juegos vendidos: 24 millones (FIFA 18)
Juegos más populares

No es el más jugable, y hoy en día tiene muchas limitaciones, pero fue el primero y por eso causó un gran impacto en su momento. FIFA 94 se estrenó en Navidades de 1993 y fue recibido con gran expectación, porque era el primero que tenía la licencia de la FIFA, con equipos reales. Pero este primer título solo tenía 30 selecciones nacionales. No había clubes de las ligas de cada país, y todos los jugadores tenían los nombres inventados.

Como juego de fútbol destacó por su perspectiva isométrica, más televisiva, y por detalles como la presencia del árbitro en el campo, o los cánticos reales del público. En países como Reino Unido y España fue número uno en ventas durante más de seis meses.

Todos los FIFA de la historia del peor al mejor

Un éxito que se ha mantenido durante 25 años, apareciendo año tras año en el Top 10 de juegos más populares. FIFA 18 vendió 24 millones de copias el año pasado. ¡Casi nada!

Pokémon Red / Blue / Yellow

Año: 1996
Juegos vendidos: 45 millones

Pocos títulos se adaptan mejor a los dispositivos portátiles, que la saga Pokémon. Son clásicos que exigen cientos de horas para recolectar todos los Pokémon, y se adaptan bien al concepto de jugar un rato tirado en la cama, o mientras vas a clase o al trabajo en el metro. Por eso han sido un éxito tanto en las consolas portátiles de Nintendo como en móviles, con Pokémon GO

Los 10 videojuegos más antiguos de la historia

Una de las claves del éxito del primer Pokémon, llamado Pokémon Red / Blue, o la versión especial Yellow, era la posibilidad de intercambiar Pokémon entre los jugadores, algo nunca visto en aquella época. El genio Shigeru Miyamoto (se le ocurrió a él) decidió crear dos versiones del juego con distintos Pokémon, para obligar a los jugadores a intercambiar.

Pokémon es uno de los videojuegos más populares de la historia. Sigue vendiendo millones en 2019, con títulos como Pokémon Let's Go Pikatchu! / Eevee

Final Fantasy VII

Año: 1997
Juegos vendidos: 9,7 millones
 final fantasy

Final Fantasy VII causó una verdadera conmoción mundial cuando se publicó, en 1997. Era un momento único de la historia de los videojuegos, la tormenta perfecta. Las sagas míticas estaban pasando de las 2D a las 3D, Square añadió impactantes escenas cinemáticas con calidad cinematográfica que solo se podían almacenar en un disco (frente a los cartuchos de Nintendo), y por primera vez la saga se tradujo al español y otros idiomas fuera del inglés (aunque parece que PlayStation Classic no se ha enterado... 

Si a eso unimos unos personajes inolvidables (los malos, incluso más que los buenos...) y una puesta en escena épica, no es extraño que este sea el FF más querido.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Año: 1998
Juegos vendidos: 8 millones

Los juegos de Zelda nunca han estado entre los más vendidos, comparados con otros títulos de esta lista. De hecho, venden mucho más fuera de Japón que en su país natal. Pero sí están muy bien valorados por la crítica, y por los gamers.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el primero en 3D, ha sido considerado durante años el mejor videojuego de todo los tiempos en numerosas listas online y publicaciones.

Y no les falta razón. Ocarina es un videojuego prácticamente perfecto. Lo tiene todo: una trama interesante y tensa, personajes carismáticos, enemigos sublimes, un diseño impecable de las mazmorras, y mecánicas de juego basadas en el uso de armas y habilidades que se adelantaron a su época, copiadas en infinidad de juegos modernos.

Metal Gear Solid

Año: 1998
Juegos vendidos: 6 millones
Metal Gear Solid - 1999

Los juegos militaristas siempre son bien recibidos por los jugadores de videojuegos. Metal Gear Solid es una especie de versión japonesa de Rambo, pero con una trama tan enrevesada e hilarante, como solo a Hideo Kojima se le podía ocurrir.

Ya existían otros juegos de la saga antes de este título de PlayStation, pero como The Legend of Zelda: Ocarina of Time en Nintendo 64, fue el primero con gráficos en 3D, estrenando una serie de novedosas mecánicas de sigilo y ocultación que fijaron las bases del género.

Año 2000, primera década

Los Sims

Año: 2000
Juegos vendidos: 16 millones
Juegos más populares

A Will Wright siempre le apasionaron los simuladores, y por eso creó un simulador de ciudades (el añorado SimCity), de granjas, de golf... y hasta de un hormiguero.

Curiosamente, Los Sims nació de una idea peculiar: ¿Que verías en una casa de muñecas si levantases el tejado para curiosear?

Al bueno de Will Wright sus colegas se le rieron en la cara cuando les explicó su idea, pero él no se rindió y sacó adelante su simulador de casa de muñecas, que en realidad era un complejo simulador de vida, que enamoró a millones de jugadores. Con más de 100 millones de copias vendidas sumando todos los juegos y expansiones, durante años ha sido la saga más vendida de la historia de PC, hasta que le superó Minecraft.

Esta es la tarjeta gráfica más vendida de Amazon

Will Wright calló bocas, dio una lección a sus colegas de lo que es diseñar un videojuego que rompe todas las normas... y tras un par de secuelas, abandonó los videojuegos. Te echamos de menos, Will...

Halo: Combat Evolved

Año: 2001
Juegos vendidos: 6,5 millones

El primer Halo no es, ni mucho menos, el mejor. Ha sido superado por la mayoría de sus continuaciones, puliendo sus defectos y limitaciones.

Pero Halo: Combat Evolved fue un hito por muchos motivos. Fue clave para que Microsoft (y Xbox) se afianzase en los videojuegos, y se convirtió en uno de los primeros shooters en primera persona que triunfó en consolas, demostrando que este tipo de juegos eran posibles fuera de PC.

Pronto disfrutaremos de un nuevo titulo de la saga para Xbox One y PC, Halo Infinite.

Counter-Strike: Source

Año: 2004
Videojuegos más populares

Counter-Strike es la saga de juegos multijugador online gratuitos más popular del mundo. El primer título era un MOD de Half-Life, y el segundo, este Counter-Strike: Source, usa el motor de Half Life 2.

Pese a que hay versiones más modernas ésta es la más popular, y aún se sigue jugando.

Counter-Strike ha marcado el camino a seguir a casi todos los juegos multijugador, perfeccionando al límite la mecánica de lucha por equipos.

World of Warcraft

Año: 2004

14 años han pasado desde el lanzamiento de World of Warcraft. Y ahí sigue, tan fresco como una lechuga. Eso es gracias a las mejoras constantes que ha ido introduciendo Blizzard, y a las nuevas expansiones.

Nadie daba un duro por un juego multijugador online masivo que cobra una cuota mensual, pero aquí está. En sus mejores momentos, llegó a tener 8 millones de jugadores de pago. ¡Una pasada!

Call of Duty 4: Modern Warfare

Año: 2007
Juegos vendidos: 15,7 millones

La saga Call of Duty se estrenó en 2003, y desde el primer momento se convirtió en una franquicia de referencia en los shooters multijugador, definiendo muchas de las mecánicas modernas de los shooters que se juegan en Internet.

La saga se dividen en varias familias ambientadas en diferentes épocas y escenarios: la Segunda Guerra Mundial, Modern Warfare, Black Ops, etc.

Es difícil elegir el título más popular, pero para la mayoría de los fans sin duda es Call fo Duty 4: Modern Warfare. Deslumbró en el diseño de mapas, modos de juegos online, desbloqueables, etc. Además posiblemente tiene la mejor campaña para un jugador. No es extraño que Activision lanzase una remasterización en 2016. Es uno de los 20 juegos más populares de la historia.

Angry Birds

Año: 2009

Con más de 2.000 millones de descargas en dispositivos moviles, no se puede negar la popularidad de Angry Birds. También ha salido para PC y consolas, así que merece entrar en la lista.

Angry Birds es un juego de su tiempo, y quizá no ha envejecido demasiado bien, porque su jugabilidad ya era muy limitada desde el principio. Pero es divertido en su esencia, y es difícil resistirse a echar una partida si lo tienes delante. Alguien tiene que acabar con todos esos molestos cerditos...

Mario Kart (Wii)

Año: 2008
Juegos vendidos: 37.1 millones

La saga Mario Kart ha sido, desde el primer título en SNES, un referente de los juegos multijugador en consola. Mil veces imitado, nadie ha conseguido clonar el genial y desafiante modo de control de los Karts.

Aunque el mejor juego de la saga es Mario Kart 8 Deluxe de Nintendo Switch, la versión Wii es la más vendida, gracias al éxito masivo de ventas de la consola.

Y estrenaba algunas novedades, como las motocicletas o el control mediante el periférico con forma de volante, que funciona sorprendentemente bien.

2010 y más allá

Minecraft

Año: 2011
Juegos vendidos: 154 millones de copias
Minecraft

El fenómeno Minecraft ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Quién podía imaginar en 2011 que un juego de construcción de bloques cuadriculados, acabaría convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la historia, detrás de Tetris. No tardará en superarlo...

Minecraft es un éxito porque Mojang supo entender lo que les gusta a muchos gamers. Como hizo Will Wright con Los Sims, Minecraft pone en manos de los jugadores un sandbox en donde pueden construir lo que quieran, y compartirlo con otros jugadores.

El modo online cooperativo es otra de las claves que explican las más de 150 millones de copias vendidas.

Gran Theft Auto V

Año: 2013
Juegos vendidos: 100 millones de copias

El éxito de Gran Theft Auto V es incompresible. ¡100 millones de copias vendidas! En realidad, es fácil de entender. GTA V tiene algo para todo el mundo. Una campaña para un jugador espectacular, larga, profunda, divertida y con una narrativa brutal. Y numerosos modos multijugador que añaden contenido continuamente, así que la gente no se cansa. Ójala todos los juegos fueses así...

Cinco años después de su lanzamiento continúa en el Top 10 de los más vendidos en todo el mundo.

Misiones ocultas de GTA V que puedes haber pasado por alto

Hemos visto los 20 videjuegos más populares de la historia. Pero otros muchos podrían haber entrado en la lista. Estos son algunos de ellos:

  • League of Legends
  • Fortnite / PUGB
  • Candy Crush
  • Diablo III
  • Gran Turismo
  • Space Invaders
  • Resident Evil 2
  • Wii Sports
  • Super Smash Bros.
  • The Elder Scrolls: Skyrim

¿Echáis en falta alguno más?

Y además