Saint Seiya - Diferencias entre el anime y la serie de Netflix

Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya
Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco de Netflix tiene algunas diferencias notables con el anime original de los años ochenta. Os hablamos de las diferencias que más nos han llamado la atención en este artículo. Eso sí, cuidado, SPOILER.

Ya desde que se anunció, sabíamos que el remake de Saint Seiya iba a presentar notables diferencias respecto a la serie original de 1986. Ahora, con el estreno de la primera parte de la temporada 1 de Saint Seiya: Knights of the Zodiac (título anglosajón del proyecto) ya sabemos que hay algunas cuantas diferencias mucho más acentuado.

Hazte ya con este lujoso pack con toda la serie original de dibujos animados de Seiya y sus amigos

Al menos así lo hemos constado desde el visionado del primer episodio, titulado "Seiya" hasta el sexto, que concluye la adaptación del arco del robo de la armadura de oro, con el Fénix como principal antagonista. Todo esto os lo hemos dejado caer, precisamente en la crítica de dicho episodio, pero también de la parte estrenada.

En conjunto, es fácil señalar que este remake del clásico Caballeros del Zodiaco tiene alguna diferencia importante respecto a la serie de dibujos con la que todos crecimos. ¿Pero queréis saber cuáles son las más importantes? Pues os lo contamos: A continuación, os hablamos de cuáles son las diferencias entre el anime original y la serie de Netflix de Saint Seiya.

VIDEO

Saint Seiya Los Caballeros del Zodiaco - Trailer oficial en español

En las siguientes líneas, listamos las diez diferencias que más nos han llamado la atención de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco respecto al manga y el anime originales. Por cierto, sobra decirlo, pero igualmente te avisamos. Entiende que este contenido está plagado de SPOILERS. Si sigues leyendo, hazlo bajo tu propia responsabilidad. No digas que no te avisamos.

1. La violencia

Diferencias Saint Seiya

Como os hemos dicho ya en su crítica de la temporada 1, la nueva serie de Saint Seiya es bastante más ligerita en cuanto a violencia que la original. ¡Y ya ni hablemos respecto al manga! La impresión que nos da es la de que se han querido fijar en el género Super Sentai para el planteamiento de los combates, pero se han quedado a medio camino. Lo que algunos sugieren que le pasa (salvando las distancias) a Saint Seiya Omega, de vez en cuando.

Hay combates y luchas de artes marciales, cuerpo a cuerpo, que en el manga eran casi anecdóticos. Pero momentos claves como la derrota de ciertos santos (o caballeros) son muchísimos menos cruentas. El proceso de recuperación es también menor y tiende a ser más blandita en planteamientos. De hecho, solo vemos en una ocasión a una persona sangrando.

VIDEO

Saint Seiya - Opening original (Saga del Santuario)

Además, el intento de meter "perlas" de humor absurdo en ciertas ocasiones, en aras de rebajar la tensión, implica cierto anticlimax que la distancia enormemente respecto al tono trascendente del anime original. Una obra que en su defensa diremos que sabía cuándo rebajar tensión entre crujir de dientes, llantos y lamentos.

2 - La manifestación del cosmos

 La manifestación del cosmos en Saint Seiya

En el manga y el anime, el cosmos era la expresión de la fuerza vital que habitaba en todos los seres. Cierto es que había individuos con cosmos más fuertes y menos dotados, pero su desarrollo y crecimiento dependía del entrenamiento y de la fuerza de voluntad (y, a veces, de las luces) del aspirante a santo o guerrero divino. 

¡Quema tu cosmos y descubre las técnicas más emblemáticas de los caballeros en los dibujos clásicos!

La manifestación del cosmos en esta nueva serie, en cambio, recuerda más al de los poderes de los superhéroes, como si de un talento innato se tratase. Además cuando se manifiesta hace que, en el caso de Seiya, le aparezca el espectro de unas alas a la espalda y de lugar a efectos de luz que no se representaban tan explícitamente en la obra original. En muchos sentidos, recuerda a los poderes mutantes de la Patrulla-X de Marvel.

No obstante, este planteamiento luego se reorienta, hablando ya del entrenamiento, de la cualidad semi-sintiente de la armadura de cada caballero y otros elementos que son más reconocibles de la mitología de Saint Seiya, que encauzan el planteamiento.

3 - El Señor Kido

El Señor Kido en Saint Seiya

Referirnos a Mitsumasa Kido como un elemento de cuidado es quedarnos cortos. En el manga, el tipo tenía un centenar de hijos ilegítimos, de los cuales Hyoga era el único, junto a Ikki, en saber quién era su progenitor. El señor Kido, tras adoptar a Atenea y bautizarla como Saori, decide que es buena idea mandar a sus cien hijos al sacrificio, para que se conviertan en caballeros y que, quienes vuelvan del entrenamiento, sean dignos de servir a la nena.

Esta ida de pinza del autor del manga fue, afortunadamente, corregida en el anime y solo Ikki y Shu eran hermanos y ninguno, ni siquiera Hyoga, tenían lazos de sangre con el viejo zorro. Aunque lo de secuestrar niños de orfanatos y mandarlos de cabeza a una muerte segura para luego organizar un violento torneo por la armadura dorada tampoco es que sea una decisión moralmente aceptable, visto en perspectiva.

VIDEO

Tráiler de Los Caballeros del Zodiaco de Netflix

En la versión de Netflix, el señor Kido es, en verdad, un tío bastante decente (al menos al principio, y que sepamos). Es un filántropo que les da a elegir a los muchachos, les informa y les propone, por separado, sus respectivas misiones. Y, a la vez, también les ofrece algún tipo de incentivo personal. De ahí que presente una figura mucho más positiva que la del relato original.

4 - Las armaduras

Las armaduras de Saint Seiya 2019

Otro detalle importante son las armaduras. Su aspecto se desliga mucho del aspecto clásico del anime (con cascos durante la Saga del Santuario, por ejemplo) y, en su lugar, apuestan por un aspecto visual más propio la segunda mitad de los dibujos animados originales. Es decir, por los esquemas de color y los diseños de la Saga de Asgard y la Saga de Poseidón.

Así acabó la serie clásica de Saint Seiya ¿Te acuerdas?

Por otro lado, su montaje y comportamiento, además del acabado, recuerdan también a los de la película de Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario. La caja de Pandora (donde se guardan dichos artefactos) se puede reducir para convertirse en una chapa y el proceso de ensamblaje mezcla los de la secuencia de Seiya vistiendo la armadura del episodio 1 del anime con los propuestos en la película. 

5 - El Torneo Galáctico

El Torneo Galáctico - Saint Seiya

Antes decíamos que lo del Señor Kido era de juzgado de guardia. Robo de menores (sino malos tratos a sus propios hijos), acompañado del recopetín final: El Torneo Galáctico. Esto era una suerte de Torneo de las Artes Marciales para chavales de 13 a 15 años que se iban a partir los unos a los otros el cuello, la cabeza o lo que hiciera falta por el honor de vestir la Armadura de Oro. Y todo ello, a la vista del público, con retransmisión vía satélite y demás. Y no, vamos en serio. Esa no es la premisa de un episodio de South Park, aunque bien podría serlo.

Aquí, en la nueva serie, el "bueno" de Kido, al menos se molesta en llevar a cabo el torneo de forma clandestina y en un circuito cerrado, que se celebra en el interior de un enorme acueducto subterráneo. Lejos de las miradas curiosas, los aspirantes pueden determinar quién es el caballero de bronce más digno, aquel que puede o no llevar la armadura de Sagitario. Que, además, el nivel de las tortas sea levemente menos bruto y que sus participantes no acaben lisiados o peor, hacen que el torneo tenga algo menos de morboso. Pero poco, eh. Es otra de las diferencias del Saint Seiya de Netflix respecto al anime original.

6 - Un nuevo villano

 Vander Guraad - villano de Saint Seiya

Su nombre es Vander Guraad y viene siendo el opuesto oscuro del señor Kido. Guraad y Kido eran socios y juntos convirtieron empresas Kido en el mayor gigante de la comunicación del globo. Ambos descubrieron a Aioros y al bebé Atenea. Pero, mientras Kido juró proteger a la niña y a la armadura, Guraad decidió tomar cartas en el asunto, creando una nueva línea de guerreros para defender a la humanidad del Santuario y de los ejércitos de Poseidón y de Hades.

Guraad está doblado en español por el propio Ramón Langa (cuya participación en series como Rick y Morty nos está siendo muy grata, por cierto). Se trata de un personaje original de la nueva serie y, en cierta manera, es un villano de opereta que, sospechamos, tendrá más peso de lo que pensamos en un principio de cara a la parte 2 de la temporada 1 de Saint Seiya.

7 - Los caballeros negros

Fenix y los caballeros negros

De acuerdo al hipermito y al trasfondo del manga original, los Caballeros Negros eran una orden de santos renegados, muchos de ellos exiliados o despojados de su rango de santos. Otros eran aspirantes a la armadura de Fénix, que resultaron indignos. El resto, gente que había perdido su oportunidad de hacerse con una armadura tras la prueba final. En cualquier caso, todos ellos eran criminales y renegados, relegados y repudiados, destinados a morar en la Isla de la Reina de la Muerte, lugar de entrenamiento de Ikki de Fénix.

En la nueva versión, en cambio, son una suerte de santo fracasados, como Cassios, que han sido alterados por los científicos de Guraad. implantes cyborg y un baño de productos químicos, junto a unas armaduras tipo Iron Man, convierten a estos tipos en la última defensa de la humanidad contra los dioses. O eso es lo que quiere creer Vander Guraad, al convertirlos en la guardia de corps del Fénix.

8 - El papel de la armadura de oro

Ikki, con la armadura de oro

En el manga y el anime original, Ikki robaba la armadura de oro, pensando que podría usarla él y, así, convertirse en un caballero de oro. Al menos eso era lo que nos daba a entender al principio, aunque luego quedara la duda razonable acerca de si lo hacía debido al lavado de cerebro de Shaka. Pero eso es otra historia. 

¿Te parece aberrante lo que ves? Eso es porque ha olvidado el proyecto de Live Action de Caballeros del Zodiaco

Aquí, en cambio, roba una pieza para potenciar el proceso de creación de los caballeros negros, robándole parte de la esencia al objeto para activar a los cuatro primeros. Entendemos que el Fénix pretendía entregar el resto de la armadura para crear una legión que le sirviera a él, traicionando así a su patrocinador y aliado. 

9- La profecía

Caballeros del Zodiaco 2019

Uno de los giros que sirven de base para este remake, y de lo que podemos hacer más crítica de esta temporada 1 de Caballeros del Zodiaco de Netflix, es el recurso narrativo de la profecía. En el manga y el anime se dejaban caer ideas acerca de que por qué Saga desconfiaba de la eficacia Atenea como protectora del mundo, lo que alimentaba su sed de poder y le conducía a traicionar a su patrona y señora y a ansiar la divinidad para sí. Algo que también se explotó en Episodio G y en la nueva película de animación digital.

En esta nueva versión, directamente se habla de una profecía que dicta que Atenea fracasará venciendo a Hades y Poseidón (así, en frío), condenando a la Tierra. No sabemos de dónde se han sacado este recurso, pero esta es la nueva excusa para explicar porque desde el Santuario, incluso sabiendo quién es Saori en realidad, quieren quitarla de en medio.

10 - El cambio de sexo de Shun

Andromeda Saint Seiya 2019

Una de las cosas que mas cola han traído ha sido el cambio de sexo del personaje de Shun de Andrómeda y es, posiblemente, una de las diferencias más acusadas entre el Saint Seiya original y la nueva visión de Netflix. En la obra original, Shun era un chico, y muy guapo, de acuerdo con las convenciones estéticas japonesas.

Sin embargo, en Occidente su belleza se interpretó como si se tratase de una mujer y, durante un tiempo, se consideró que era una chica. Por lo menos hasta que el contexto de la serie explicó que el caballero de la armadura rosa siempre había sido un hombre. Con todo, lo de feminizar a Shun viene de lejos y ha tenido una triste continuidad en la cultura popular. Sobre todo por no ser un broncas, como sus compañeros, y por su carácter sensible y pacífico. 

VIDEO

Tráiler de Los Caballeros del Zodiaco de Netflix

Hasta aquí las comparaciones entre una y otra versión de Caballeros del Zodiaco. Hay otras, por supuesto, como en la inolvidable banda sonora original. Eso sí, para acabar, y como de costumbre, quisiéramos invitaros a que dejarais vuestras opiniones en la sección de comentarios. Contadnos, ¿qué otras diferencias habéis encontrado?

Y además