Las series de animación para adultos son muy populares hoy en día. Pero durante años han estado animando y enloqueciendo situaciones (y a algunos colectivos) con críticas mordaces y sin pelos en la lengua.
Además, las series de animación para adultos se caracterizan por su brutalidad en algunos casos donde, si hay que cometer homicidios o torturar de formas inimaginables a alguien... pues se hace, que aquí no hemos venido para milongas.
Hoy en Hobby Consolas vamos a hacer una pequeña escala representativa de las series de animación para adultos según su grado de "brutalidad". Naturalmente, tened en cuenta que estas series son una representación de muchas otras que no aparecerán en la lista. No nos volvamos locos por no ver otras muchas series de animación para adultos geniales.
Los Simpson
Técnicamente es injusto englobar a Los Simpson como una serie de animación para adultos. Aunque algunos capítulos de Los Simpson están calificados para mayores de 13. Sin embargo, aquí tenemos a la serie de Matt Groening como representante de lo más suave que nos podemos encontrar en este género.
Las temporadas doradas de Los Simpson contaban con muchas polémicas y con algunos contenidos que, según a quién preguntases, podrían considerarse algo fuertes o subidos de todo. Sin embargo esta serie mítica no pasó nunca de ahí. A pesar de haber estado fijándose en otras series en las temporadas más recientes para hacer sus bromas.
Padre de familia

Subiendo ligeramente de nivel nuestro "brutalómetro" encontramos series como Padre de Familia. El concepto es muy similar al de Los Simpson. La serie de Seth McFarlane nos hace seguir a Peter Griffin y a su familia en las situaciones más locas que se puedan concebir de una vida rutinaria. O de cuando te quieres convertir en El Equipo A o formar tu propio país en casa.
Si subimos un poco el grado con Padre de Familia es porque es una serie mucho más descarada que Los Simpson. Aborda muchos de los temas que toca la serie de la familia amarilla, pero añade más "mojo" a la mezcla. Aunque por lo general tampoco escandaliza a nadie que tenga dos dedos de frente.
Futurama

Matt Groening vuelve a nuestra lista con otra de sus series más queridas: Futurama. Esta vuelta de tuerca del creador de Los Simpson le valió numerosos elogios a lo largo de sus siete temporadas, al tiempo que subía de nivel el grado de "brutalidad" de la animación.
Al ser una serie que se desarrolla por toda la galaxia y en un futuro lejano, Futurama presenta situaciones poco convencionales. Gracias a ello, se permite agregar bastantes situaciones más bestias que las dos series que hemos mencionado con anterioridad. Aunque muy lejos de lo que vendrá más adelante.
Padre made in USA

American Dad, o como la conocemos en España,Padre made in USA, combina los mejores puntos "brutales" de las dos series anteriores. En primer lugar presenta el ambiente casero casi de sitcom que tiene Padre de Familia, al desarrollarse en un "entorno familiar". En segundo, el aspecto alienígena que mencionamos a continuación.
La presencia de Roger, el extraterrestre, y el trabajo de Stan en la CIA, le dan cancha a la serie de animación para adultos de explorar aspectos que desembocan en situaciones a las que, en primera instancia, las series anteriores no han podido abordar.
Archer

Seguimos con paso firme por nuestro "brutalómetro" para encontrarnos con la serie de Archer, que podéis encontrar en Netflix. Se centra en un peculiar servicio de inteligencia de lo más chavacano. Básicamente es como si el MI6 y la TIA (Si, la de Mortadelo y Filemón) se hubieran fusionado para formar el SISI.
Archer da mucho juego a la hora de llevar las situaciones de alto riesgo inherentes al mundo del espionaje a un nivel mucho más gore. Sin olvidarse de que la delicadeza no es lo suyo a la hora de tratar temas casi tabú en países como Estados Unidos.
Bojack Horseman
Pasamos el ecuador de nuestro ranking de series de animación para adultos según su grado de "brutalidad" con una de las favoritas de todos: Bojack Horseman. Una serie que no solamente se permite el lujo de contar cosas sin tapujos, sino que además, va más allá de lo visual.
Y es que no hace falta que le saques las tripas por la nariz a alguien para ser brutal. La depresión y sus síntomas pueden llegar a ser tan chocantes y brutales como una tortura. Y Bojack Horseman apela a los sentimientos de la depresión de forma tan magistral que necesitaba estar aquí.
Paradise Police
Subimos un gradito más en el mundo de la brutalidad, y nos vamos a Paradise, una localidad encantadora con un departamento de policía no tan encantador. Paradise PD es una de de las mejores series de animación para adultos que podéis encontrar en Netflix.
Paradise Police bebe mucho de otras series del género, haciendo suyos bromas y situaciones de lo más hilarantes. Pero claro, en cuanto a lo de la brutalidad, imaginaos un híbrido entre South Park y Padre de Familia, y añadidle situaciones de zumbados como en Loca Academia de Policía.
Ren y Stimpy

Ren y Stimpy es una serie de la que ahora no se habla tanto, pero en su día era muy popular. Este chihuahua y su amigo felino tuvieron aventuras de lo más desternillantes cuando aquello de la animación para adultos era todavía muy difuso en algunos aspectos. Pero vamos, la serie cuenta con contenido grafico lo suficientemente explícito como para que la mayoría de los padres puritanos descuelguen el teléfono para poner el grito en el cielo.
South Park

El gran público comenzó a ser consciente de que no todos los dibujos eran para niños gracias a South Park. Es cierto que las series de animación para adultos no son ni de lejos posteriores a esta gran serie que dura hasta nuestros días, pero su popularidad ayudó a potenciar el género.
Este grupo de amigos ha vivido (y muerto) en tantas ocasiones y de las formas más brutales que si no estuviera en esta lista de series ordenadas por brutalidad sería un delito. Y de paso no duda en tocar temas polémicos con tacto cero hacia los colectivos afectados.
Rick y Morty
Si alguno pensaba que la relación entre un abuelo y su nieto no daría para las situaciones más escandalosas, brutales y disparatadas concebibles, es porque todavía no conoce a Rick Sanchez. Rick y Morty es una de las series de animación para adultos "más recientes" que se ha aupado hasta lo más alto en lo que a popularidad se refiere.
Los viajes interespaciales e interdimensionales de Rick y Morty han dejado situaciones dignas de una cesta de setas alucinógenas. Rick Sanchez es implacable, y no dudará en cargarse a todo aquel que se cruce en su camino, de la forma más visceral posible si hace falta.
Con esto finalizamos nuestro repaso a las series de animación para adultos según su grado de "brutalidad". Como hemos dicho, tened presente que es una pequeña muestra del género, y que muchas otras series están representadas por estos grados, como pueden ser Big Mouth, Castlevania o Robot Chicken.
Descubre más sobre Javier Cazallas, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.