Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars Episodio 9 - Todas las claves del tráiler

Jesús Delgado

Las Claves del trailer de episodio 9
El tráiler de Star Wars Episodio IX The Rise of Skywalker nos ha dejado a todos el hype por las nubes. Analizamos todas las claves del tráiler de Star Wars Episodio 9, el regreso de Abrams a la saga, que no son pocas precisamente.

El lanzamiento esto fin de semana del tráiler de Star Wars Episodio IX The Rise of Skywalker nos ha dejado el hype por las nubes. Y es que la Star Wars Celebration 2019 nos ha puesto la miel en los labios, para luego quitárnosla. Recordemos que todavía queda más de medio año para el estreno de esta Star Wars Episodio 9.

Consigue ya la saga original en Blu-Ray

Tanta expectación nos ha generado este tráiler del Episodio 9, que hemos tenido que verlo varias veces, sonriendo como bobos (o como enamorados). Debido a ello, hemos podido tomar notas y sacar algunos detalles curiosos e interesantes.

De este modo, hemos sacado todas las claves de este primer tráiler Star Wars Episodio IX, el regreso del director J.J. Abrams a la franquicia, que dará carpetazo (por el momento) a la saga galáctica creada por George Lucas y, con ello, también se pondrá fin a la historia de la familia Skywalker. 

No sabemos qué nos deparará el futuro o cómo se desarrollará finalmente esta película. Lo que sí os podemos adelantar es que este primer avance de la película final de La Guerra de las Galaxias, en tanto Lucasfilm se toma un respiro con las producciones cinematográficas, da la impresión de ser una despedida a lo grande. 

Espada de luz de Luke

Espada de luz de Luke

Al arrancar el tráiler, vemos a Rey (Daisy Ridley) portando la espada de luz de Luke Skywalker. Si recordáis los hechos del Episodio VIII: Los últimos Jedi, tendréis presente que este arma que había pasado "de padre a hijo" acabó destruida después del encuentro entre Kylo Ren (Adam Driver) y Rey a bordo del Supremacia, el mega-destructor de la Primera Orden. 

El sable y su cristal kyber fueron destruidos debido al choque de voluntades entre Ben Solo y la aprendiza de Skywalker, cuando el primero anunció su intención de suplantar a Snoke como nuevo Líder Supremo. Utilizando uno de los poderes de la Fuerza (la proyección Jedi, más concretamente), Luke se apareció ante su sobrino, blandiendo una ilusión de este arma.

Sin embargo, los restos (junto a los libros Jedi), obraban en posesión de Rey. Es posible que la muchacha haya restaurado el arma de algún modo y conseguido su propio kyber, que resuena y brilla de forma similar al de difunto maestro. 

Blaster de Solo

Espada de luz de Luke

No, no nos referimos al blaster pesado modificado de Han Solo, el DL 44, un pistolón para el que no hay licencia que valga y cuya potencia de fuego no tiene nada que envidiar a los de los fusiles de asalto. Nos referimos, en su lugar, a la NN-14, la pistola blaster que Han Solo le regaló a Rey durante los eventos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

La NN-14 es una pistola de pequeño calibre, manufacturada por la empresa LPA. Se trata de un arma con seguro y unas potencia y cadencia limitadas. El modelo que cae en manos de Rey, además, lleva un silenciador para amortiguar el sonido y el flash de luz del disparo.

Esta pistola es, en rasgos generales, un arma ligera, destinada a misiones de infiltración. Aunque, en el momento que Rey la utilizó con Kylo Ren, le hubiera dado igual. Un repetidor pesado le hubiera valido lo mismo contra el desalmado Ben Solo

Su aparición en el tráiler nos indica claramente, que Rey sigue teniendo muy presente a Han y que porta el arma, junto al sable de Luz de Luke. Algo que se enfatiza y que desarrollamos en el siguiente punto.

Monólogo inicial de Luke

Monólogo inicial de Luke - Episodio 9 Star Wars

El monólogo inicial de Luke (Mark Hamill) señala a Rey como heredera de los héroes de la trilogía original y, de alguna manera, también de los Jedi. "Hemos transmitido todo cuanto sabemos", dice Luke. "Ahora, mil generaciones viven en ti. Pero esta es tu lucha"

Con esta afirmación, Luke viene enfatizando la idea de que este es el final del camino, que Rey es la última heroína de la saga canónica de manera cronológica, pero también que esta es su lucha. Con esto, se juega a romper con un concepto que en las dos anteriores películas se jugó. Por un lado, la necesidad de recurrir a Luke para "resolver" el marrón de la Primera Orden y Kylo Ren y, por otro, que el propio Luke sentía que se le había pasado el arroz y que ya no estaba para ir pegando tajos a diestro y siniestro.

Esto es todo lo que sabemos del Episodio 9 de Star Wars, hasta ahora

En este sentido, creemos que esta frase culmina el tema del crecimiento y evolución de Rey como personaje, hasta el punto de madurez que ha de alcanzar en esta película, siendo la última línea de defensa contra el Lado Oscuro. Algo que, por otro lado, también se sugirió ver en la novela del Episodio 8

Toda generación tiene su leyenda

Toda generación tiene su leyenda

Toda generación tiene su leyenda. Este lema viene a ratificar una idea central de esta tercera trilogía de Star Wars, la de que los Episodios VII a IX están destinados a la generación actual, en primer lugar, antes que a los fans de viejo cuño, que crecieron con las viejas películas de los años 70 y 80.

Pero también trata de revalidar la afirmación de que cada generación ha crecido con una trilogía y que cada una tiene sus héroes, sus mitos y sus figuras míticas. Llámalo Darth Maul, Han Solo o Poe Dameron. En este sentido, la frase es una llamada al entendimiento acerca de que cada generación ha de tener sus propios héroes y su forma de entender una historia.

Por otro lado, también es una frase lapidaria, como aquella de "Every saga has a beginning", que sirvió para promocionar, en su día, la trilogía de las precuelas, iniciada enLa Amenaza Fantasma. El Episodio I, vaya. El tráiler, a su vez, hila con esta premisa, aludiendo posteriormente que "Toda saga tiene su final", adelantando ya que este es el último capítulo.

 TIE Interceptor de la Primera Orden

 TIE Interceptor de la Primera Orden

Originalmente, el TIE Interceptor era un caza imperial destinado a combatir los Alas-X de la Alianza Rebelde, a modo de vehículo de intercepción rápido, armado con cuatro cañones y un motor de impulso iónico más potente. Su diseño se basaba en el TIE Avanzado x1, el caza personal de Darth Vader. Solo que, a diferencia de este, carecía de escudos o de hiperimpulsor.

Al parecer, la Primera Orden sofisticó el diseño de este caza, tal y cómo se mostró en la serie animada Star Wars Resistance. Se le añadieron cañones blaster más potentes, espacio para proyectiles y capacidad de viaje por el hiperespacio. Es posible que este caza, como ocurriera con su predecesor, también cuente con características de otro prototipo destinado a un alto mando. En este caso, nos referimos al caza pilotado por Kylo Ren, que responde al mote de Silenciador TIE

Por cierto, se rumorea que la secuencia del tráiler no es una secuencia de combate como tal. De hecho, hay quien ha señalado que podría tratarse de una secuencia de entrenamiento, en la que Rey está poniendo a prueba sus habilidades y, para ello, decide hacer un ejercicio con un caza de la Primera Orden que han capturado. ¿Vosotros qué pensáis al respecto?

Traje de Rey

Traje de Rey en el Episodio 9

Los trajes de Rey a lo largo de las películas han tenido un toque que ha recordado enormemente a los diseños de los videojuegos de Star Wars de Bioware. Sus uniformes se parecen bastante a los de los personajes Jedi en los juegos de Knights of the Old Republic, siendo bastante parecidos a los vestidos por los usuarios de la Fuerza en esta saga ambientada 4000 años antes de las películas. 

En un diseño similar, también nos recuerdan a atuendos iniciales de Star Wars: The Old Republic, que los jugadores utilizan en sus personajes de bajo nivel, durante las misiones en el mundo Jedi de Tython. Esto no es casual, recordemos que la reformulación de la Orden Jedi, bajo un nuevo nombre y espíritu, podría haber llevado a Rey a buscar en los orígenes de la Orden. De ahí que su look se inspire en esta línea temporal descanonizada y en el aspecto de sus viejos padawans. 

El Ala-A

El Ala-A en Episodio 9

A lo largo del tráiler vemos un RZ-2 Ala-A sobrevolar varias localizaciones. Primero, una especie de mundo montañoso y, segundo, el cielo, en llamas. No sabemos quién lo pilota, aunque podemos hacer cábalas y pensar que será Rey quien esté a los mandos de esta nave tan pequeña pero versátil.

Descubre todos los datos que necesitas saber sobre Disney +, la próxima plataforma VOD

El RZ-1 Ala-A, originalmente, se planteó como un caza de intercepción creado por la Alianza Rebelde con piezas de repuesto. Su fin era el de competir con los TIE Interceptores en velocidad, dando apoyo a bombarderos y cazas de combate, como los Ala-Y y los Ala-X.  

Un retcon de la continuidad y el fin del viejo Universo Expandido indicó que eran producto de Sistemas de Ingeniería Kuat, que la Alianza consiguió a principios de la Guerra Civil Galáctica. Esto es algo que se mostró en Star Wars: Rebels. En la tercera trilogía, el modelo que se sigue utilizando es el RZ-2 Ala-A, el mismo tipo de caza que se usó en la Batalla de Endor. De hecho, fue utilizado por la Resistencia durante la evacuación de su base en el mundo de D'Qar.

Kylo Ren matando gente

Kylo Ren en el tráiler de Star Wars Episodio 9

Parece que el puesto nuevo de Líder Supremo aburre a Kylo Ren. Tras haber hecho lo que su abuelo nunca pudo hacer (ser el jefe, en lugar del jefe), vemos al amigo Ben Solo empalar a un pobre desgraciado con su espada. En un principio, mucha gente pensó que sería una retrospectiva, mostrando al líder de los Caballeros de Ren aniquilando a gente en la academia Jedi de Luke.

Si nos fijamos más detenidamente, veremos que al que Ren acaba de liquidar es una suerte de combatiente, armado con un arma de fuego (una escopeta o un lanzaproyectiles, al parecer) o cuerpo a cuerpo. ¿Cómo se explica esta secuencia dentro de la estructura de la película? No lo sabemos. Una duda nos sigue carcomiento, eso sí: ¿Veremos algún día a los Caballeros de Ren, la guardia de Kylo?

"Nuevo casco" de Kylo Ren

Nuevo casco de Kylo Ren

Recientemente, gracias a material promocional de juguetes y productos de Star Wars Episodio 9, pudimos ver el nuevo look de Kylo Ren en esta película. En dicho material, vimos que Kylo habría reparado su casco, soldando las partes del yelmo, que en un arrebato destrozó contra la pared de un ascensor.

En lugar de fabricarse uno nuevo, el nieto de Vader ha preferido reparar el suyo, como vemos en el tráiler. Esto nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Qué fue de aquello de dejar morir lo viejo y abrazar el cambio y lo nuevo? Da la impresión de que este chico no se decide ni sabe lo que quiere. 

Lando y Chewie en el Halcón

Lando y Chewie en el Halcón

Durante el tráiler de Star Wars Episodio 9, vemos a Lando (Billy Dee Williams) y Chewbacca (encarnado ya por el jugador de baloncesto Joonas Suotamo) en la cabina del Halcón Milenario. Como ya sabíamos desde El Imperio Contraataca, el carguero ligero era propiedad originalmente del tahúr. Y parece que vuelve a él.

No habíamos visto a Lando pilotar la nave desde la Batalla de Endor, si no contamos la encarnación de Donald Glover en Han Solo: Una historia de Star Wars, donde vimos cómo era la nave antes de que Han Solo (Alden Ehrenreich) le diera su aspecto definitivo y característico, tras su infame carrera por Corredor de Kessel

Por cierto, Lando no es el único personaje clásico que regresa. Mira qué otro está también confirmado

En cualquier caso, el regreso de Billy Dee Williams al papel es una carta de amor a los fans. Esperemos, por cierto, que tanto él como Chewie sobrevivan a esta película. Porque, recordemos, hay rumores y teorías acerca de que pueden ser los próximos en caer, tras Leia, Luke y Han. 

Esquife y persecución de speeders

Esquife y persecución de speeders

En una secuencia de Star Wars Episodio IX, vemos cómo un esquife de arena es pilotado por Poe Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega). El dúo pilota el deslizador de arena, acompañados de C3PO, mientras son perseguidos por una patrulla de motos aerodeslizadoras. Esto es,speeders. 

Esta secuencia es un claro guiño a dos secuencias emblemáticas de la trilogía original, más concretamente de su última película: El retorno del Jedi. La secuencia alude a la huida de la barcaza de Jabba, en la que los héroes originales acabaron matando hasta al apuntador para rescatar a Han de las garras del gansgter Hutt. Pero, además, es una referencia a la icónica persecución de motos por los bosques de Endor, que protagonizaron Luke y Leia contra una patrulla de exploradores imperiales.

Medalla de Luke de Episodio IV

Medalla de Luke de Episodio IV

Otro detalle que nos ha encantado. Aparentemente, Abrams pretende jugar con la nostalgia. ¡Y lo consigue! En una secuencia, vemos a Rey (creemos que es ella), sujetando una medalla. Se trata de la medalla de Alderaan, la misma que la Princesa Leia (Carrie Fisher) impuso a Luke y Han Solo tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.

Esta secuencia, con Luke, Han y Chewie siendo aclamados como héroes, fue una de las más emblemáticas de la historia del cine, parodiada muchas veces. Su tema, conocido como Throne Room, es también uno de los más celebrados de la trilogía de Star Wars. Aunque, eso sí, solo lo hemos escuchado en la película original deLa Guerra de las Galaxias

No sabemos en qué contexto aparecerá la medalla. Pero, eso sí, la lagrimita ya nos la ha arrancado con este bonito detalle, que es una carta de amor a los fans más veteranos. 

Carrie Fisher

Carrie Fisher

Como ya sabéis, Carrie Fisher nos dejó poco antes del estreno de Los últimos Jedi. Esta muerte fue un planchazo para los fans y para el mundo del espectáculo, ya que Fisher era una persona muy querida y su popularidad iba más allá de "ser la princesa Leia" o de ser la hija de ‎Debbie Reynolds y Eddie Fisher. Su labor como curadora de guiones, guionista y productora era muy célebre.

Aunque, inicialmente se dijo que no volveríamos a ver a Leia en el Episodio IX, parece que se ha conseguido replantear la cuestión, haciendo que el personaje reaparezca para esta última película. Según se sabe, su "resurrección" se deberá a material desechado e inédito de anteriores películas, convenientemente montado. Aunque nos parece un poco traído por los pelos y arriesgado, queremos pensar que la cosa va a salir bien. El propio Abrams dijo en la Star Wars Celebration que no querían recurrir a ningún truco digital y que ellos mismos están sorprendidos de lo bien que ha quedado la aportación de Leia al montarlo todo.

El grupo reunido y los restos de la Estrella de la Muerte

Estrella de la Muerte, Episodio 9

Una secuencia bastante interesante del primer tráiler de Star Wars Episodio 9 es la reunión del grupo principal de personajes de esta tercera trilogía. Chewie, Rey, Poe Dameron, Finn, C3PO, BB-8 y D-0, que camina junto al droide de protocolo.

¿Pero por qué el título de la película es Rise of Skywalker? Abrams lo explicó en la Celebration

Los siete personajes caminan en lo que parece ser un campo de hierbas altas, en una suerte de promontorio Su destino está en lo que parece ser los restos de la Estrella de la Muerte. La segunda, creemos, ya que el planeta en el que están tiene vegetación, lo que nos hace suponer que se encuentran en uno de los mares de la luna de Endor. ¿Significa eso que también veremos ewoks? Temblemos ante la perspectiva.

Nadie se va para siempre...

Star Wars: El Emperador Palpantine es elegido para el consejo de la ciudad de Odesa

"En el fondo, nadie se va realmente para siempre....", dice Luke. Y eso nos hace pensar en el viejo Jedi, en Han, Leia y los altos mandos que murieron en Raddus, como el almirante Ackbar. Sin embargo, esta frase no hace mención a esta frase con la que Luke quería decir en su momento que Ben no estaba perdido irremediablemente. 

La siniestra risa que oímos como voz en off nos recuerda que no todo es lo que parece. Esa risa pertenece al Emperador Palpatine / Darth Sidious (Ian McDiarmid), un personaje que estaba planeado que regresaría, tal y como ha señalado Abrams recientemente. 

Este regreso, posiblemente, sea como fantasma Sith de la Fuerza. Recordemos que en Star Wars: Clone Wars se mostró el método en el que los difuntos Darths eran capaces de sobrevivir a la muerte, convirtiéndose en espectros del Lado Oscuro, que moraban allí donde habían perecido o descansaban sus restos mortales. 

Esto, por cierto, hilaría con algunas ideas vertidas en cómics de la vieja continuidad como Imperio Oscuro o, incluso, historias como Relatos de los Jedi.

Bonus Track: Tema de Leia

Rian Johnson confirma que Leia no es una jedi.

Finalizamos con la última clave que hemos podido sacar. Nos referimos al Leia's Theme, que suena de fondo a lo largo del tráiler. Habitualmente, los tráileres de Star Wars, desde hace años, suelen estar editados con el tema musical de The Force / Binary Sunset y alguna variante de estas composiciones de John Williams.

Sin embargo, en esta ocasión se ha preferido utilizar el tema de la heroína en su lugar. Obviamente, este es un gesto simbólico de homenaje a Carrie Fisher, que muchos sabrán apreciar, como el detalle bonito que representa.

Y hasta aquí las claves del tráiler de Star Wars Episodio 9, una película que arrancará un tiempo después de Los últimos Jedi. Seguramente, a alguno de vosotros no se os haya escapado alguna otra clave que nosotros podamos haber pasado por alto. Si es así, os invitamos a que nos lo hagáis saber en la sección de comentarios. 

Nuevo droide

Star Wars Episodio 9 - Las claves del tráiler

También habrá un nuevo androide. Esta imagen en detalle nos muestra a BB-8, el androide bola, junto a un nuevo compañero que, según se ha dado a conocer, podría llamarse D-0. Este droide-rueda podría ser un astromech más mequeño, con funciones similares a las del compañero dePoe Dameron y al icónico R2-D2.

No obstante, todavía no sabemos qué papel jugará en la película o si será un complemento de D-0. Además, ¿no os recuerda ligeramente a cierto compañero del juego Jedi Fallen Order, cuyo trailer también pudimos ver en la Star Wars Celebration 2019? Nosotros lo dejamos caer. Pero, recordad, los caminos de Disney son inescrutables y casi nunca casuales. Como los de la Fuerza, pero con más rentabilidad. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.