Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los villanos de las películas de Pixar, clasificados de peor a mejor

Villanos de Pixar
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Pixar ha nutrido a lo largo de casi tres décadas el imaginario de Disney de personajes inolvidables y más de un villano traicionero…

Los villanos son una parte indispensable para muchas historias, aunque no todas. Un buen villano puede hacer grande una película o arrastrarla por el fango. Pixar lleva años creando fantásticos personajes y grandes villanos, aunque no siempre da con la tecla.

Algunos villanos de Pixar juegan tan bien el papel de ser personajes entrañables que, hasta que no revelan sus cartas, pensamos que son precisamente eso: adorables benefactores.

Hoy en Hobby Cine de Hobby Consolas, repasamos los grandes villanos de Pixar y los clasificamos de peor a mejor.

Ten presente que no todas las películas de Pixar tienen un villano como tal, por lo que no te sorprendas si no encuentras películas como Elemental o Buscando a Nemo.

Estruendo (Thunderclap)

El viaje de Arlo (2015) - Estruendo

El viaje de Arlo es una de las películas de Pixar que tienden a quedar relegadas a un rincón inhóspito de la mente, que tiende a rememorar rápidamente otras como la que se estrenó justo antes: Del revés.

Pero la otra película de Pixar en 2015 no tuvo un villano como tal, y lo cierto es que El viaje de Arlo tampoco es que tenga un gran villano al uso.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Vamos a quedarnos con un representante en la figura de Estruendo (Thunderclap), el pterosaurio que lidera una bandada de los suyos en el jurásico.

Estrictamente hablando, la bandada hace su trabajo: ser carnívoros. Pixar juega a menudo con el tropo de los carnívoros que no atacan a otros animales indiscriminadamente, como con los tiburones de Buscando a Nemo o los Tynarnosaurios de El viaje de Arlo, pero los pterosaurios no son de esos personajes. Aun así, farolillo rojo.

Jackson Storm

Cars 3 (2017) - Jackson Storm

Cars 3 mejora a su predecesora en muchos aspectos, pero su villano no es uno de ellos, y eso que el listón no estaba especialmente alto.

Jackson Storm es un tropo con patas, bueno, con ruedas, del típico bully que acosa en la pista en todo momento y, en general, viene a heredar el rol de Chick Hicks. Si te gustan las películas de coches, habrás visto este cliché a continuamente, hace poco en Gran Turismo, por no ir más lejos.

Miles Axelrod

Cars 2 (2011) - Miles Axelrod

Si tu cerebro se había olvidado de Miles Axelrod en Cars 2, tranqui, es perfectamente normal, aunque sea el principal mal de la película.

Miles escala posiciones en nuestro listado de villanos de Pixar por su codicioso plan y por ser una sátira de muchas personalidades del mundo empresarial; convertido en coche, eso sí.

Gabby Gabby

Toy Story 4
Disney

Toy Story 4 es una película tremendamente divisiva entre los fans de la saga de Pixar: unos piensan que el final de la tercera entrega fue perfecto y no la disfrutaron, pero otros sí que gustaron del regreso de Buzz, Buddy y compañía.

A lo que vamos, Gabby Gabby no es una villana como tal, pero la incluimos porque, como antagonista, aunque sus motivaciones y deseos de ser querida son comprensibles, se le va bastante de las manos aquello de los métodos para lograrlo.

Zurg

Lightyear

Disney+

Hablando de películas divisivas, Lightyear tiene su propia categoría tras su estreno en 2022, claramente marcado por la polémica que se generó en redes.

Nosotros vamos a quedarnos con su villano, el icónico Zurg, un personaje a quien ya conocíamos de la saga Toy Story.

Cortos de Pixar

Zurg cumple bien como villano y, además, nos deja una sorpresita hacia el final de la película muy bizarra.

Eso sí, no entrará en la lista de esos villanos de Pixar que hacen que se te pongan los pelos de punta con solo acordarte de ellos.

Mor'du

Brave (2012) - Mor'du

Vamos a partir de la base de que Brave no es una película a la que le haga falta un villano al uso, por lo que Mor'du cumple con el papel de villano, porque no es un villano como tal, sino una molestia.

Es un oso poseído y antropófago: si hubiese habido aviones y se les hubiese caído un poco de carga del narcotráfico, habría sido el antecesor de Oso vicioso.

Sid

Toy Story (1995) - Sid

He estado a punto de no incluir a Sid, de Toy Story, en el listado de villanos de Pixar, pero si fuera un juguete, me estremecería vivir en su misma ciudad.

Sid en un chaval bastante corriente, algo experimental, pero seguro que se te ocurren varios nombres de niños que, a esa edad, eran así, y no se han convertido en genios criminales. Claro que lo vemos como un villano a ojos de Woody y Buzz: para ellos era algo persoal.

Chick Hicks

Cars (2006) - Chick Hicks

Al igual que sucedería años más tarde con Jackson Storm, Chick Hicks es un tropo ambulante en Cars, pero queda por encima porque, al menos, él fue original.

El personaje pasa a un segundo plano durante todo el acto central de la película, y luego cumple con su propósito bastante bien, sin llegar a ser cargante. Y atentos al nombre de su patrocinador.

Hopper

Bichos: Una aventura en miniatura (1998) - Hopper

A un nivel menor, Bichos: Una aventura en miniatura sufre el mismo problema que El viaje de Arlo: la gente tiende a olvidarse de ella, a pesar de todo lo que logró.

En cuanto a su villano, Hooper, hay que decir que es de los más crueles de todo el imaginario de Pixar, con una determinación feroz por acabar con las hormigas a toda costa.

Capataz (Oloroso Pete)

Toy Story 2 (1999) - Oloroso Pete, el Capataz

¿Recuerdas lo que pusimos más arriba de lo engañosos que son los villanos de Pixar? Aquí tienes uno muy claro.

El Capataz de Toy Story 2 entra en escena como un bonachón juguete al que jamás han sacado de su empaquetado original.

 

Junto con Woody, Perdigón y Jessie, forma la colección completa del oeste con la que Al siempre ha soñado.

Todo se va al traste cuando Woody se empeña en regresar a casa de Andy, lo que hace que Pete revele su auténtica naturaleza.

Evelyn Deavor

Los increíbles 2 (2018) - Evelyn Deavor

Las dos entregas de Los increíbles tienen sendos grandes villanos y, aunque la de Los increíbles 2, Evelyn Deavor, no esté en lo más alto, es muy digna.

Es un personaje bastante desarrollado para que podamos entender por qué quiere arruinar la reputación de todos los superhéroes.

Chef Skinner

Ratatouille (2007) - Chef Skinner

Si has visto The Bear, sabrás que un chef suele ser un villano tiránico en su cocina: ese tropo alcanza nuevas cotas en la figura del chef Skinner en Ratatouille.

Si bien es cierto que Skinner solo es un tipo que quiere hacer su trabajo en paz, las maquinaciones entre bastidores para no revelar el parentesco de Lingüini le hacen estar tan arriba.

Charles Muntz

Up (2009) - Charles Muntz

Los villanos de Up son Pete Docter y Bob Peterson por la secuencia de apertura de la película que te destroza el alma sin remedio. Pero como no podemos escogerlos, tenemos a Charles Muntz.

Pobre de ti si se te ocurre ir a las Cataratas Paraíso a encontrar la exótica criatura que busca desde hace décadas. Si no te da muerte, puede que envía tras de ti a los cientos de perros que ha encerrado y esclavizado.

Ernesto De la Cruz

Coco (2017)

En Coco tuvieron la decencia de esperar hasta el final de la película para arrancarte el corazón del pecho, así que podemos centrarnos en su villano, Ernesto de la Cruz.

Quien roba por codicia en vida, sigue haciéndolo en la muerte, y Ernesto es una fiel representación de ello.

verticalImage1697545562974

Pero es que llegó a envenenar para conseguir mantener su lúgubre secreto y pegándose la gran vida gracias a otro.

Coco tiene un villano muy típico que, pese a todo, funciona tremendamente bien en pantalla, aunque luego te olvides de él cuando la abuela Coco se pone a cantar.

Henry J. Waternoose

Monstruos S.A. (2001) - Henry Waternoose

Probablemente, cuando piensas en Monstruos S.A., el villano que viene a tu memoria es Randall Boggs y su rivalidad con Sully.

Bueno, sí, pero no: el maestro titiritero que mueve los hilos entre bambalinas es Henry J. Waternoose, quien "secuestraría a mil niños antes que dejar caer su empresa". Un tipo afable: en el mundo real, se dedicaría a la política o algo así.

Auto

Wall-E (2008) - Auto

Auto se encuentra en el top 3 con un inmenso asterisco: es una IA que solo cumple con su programación en Wall-E. Podría decirse que el villano es Shelby Forthright, quien le dio la orden.

Pero a Auto se le va de las manos la situación y su intento por continuar con la normalidad y no regresar a la Tierra casi mata a alguien a bordo de la Axion.

Lotso

2010 - Toy Story 3

Ah, sí, el achuchable y adorable Lotso: está claro que en Pixar tienen fobia a los osos y el villano de Toy Story 3 se lleva la palma.

Afable y entrañable, Lotso sigue los pasos del Capataz cuando su lado oscuro se revela. Si entras en el reino de este plantígrado, será mejor que hagas lo que dice. No todos los abrazos de oso son agradables.

Síndrome

Los increíbles (2004) - Síndrome

En fin, qué podemos decir de un tipo que envía máquinas a matar a la gente solo para poder fingir que es un héroe.

Síndrome es un villano bien construido, con sus motivaciones definidas al más puro estilo de los villanos de Marvel o DC.

Logo de The Walt Disney Pictures

Pero la falta de cariño hace que se convierta en un megalómano de manual al que hay que detener a toda costa.

Pixar ha construido grandes villanos a lo largo de los años y, aunque no todas sus películas los necesitan realmente, llegaron para quedarse en la memoria colectiva.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Disney Plus