Logo Hobbyconsolas.com

Bobby Kotick amenazó con quitar Call of Duty de Xbox si no aumentaban su parte de ingresos

Call of Duty Warzone 2

Antes de que Microsoft negociase comprar Activision, Bobby Kotick casi quita Call of Duty de Xbox si Microsoft no accedía a darles más ingresos de lo habitual. Tampoco tenían libertad para decir que Call of Duty Vanguard (2020) saldría en Xbox.

El primer día de audiencias entre la FTC y Microsoft está dejando toda clase de titulares, ¡y esto es solo el principio! Desde que Microsoft anunciara la compra de Activision Blizzard hace más de un año, la posible exclusividad de Call of Duty en Xbox ha sido uno de los temas más debatidos.

Microsoft ha defendido que no va a hacer que la saga sea exclusiva, incluso ha firmado acuerdos con Nintendo o Valve para llevar todos los futuros juegos de Call of Duty de los próximos 10 años a su plataforma, pero Sony encuentra formas de protestar.

Y durante el testimonio de Sarah Bond, vice presidenta de Xbox, han revelado algo muy sorprendente: Microsoft accedió a reducir su parte de los ingresos de Call of Duty solo para que Activision no quitara Call of Duty de Xbox.

Bobby Kotick amenazó con quitar Call of Duty de Xbox si no recibían una mayor parte de ingresos que la estándar

Como ha destacado IGN, Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, amenazó con dejar de sacar Call of Duty en Xbox si Microsoft no les ofrecía una mayor parte de los ingresos que la estándar.

No especifica cuánto, pero pudo ser de 80% para Activision y 20% para Microsoft, cuando el habitual es 70/30, según "se le escapó" a la FTC durante la sesión.

Bond justificó haber accedido a las exigencias de Activision: "El tiempo era limitado. Teníamos jugadores cuyas expectativas queríamos cumplir, por lo que finalmente tomamos la decisión de que era mejor para el negocio".

Microsoft tampoco podía hablar con libertad de que Call of Duty saldría en Xbox

Tampoco especifica cuándo ocurrió esto, pero pudo ser tan recientemente como 2020 (un año antes de que comenzaran sus negociaciones para comprar Activision), ya que Bond también dijo que Activision les impedía decir que Call of Duty Vanguard (el de 2020) iba a salir en Xbox en YouTube.

"Hace un año queríamos mostrar que Call of Duty Vanguard se lanzaría en Xbox, pero nos dijeron que no podíamos decirlo en YouTube ni en ningún otro lugar donde los clientes que no fueran nuestros propios clientes pudieran verlo, y tuvimos que esperar un período de tiempo", dijo Bond.

Microsoft tenía libertad para decir que Call of Duty Vanguard saldría en Xbox a través de sus redes sociales, pero por ejemplo no podía mostrarlo en un Xbox Showcase, ni siquiera en un montaje de juegos que saldrían en Xbox a finales de año.

Cómo cambian las cosas, ¿no? De tener serias limitaciones para hablar de Call of Duty en los canales de Xbox y perdiendo un importante porcentaje de los ingresos, a que Microsoft quiera comprar Activision, y con ella Call of Duty. Los próximos días serán claves para ver si finalmente esto ocurre...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.