Logo Hobbyconsolas.com

El cambio de motor en Kingdom Hearts 3 fue una decisión "de más arriba", según Nomura

Martín Amechazurra Falagán

Kingdom Hearts 3 - Reino de Corona

Casi sin darnos cuenta, Kingdom Hearts 3 está ya a menos de un mes de su estreno. El juego de Tetsuya Nomura y Square Enix sale a la venta de manera oficial el 29 de enero de este año para PS4 y Xbox One, tras un largo periodo de desarrollo que se vio extendido por el cambio de motor del juego a mediados de su elaboración, pasando del Luminous Engine de Square al Unreal Engine 4 de Epic Games.

Ahora, en una entrevista para el último número de la revista británica EDGE (vía WCCFTech), el propio director de Kingdom Hearts 3, Tetsuya Nomura, ha hablado sobre la decisión de cambiar el motor del juego durante su desarrollo, revelando que el equipo del juego no tuvo nada que ver en este cambio, sino que la decisión vino de la propia Square Enix: "Tuvimos nuestras propias razones corporativas, básicamente. No fue algo en lo que nosotros tuviéramos nada que ver, la decisión vino de más arriba".

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

"Fue todo un año en el que tuvimos que rebobinar y volver a empezar", comentaba Nomura. "Como herramienta de desarrollo, Unreal Engine 4 es un todo-en-uno, tiene todas las cosas necesarias en él, se usa en todo el mundo, y también contamos con un gran apoyo por parte de Epic Games. Fueron de gran ayuda a lo largo del proceso. Hubiera sido otra historia si el equipo que hizo el Luminous Engine hubiera formado parte del equipo de Kingdom Hearts. Pero eran otro equipo, así que eso hizo que las cosas fueran más difíciles".

Por supuesto, un cambio de estas dimensiones implica un buen tiempo adicional en el desarrollo de un juego, no solo en cuanto a los cambios que haya que realizar, sino también en el propio proceso de aprendizaje de los desarrolladores. Según añadía Tai Yasue, el co-director de Kingdom Hearts 3: "Tuvimos que aprender sobre el motor [Unreal Engine 4]. Eso fue parte de la línea de tiempo del desarrollo y es algo que contribuyó y afectó a la planificación".

Por suerte para todos, el equipo de Kingdom Hearts 3 fue capaz de adaptarse sin problemas al Unreal Engine 4, y finalmente veremos el juego en las tiendas a finales de este mes de enero. Si queréis conocer más detalles sobre el juego de Tetsuya Nomura y Square Enix de cara a su estreno, echadle un vistazo a nuestras impresiones con gameplay de Kingdom Hearts 3. Y tampoco os perdáis este completo resumen de toda la historia de la saga Kingdom Hearts para que no os pille por sorpresa la trama de esta aventura cuando salga a la venta.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.