Logo Hobbyconsolas.com

El creador de Dragon Age habla sobre el crunch en los AAA: si es "la única manera de hacer juegos, tal vez la industria merezca morir"

Dragon Age Inquisition

Uno de los grandes responsables detrás de la saga Dragon Age ha hablado sobre una de las tendencias más preocupantes dentro del desarrollo de videojuegos: el crunch en los juegos de gran presupuesto.

Pese a que el mundo del videojuego ha pasado por un buen momento con su auge debido a la pandemia, que ha acabado desembocando en un 2023 lleno de lanzamientos y juegos increíbles, ahora mismo la crisis está golpeando duramente.

David Gaider, uno de los creadores de la conocida saga Dragon Age, ha hablado sobre esto mencionando el crunch, las actuales tendencias dentro del desarrollo y del "miedo" que tienen muchos creadores a tener que hacer solo grandes AAA.

En una entrevista reciente con PC Gamer, este explicaba que en Summerfall Studios, su estudio de desarrollo, se trabaja cuatro días a la semana con un horario "realista". Al parecer, los empleados "aman lo que hacen" en lugar de sentir que "son sólo un recurso que se puede aprovechar", indicaba.

 

Malas prácticas y buenas prácticas en la industria del videojuego

Sin embargo, Gaider no se mostraba tan optimista y positivo una vez salía de la esfera que ha establecido su equipo. El conocido desarrollador hablaba del crunch establecido dentro del mundo AAA y de cómo todo apunta al desastre para los explotados trabajadores.

"Existe este miedo: si no tenemos a todos trabajando horas extras y no hacemos juegos AAA con presupuestos de 200 millones de dólares y el foco está en gráficos fotorrealistas y tiempos de juego de 1.000 horas, necesitamos empaquetar todo eso y trabajar a todos hasta la muerte para hacerlo y esa es la única manera de hacer juegos".

"Si eso es cierto, entonces tal vez la industria merezca morir. Si eso es cierto. La cuestión es que simplemente no creo que sea cierto", concluía. Aún hay esperanza para la industria AAA de videojuegos y deben de plantearse otras opciones de desarrollo.

Los despidos recientes, el gran presupuesto que requieren los juegos, el gran número de años que requiere un AAA para que luego todo dependa de un lanzamiento correcto en el momento preciso son factores que hacen temblar a cualquiera.

De momento, ya hay compañías que están empezando a cambiar sus planes. Por ejemplo, el futuro de Warner Bros. Games tendrá menos AAA de PC y consola y más juegos como servicio free to play y móvil. ¿Qué más podríamos ver?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.