Logo Hobbyconsolas.com

Los creadores de Cyberpunk 2077 y The Witcher andan muy frustrados por los juegos AAA: "vamos a chocar contra un muro"

Cyberpunk 2077

CD Projekt Red es una de las desarrolladoras más importantes dentro del ámbito triple A. Grandes producciones como Cyberpunk 2077 lo dejan claro, pero desde el estudio no están muy satisfechos con el rumbo que está tomando el sector.

¿Cuánto cuesta desarrollar un videojuego? No hay una respuesta concreta debido a que cada título tiene unas características, pero todo se podría resumir en dos conclusiones "mucho" y "cada vez más". Los creadores de Cyberpunk 2077 lo tienen claro.

La llegada de la nueva generación con PS5 y Xbox Series X|S a la cabeza ha permitido alcanzar nuevos límites en cuanto a calidad y potencia, pero eso también ha encarecido los presupuestos de desarrollo. 

El otro día nos enterábamos de que God of War Ragnarok había tenido un presupuesto de 200 millones de dólares, lo que casi quintuplicaba el de God of War III. La subida es realmente considerable y eso no es algo que solamente afecte a un juego.

 

Rumbo a un desarrollo de videojuegos cada vez más caro

Sobre esto ha estado hablando CD Projekt Red, conocido estudio polaco que ha dado forma a juegos tan grandes como Cyberpunk 2077 o The Witcher 3. Pawl Sasko, una de las caras más reconocibles de la compañía, charlaba con PC Gamer sobre esto.

Lo cierto es que Sasko hablaba con un tono algo catastrofista sobre la situación actual de los juegos AAA. Todos son muy caros y cada vez se aumentan más los costes de producción, lo que podría empezar a generar problemas.

Al menos en lo que respecta a Triple-A, creo que estamos chocando contra un maldito muro, y vamos a chocar contra ese muro muy pronto, señalaba el desarrollador polaco.

El problema que ven muchas compañías es que no solo es el aumento de los costos, sino que el riesgo puede ser muy elevado si el juego desarrollado fracasa en el ámbito comercial. ¿Es por ello por lo que estamos viendo tantos remakes últimamente?

Cyberpunk 2077, por ejemplo, tuvo un presupuesto de más de 300 millones de dólares y solamente el buen trabajo posterior y las elevadas reservas lo han salvado, pero otros no han tenido el mismo destino.

Forspoken es el ejemplo más reciente de ello. El presupuesto de Forspoken podría haber ascendido a más de 100 millones de dólares y de nada ha servido, dado que Square Enix ha borrado del mapa a Luminous Productions, sus creadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.