Logo Hobbyconsolas.com

Una entrevista inédita de Satoru Iwata en 2004 aparece online y en ella habla de las pantallas en DS, Wii, PSP y más

Satoru Iwata
Foto del redactor José David MuñozFoto del redactor José David Muñoz

Una entrevista en vídeo de 2004 sin publicar a Satoru Iwata se comparte online, en ella aparece hablando de PSP, la Revolución (Wii), Miyamoto y Yamauchi.

Satoru Iwata nos dejó en 2015 una vida en videojuegos que siguió con PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Switch, pero esta entrevista en vídeo del exdirector del Nintendo muestra a un CEO hablando de PSP, Wii, DS y más.

Hasta entonces, dicha cobertura audiovisual en el E3 de 2004 tan solo se había visto por partes. Ahora, la charla con Iwata se ha publicado al completo y por primera vez en la historia; gracias a VGC.

La entrevista fue grabada por la página web Kikizo en la feria de ESA y nos dejaba casi 30 minutos de un directivo muy querido y recordado en la industria por una ingente cantidad de personas.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

En este debate de media hora se pueden escuchar las respuestas de Iwata en japonés, las traducciones al inglés por Yasuhiro Minagawa e incluso subtítulos al idioma antes mencionado.

Todo ello se ha remasterizado en un perfecto HD (Alta Definición) y se puede ver al completo aquí sin cortes de ningún tipo, para todo el que tenga curiosidad.

Al momento de la entrevista, Satoru Iwata tan solo llevaba siendo presidente de Nintendo 2 años y acababa de subir al escenario del E3 2004 para presentar Nintendo DS y anunciar 'Revolution'; que más tarde sería Wii.

Algunos temas de discusión en la entrevista fueron esta consola de nombre en clave 'Revolution', sus puntos de vista sobre Shigeru Miyamoto y también sus opiniones del expresidente Hiroshi Yamauchi.

Aunque no se olvida de comentar qué le parecerá la rivalidad entre DS y PlayStation Portable, a pesar de que ambas consolas aún estarían a varios meses de su lanzamiento oficial.

En la entrevista, a Iwata le preguntaron sobre Yamauchi. El que fuera uno de los presidentes de Nintendo aún estaba en el consejo de administración en dicho puesto y querían saber si todavía opinaba en decisiones importantes.

Iwata señaló que Yamauchi fue quien decidió que Nintendo DS tuviera dos pantallas. Tras esto, añadía: "Por supuesto, Hiroshi Yamauchi es una persona que lideró a Nintendo durante más de 50 años.

Y en los últimos 20 años ha sido alguien que puede calificarse como el padre de la industria gaming de hoy", más tarde habla acerca de su filosofía sobre cómo debería cambiar la industria del videojuego.

"...y tengo la intención de heredar esa filosofía tal y como es, si es buena. Él mismo dijo que necesitamos cambiar con el paso del tiempo y yo también pretendo heredar eso", decía Iwata.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

"En ese sentido, creo que no deberíamos hacer exactamente lo que ha dicho en el pasado, pero creo sin duda que la esencia de sus ideas va a continuar siendo aplicable en el futuro".

Más tarde en la entrevista, le preguntaron a Iwata por la competencia entre PSP de Sony y DS de Nintendo. Pero respondió que, en realidad, competía con las dos consolas portátiles de Nintendo.

"Con la DS, no estamos reemplazando a Game Boy Advance", comentaba. "En lugar de eso, estamos expandiendo el mercado de Game Boy con la DS", momento en el que charló sobre PSP.

Esta entrevista en vídeo inédita de Satoru Iwata en 2004 es oro

"Por lo que, cuando PSP probablemente se estrene en todo el mundo, la base total [de GBA] va a ser de entorno a 60 millones de unidades.

Necesitarán mostrar superioridad tanto frente a los 60 millones de unidades de GBA ya existentes, como frente a la DS, que ofrece nuevas formas de jugar. Creo que será un reto difícil".

Iawata murió en 2015 a la edad de 55 años, de los cuales había pasado 13 largos inviernos y primaveras al frente de la compañía.

Esta entrevista inédita en vídeo de Satoru Iwata en el E3 de 2004 mostraba a un presidente de Nintendo charlando sobre DS, PSP, Wii y mucho más 10 años antes de su muerte.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.