Logo Hobbyconsolas.com

Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, cree que la exclusividad es el 'talón de Aquiles' de los juegos exitosos

Shawn Layden - Gamelab 2018

Shawn Layden, el exdirectivo de PlayStation, asegura que esta es la debilidad de los juegos de éxito actuales: "Hay que mejorar las posibilidades al abrir el embudo".

Jugar en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch implica exclusividad, pero eso al que fuera ejecutivo de PlayStation le parece cosa del pasado y opina que la debilidad del éxito.

El propio Shawn Layden ha sugerido que la plataforma tendrá que plantearse lanzar más juegos en PC en el futuro para poder cubrir los enormes presupuestos de sus superproducciones first-party.

A fin de cuentas y desde hace años, los juegos exclusivos en consolas dejan de serlo a los X meses de lanzamiento, como vemos en breve con Horizon Forbidden West o Ghost of Tsushima.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Pero también se ha visto con el anuncio de Microsoft al llevar juegos a PS5 y Switch, pero Layden se refiere ahora a que dos éxitos de Xbox y PlayStation en 2024 -Palworld y Helldivers 2- se nutrieron en gran parte por sus ventas en PC.

El que haya estado 30 años como CEO de SIE America y jefe de PlayStation Studios, comentó del futuro de las exclusividades en consola a través de una entrevista con GamesBeat.

"Cuando los costes de un juego superan los 200 millones de dólares, la exclusividad es tu 'Talón de Aquiles'. Reduce el mercado al que puedes dirigirte", empezaba diciendo.

"Sobre todo cuando estás en el mundo de los juegos como servicio o gratis. Otra plataforma no es más que otra forma de abrir el embudo, de que entre más gente.

En un mundo gratuito como sabemos, el 95% de esas personas nunca gastará un centavo. El negocio gira a la conversión. Hay que mejorar las posibilidades abriendo el embudo.

Helldivers 2 le ha demostrado eso a PlayStation, saliendo en PC al mismo tiempo. De nuevo, se hace al ensanchar el túnel. Consigues que entre más gente".

¿Será la exclusividad el 'talón de Aquiles' de los juegos exitosos?

Pero como recuerdan desde VGC y dice Layden, las aventuras para un jugador no se enfrentan a la misma presión para lanzarse en varias plataformas al mismo tiempo.

"Pero si te estás gastando 250 millones de dólares, quieres poder vendérselo a tanta gente como sea posible, aunque solamente sea a un 10% más".

El exdirectivo de PlayStation se remonta a la época de PS1 -y demás consolas- para recordar que "la base instalada global de hardware nunca supera los 250 millones" y que hay mayor inflación.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

"Los dólares han subido con el tiempo. Pero yo lo miro y veo que simplemente estamos sacando más dinero de la misma gente.

Eso ocurrió durante la pandemia, que hizo que muchas empresas invirtieran en exceso. ¡Mira cómo suben nuestras cifras! Tenemos que perseguir ese cohete", seguía diciendo.

Layden asesora ahora a empresas como Tencent y Readygg, pero dice creer que la industria no está haciendo lo suficiente para que "gente que no es de consola" se aficione a los juegos de consola.

"No les vamos a atraer haciendo más de la misma mierda que estamos haciendo ahora", dice Layden sin tapujos antes de poner algunos ejemplos.

"Si el 95% del mundo no quiere jugar a Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto, ¿se va a limitar la industria a hacer más? Con eso no vas a conseguir a nadie más".

Puede que Shawn Layden diga que la exclusividad es el 'talón de Aquiles' de los juegos exitosos, pero puede ser que algunas compañías no tengan el mismo modelo de negocio -aún- en la mesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.