Shawn Layden, el exdirectivo de PlayStation, expresa qué le preocupa de la compra de Activision Blizzard
El exdirector ejecutivo de SIE America, que actualmente trabaja para Tencent, desvela el único motivo por el que le preocupa la compra de Activision Blizzard por Microsoft.
Desde que abandonase Sony Computer Entertainment America en 2019, Shawn Layden ha continuado ligado a la industria del videojuego. Actualmente, trabaja para Tencent Games, pero su posición no le impide ver algunas carencias a futuro que se vislumbran en el sector.
Microsoft ya ha cerrado la compra de Activision Blizzard, una operación gigantesca que une los caminos de Xbox y la gran compañía que posee Call of Duty, Diablo, Overwatch o Crash Bandicoot.
Esto se traduce en un mayor músculo económico para Activision Blizzard, además de una mejor estabilidad como corporación de videojuegos, y más vías para publicar sus próximos juegos (con Xbox Game Pass y sus suscriptores como grandes beneficiados).
Ahora bien, ¿qué aspectos negativos podemos destacar de esta operación? Sobre ello habla Shawn Layden, exdirector ejecutivo de SIE America.
En el podcast Lan Parties, Layden aborda uno de los temas más espinosos de la industria, como es la creatividad de los estudios y esa necesidad de arriesgar para lograr grandes e inesperados resultados.
Shawn Layden está preocupado por este motivo
No es la primera vez que habla sobre la consolidación, o, mejor dicho, sobre la conglomeración en la industria de los videojuegos. Con el paso de los años, muchos estudios y compañías se han unido a las más grandes corporaciones.
De hecho, Tencent, la gran corporación china para la que Layden trabaja, es un buen ejemplo de esto, pues posee participaciones significativas en compañías, pequeños estudios y hasta videojuegos online.
Shawn Layden cree que operaciones como la de Activision Blizzard y Microsoft pueden mermar la creatividad en la industria, lo que, a futuro, es un problema importante.
''Mi preocupación en torno a la consolidación es que, a menudo, afecta la creatividad. Por ejemplo, se necesitan algunos estudios pequeños, independientes y salvajes, y los integran en un conglomerado más grande y, esencialmente, el tiempo se ralentiza cuanto más grande eres''.
Curiosamente, esto ya pasaba en Activision Blizzard antes de que Microsoft comprase la compañía. El estudio Toys for Bob, creadores de Crash Bandicoot 4, estuvo desarrollando contenido para Call of Duty Warzone por orden expresa de Bobby Kotick.
Layden también está preocupado por la escasez de nuevos géneros e innovación. Los remakes, remasters y secuelas son cada vez más comunes en la industria, sin olvidarnos de nuevas IP que reciclan elementos ya vistos con anterioridad.
''Lo único que me preocupa es lo que eso le hace al impulso creativo dentro de los estudios, ¿pueden mantener vivo ese tipo de creatividad independiente o simplemente quedan absorbidos del todo?''.
En realidad, Phil Spencer, director de Xbox, ya ha abordado este asunto recientemente. Asegura que mantendrán la libertad creativa de todos los estudios de Activision y Blizzard, algo que han cumplido desde que adquirieron Bethesda y sus divisiones.
¿Crees que la compra de Activision Blizzard por Microsoft es beneficiosa para la industria? El tiempo lo dirá, pero, desde luego, es una gran ventaja para muchos usuarios, y un salto importante a nivel de suscripciones y servicios. ¿Opinas igual que Shawn Layden?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Otros artículos interesantes:
- Bobby Kotick va a seguir como jefe de Activision Blizzard "hasta finales de 2023"
- Guitar Hero y Tony Hawk, entre las sagas pedidas a Microsoft para que vuelvan en Activision Blizzard
- El primer criptosello de España ya está a la venta y va a desbloquear tus recuerdos de la infancia