Logo Hobbyconsolas.com

Shawn Layden, el ex-directivo de PlayStation, cree que compañías no especializadas en videojuegos como Netflix son "bárbaros a las puertas"

Shawn Layden - Gamelab 2018

A Shawn Layden le preocupa y advierte sobre la irrupción de empresas no endémicas en los juegos, algunas las califica de "bárbaros a las puertas".

Empresas no endémicas como Google, Amazon y/o Netflix están entre las mayores amenazas para la industria en PC, Steam Deck, Xbox, PS4, PS5, Nintendo Switch y móviles con Android e iOS, según Shawn Layden, ex-directivo de PlayStation.

Layden ha estado charlando con Christopher Dring de GamesIndustry.biz en torno al futuro de los juegos durante el discurso de apertura de la cumbre de inversión celebrada la semana pasada en Seattle.

El propio directivo ha dado sus 3 grandes preocupaciones entre los muchos retos a los que se enfrenta la industria en los próximos años.

"Primera, la consolidación puede ser enemiga de la creatividad", decía refiriéndose a las grandes compras y cierre de estudios recientes. "También creo que el aumento de los costes en juegos es una amenaza existencial para todos.

Y la entrada en el sector de empresas no endémicas, también conocidas como los 'bárbaros a las puertas'", pero Layden ha argumentado un poco a qué refiere con esto.

"Ahora mismo vemos que todos los grandes dicen 'Oh, ¿gaming? ¿Ganando miles de millones de dólares al año? Yo quiero un poco de eso' Y así tenemos a Google, Netflix, Apple y Amazon queriendo hacerse con una parte e intentando perturbar nuestra industria".

Layden decía que la industria debería tener en cuenta lo que ocurría con otras industrias del entretenimiento, como la música. La cita de ejemplo al sufr una alteración irreversible cuando Apple "convenció a todo el mundo de que 99 céntimos por canción era una buena idea".

Afirma lo mismo de Netflix al trastocar el negocio del cine

"Espero que el gaming sea la primera industria donde nos desestabilicemos a nosotros mismos", seguía diciendo. "Donde no haga falta un Google o un Amazon para darle la vuelta a la tortilla.

Deberíamos ser lo bastante inteligentes para ver venir estos cambios y prepararnos a ellos". Layden añadía que algunas de las grandes empresas "se han dado cuenta de que solo el mero hecho de tener tecnología no significa que puedas crear un juego".

Una prueba fue el cierre de Stadia en 2022 tras 3 años de servicio, aunque Dring le dijo que Xbox y PlayStation se introdujeron por compañías ajenas al sector de videojuegos. Layden se lo reconocía, pero Sony -por ejemplo- entiende sus propias limitaciones en el sector.

"Sabía que el entretenimiento era su propia bestia, por lo que Electronics supo que no podía controlar este negocio agarrando a todos los de la división en CD y yendo a por los juegos", explicaba.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

"Por lo que en las fases iniciales de la compañía, era una empresa conjunta entre Sony Electronics and Sony Music Japan. Sabían lo que debían aportar... desde el principio. En publicidad, marketing, PR eran todos de Sony Music.

PlayStation supo que no podía hacer lo que SEGA y Nintendo, por lo que debíamos ser la plataforma third-party y tener a Namco, Square, EA, Activision... Los de Sony Music fueron quienes llevaron a Square a mover Final Fantasy 7 de Nintendo a PlayStation; quizá el mayor cambio radical".

Layden afirma que no eran endémicos, pero "creo que aportamos la parte del entretenimiento, lo que realmente ayudó al éxito de PlayStation".

Y por esto mismo, Shawn Layden cree que compañías no especializadas en videojuegos como Netflix son "bárbaros a las puertas"; aunque está por ver quién está de acuerdo con él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.