Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George Lucas tuvo que mentir a Steven Spielberg para que no abandonara Indiana Jones

Steven Spielberg y George Lucas

En un documental sobre la creación de la trilogía original de Indiana Jones, George Lucas desvela cómo consiguió ''atrapar'' a Spielberg para que dirigiera todas las películas.

Es innegable que Indiana Jones forma parte de la cultura popular, y es una de las grandes franquicias de la historia del cine. La última prueba es Indiana Jones y el Dial del Destino, quinta y quizá última película de la saga protagonizada por Harrison Ford.

No ha sido el éxito esperado en taquilla, eso sí. A diferencia de lo que sucede con Star Wars, la otra gran IP de Lucasfilm, Indiana Jones es una franquicia extremadamente ligada a los años 80.

Ni El Dial del Destino ni El Reino de la Calavera de Cristal han conseguido replicar el éxito que tuvieron las tres primeras cintas, estrenadas entre 1981 y 1989 en los cines.

Centrándonos en esas tres películas, todos sabemos que Steven Spielberg (director) y George Lucas (productor) establecen un tándem ganador, con John Williams como acompañante perfecto.

Pero, ¿cómo consiguió George Lucas retener a Spielberg en la dirección de las tres Indiana Jones originales? El cineasta lo desvela en un documental sobre la creación de la trilogía original.

La ''mentira'' de Lucas fue la clave

Indiana Jones y la última cruzada

En busca del arca perdida fue un enorme éxito de taquilla en 1981. La película orquestada por Lucasfilm (la productora de George Lucas) y dirigida por Steven Spielberg consiguió recaudar un total de 389,9 millones de dólares en todo el mundo.

Estaba cantado que la cinta tendría secuela, o, al menos, en la mente de George Lucas. Poco después del estreno, el creador de Star Wars se acercó a Spielberg para hacerle una propuesta indecente.

Lucas le contó a Spielberg que tenía una idea para hacer una trilogía, siguiendo lo que ya estaba planificado para La Guerra de las Galaxias. Al parecer, el director de Parque Jurásico y La lista de Schindler le dio el sí.

Indiana Jones y el templo maldito llegaría tres años más tarde, en 1984, mientras que la trilogía se cerraría en 1989 con Indiana Jones y la última cruzada.

George Lucas y Steven Spielberg

En un documental sobre la creación de la trilogía Indiana Jones, George Lucas reconoce que lo que le dijo a Spielberg era absolutamente mentira. Vamos, que no tenía ideas claras sobre una trilogía.

Fue todo una treta para mantener a Spielberg a bordo, y que este se comprometiera a dirigir una segunda parte (y, de ahí, a una tercera).

Steven Spielberg no se daría cuenta, porque él mismo fue viendo que algunas ideas descartadas para En busca del arca perdida podían ser reutilizadas para una segunda película. En otras palabras, se dio cuenta del potencial del personaje.

Indiana Jones: En busca del arca perdida

En realidad, quizá George Lucas sí tenía algunas ideas para continuar la película de 1981. Y él confiaba plenamente en Spielberg, a diferencia de lo que le ocurrió con su bebé, Star Wars (por eso decidió dirigir él mismo las precuelas).

¿Conocías esta curiosa anécdota entre George Lucas y Steven Spielberg? Por suerte, Spielberg se mantuvo como director en las otras dos películas de Indiana Jones (incluso en la cuarta), mientras George Lucas supervisaba el final de la trilogía de Star Wars... y el comienzo de las precuelas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.