El juego del calamar

El juego del calamar se ha convertido en la serie más exitosa de Netflix, pero a pesar de su popularidad no han faltado las polémicas durante su primer mes online.

Apenas hace un mes desde que se estrenó El juego del calamar en Netflix. Gracias al boca a boca, la serie coreana se ha convertido en un fenómeno de masas que se ha convertido en la serie más exitosa de la historia de la plataforma de streaming.

Como pasa a menudo con contenidos que generan tantas pasiones y ganan legiones de fans, tampoco han faltado las polémicas respecto a la serie de Netflix, que se ha visto salpicada por varios incidentes desde que se estrenó su temporada el pasado 17 de septiembre

Lógicamente... ¡Cuidado que van spoilers de la serie más delante!

VIDEO

El juego del calamar - ¿Es para tanto o la gente exagera? ¡Opinamos!

Ya de entrada, a los creadores de la serie se les pasaron algunas medidas de seguridad introduciendo datos reales los capítulos. Cuando Gi-hun es reclutado para participar en la competición, el reclutador le da una tarjeta con un número de teléfono... Sin embargo, ese número resultó ser real y de una persona ajena a la serie y muchos fans bombardearon el teléfono sin descanso durante semanas. 

También generaron quejas los efectos de una de las escenas donde se utilizaban fuertes destellos de luz. Se trata de una escena muy larga y agresiva a nivel audiovisual y podía generar problemas para los espectadores con sensibilidad a luz o ciertas patologías, por lo que Netflix acordó incluir advertencias al inicio del episodio.

El juego del calamar

La serie tampoco se ha librado de críticas respecto al tratamiento de algunos personajes, ya que se ha acusado a El juego del calamar de ser una serie misógina por el tratamiento de Han Mi Nyeo, una mujer que hace todo lo que puede para sobrevivir, incluso recurriendo al sexo o a arrastrarse ante quien haga falta.

Tampoco gustó la aparición de los VIPs. En la sala desde donde ven los juegos, aparecen varias "estatuas" que en realidad son mujeres reales posando como si fueran mobiliario. Las críticas llegaron a tal punto que el creador de la serie llegó a intervenir y dar explicaciones al respecto.

El juego del calamar

También se criticó que el único personaje que es abiertamente no heterosexual en la serie es precisamente uno de estos VIPs, quien parece que tiene una predilección por chicos jóvenes y también una actitud bastante despreciable. Varias asociaciones LGTBI se quejaron por este tratamiento de personaje, ya que asociaba una vez más la homosexualidad con una característica de los villanos.

El juego del calamar también ha recibido su dosis de críticas desde Corea del Sur, donde no ha gustado del todo que la serie muestre los trapos sucios del país y cómo muchos ciudadanos viven en situaciones muy precarias. 

Eso sí, como parece que todo está inventado, la serie coreana también ha sido comparada con una película japonesa y pasado por las pertinentes acusaciones de plagio.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En España tampoco nos hemos librado de las polémicas asociadas a la serie. Hace unos días, la Policía alertaba sobre el peligro de escanear ciertos códigos QR en tarjetas de origen desconocido, ya que podrían tratarse de una estafa muy bien elaborada.

Las imitaciones no terminan ahí, porque a pesar de que El juego del calamar no es una serie dirigida a un público infantil, no han faltado las imitaciones en el patio de los colegios. En un colegio de Madrid ha llegado ha tal punto que incluso se han prohibido los disfraces inspirados en la serie de cara al próximo Halloween. 

El juego del calamar

El éxito de la serie coreana ha sido rotundo y ha superado todo tipo de fronteras... algo que no habría sido posible sin los traductores. Otra polémica más también llegó por ese frente, ya que Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE) se quejó de las condiciones de traducción de la serie.

En lugar de contar con traductores profesionales, el subtitulado se realizó con traducción automática con posedición, lo que explicaría la mala calidad de los subtítulos. Desde ATRAE se reclamó la eliminación de esta práctica que precariza todavía más al sector y empeora la calidad del producto final.

Y además

El juego del calamar (Serie TV)

Argumento:

El juego del calamar es una serie de televisión surcoreana escrita y dirigida porHwang Dong-hyuk (The Fortress, Miss Granny, Silenced) que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Este curiosothriller de tipo Battle Royale gira en tornoaSeong Gi-hun,un paria que malvive con su madre y que tiene tantas deudas que es incapaz de afron...