Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Nichelle Nichols cambió la historia de la televisión en 1968 gracias a un beso

Star Trek - Beso de Kirk y Uhura

Rememoramos el icónico beso con el que Michelle Nichols y William Shatner revolucionaron la televisión para siempre.

Esta semana arrancábamos con la triste noticia del fallecimiento de Michelle Nichols. La consumada actriz fallecía a los 89 años, dejando tras de sí un legado que abarca más de siete décadas.

El golpe fue todavía mayor para los fans de Star Trek, claro: Nichols era bien conocida en todo el mundo por su papel como la teniente Nyota Uhura.

Solo el concepto del propio personaje ya era revolucionario en el mundo de la televisión. Michelle Nichols interpretaba a una oficial de la Flota Estelar con múltiples capacidades y una posición de autoridad.

Uhura era polivalente: no dudaba en asumir otras posiciones en el puente cuando era preciso. Fue una de las primeras actrices negras en adoptar un rol principal en una serie de televisión.

Tal fue la relevancia que tuvo el personaje que Martin Luther King Jr. intercedió para que no abandonase la serie tras la primera temporada, cuando la actriz quería retomar su carrera en Broadwway.

Si Michelle Nichols hubiera seguido adelante con sus planes, uno de los momentos históricos de la televisión no se habría producido, al menos como sucedió.

La temporada 3 de Star Trek: La serie original fue testigo del primer beso interracial (en los labios) de la historia de la televisión estadounidense.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Aquel hito tendría lugar en el episodio titulado Los hijastros de Platón, donde una raza extraterrestre capaz de controlar a los humanos "forzaba" a Kirk y Uhura a besarse. Hubo bastante miedo en la NBC por cómo sería recibida la secuencia.

De hecho, las primeras declaraciones en la cadena recogían que los labios de los actores nunca llegaban a tocarse. William Shatner destacó en Star Trek Memories que esa era la principal instrucción de la cadena.

Sin embargo, la propia Nichols en su autobiografía de 1994 explica que el beso tuvo lugar, y que ambos actores boicotearon los intentos de NBC de filmar versiones alternativas de la escena.

A día de hoy, las relaciones interraciales en la pequeña y la gran pantalla están mucho más normalizadas, pero, en 1968, la cosa era muy diferente.

No cabe duda de que Nichols y Shatner fueron pioneros en la serie creada por Gene Roddenberry, culminando la estela que marcaron secuencias como el beso de Sammy Davis Jr. a Nancy Sinatra en Movin' with Nancy, aunque ese fue en la mejilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.