Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo se enfrenta -una vez más- a otra demanda colectiva por los problemas derivados del Joy-Con drift

Joy-Con Nintendo Switch
Está claro que, al menos en Norteamérica, a Nintendo le crecen los problemas uno tras otro.

Una vez más, tenemos que hablar de problemas derivados por el drift de los Joy-Con de Nintendo Switch, el cual ha generado una nueva demanda colectiva a la compañía. Ésta fue presentada ayer mismo, martes, en un tribunal de Seattle, de modo que se unen a otras tantas que ya tiene la compañía  en estados Unidos y en otros países.

Por ejemplo, un juez de Washington trasladó un caso anterior a arbitraje y otro más, presentado en octubre en California, aún está pendiente en los tribunales. Como bien sabréis más de uno, el drift de los Joy-Con es un problema que ocurre cuando los joysticks derivan y provocan que el personaje o el cursor se muevan solos, algo por lo que los usuarios de la consola se han estado quejando desde que llegó al mercado, aunque todo tuvo más fuerza desde la primera demanda grupal y contundente en 2019. Nintendo empezó a ofrecer reparaciones gratuitas a los afectados poco después, pero empezó a afectar a los nuevos modelos con Switch Lite.

En esta nueva demanda, los abogados del demandante ofrecen un robusto análisis técnico por un experto, el cual sugiere que el drift de los Joy-Con está causado por el desgaste de unas almohadillas del interior. Además, alegan que Nintendo es consciente del problema y no informa a sus clientes, pidiendo que se investigue los derechos del consumidor en Francia, Bélgica y Suiza, al igual que exige al presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, que informe de los "problemas derivados a los clientes" en relación al drift.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

En la demanda se describe la experiencia con Nintendo Switch, el drift de los Joy-con comenzó tres meses tras comprar la consola, que Nintendo los reparó y volvieron a fallar "meses después". Nintendo los reparó de nuevo por un coste de 40$ (la demanda afirma que salió del bolsillo del cliente) y todo ocurrió de nuevo en los tres pares de Joy-Con.

Joy-Con Nintendo Switch

En los formularios presentados, todo se puede consultar, se incluyen fotos de este desglose técnico y con imágenes al microscopio mostrando el daño en los circuitos. La demanda alega conducta ilegal e injusta por parte de Nintendo, así como fraude ante el consumidor.

Nintendo argumenta que el Joy-Con drift "no es un problema real o no ha causado inconvenientes a nadie"

Recordad que otros casos más recientes de demandas ante Nintendo, están los del niño de 10 años por sus problemas con los Joy-Con al mes de comprar la consola y la persona que demandó a Nintendo por el drift de los Joy-Con y ganó el juicio.

Fuente: Polygon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.