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Miyamoto habla sobre la mortalidad de los Pikmin, aunque en Pikmin 4 están protegidos: puedes rebobinar

Pikmin 4

Pikmin 4 en Nintendo Switch tendrá función de rebobinado por primera vez en la saga, aunque Miyamoto destaca que la mortalidad era una de las fortalezas de la saga y que esta fuera irreversible.

Pikmin 4 está a punto de salir en Nintendo Switch, y aunque la franquicia no es una desconocida (de hecho, las tres entregas anteriores están disponibles en Switch) esta aspira a ser la más vendida de todas, y también la más accesible.

A la vez que salían los análisis de Pikmin 4 (que son sobresalientes una vez más) Nintendo publicaba una entrevista con los desarrolladores de Pikmin 4, en la que Miyamoto (productor en esta entrega, pero más cercano a supervisor) se preguntaba "por qué esta saga no vendía tanto".

Miyamoto opina que muchos jugadores creen que estos juegos son demasiado difíciles, debido al "factor de la muerte" (los Pikmin mueren definitivamente, aunque puedas "hacer más"). Sin embargo, en esta entrega han añadido una función nueva: rebobinado.

"La fortaleza de Pikmin reside en su relación con la mortalidad", dice Miyamoto

"Creo que la fuerza de la franquicia radica en su relación con la mortalidad. Si algo es irreversible, debe encontrar una manera de evitar que sucedan cosas no deseadas."

"Para tratar de evitar que Pikmin muera, debes practicar "Dandori". Para mí, eso es lo que hace que este juego sea único", dice Miyamoto. (Dandori es equivalente a "estrategia" en japonés).

Miyamoto Pikmin

Sin embargo, Pikmin 4 (que abandona el estresante límite de días de Pikmin 1 y 3) tiene una mecánica de rebobinado. En Pikmin 3 podíamos rebobinar días enteros si nos había salido mal, pero aquí podemos rebobinar unos pocos minutos en cualquier momento para enmendar los errores.

Según Yuji Kando y Yutaka Hiramuki, directores del juego, esta posibilidad permite probar diferentes estrategias y evitar la frustración cuando, tras elaborar una buena estrategia, pierdes todos tus Pikmin por un error en el último momento.

¿Pero es esto una ayuda excesiva? Hiramuki dice que, "al recordar a los jugadores en el juego de vez en cuando que está bien rebobinar el tiempo, hemos tenido cuidado de no hacerles sentir que están haciendo trampa al usar esta función."

"Por supuesto, los jugadores que prosperan en entornos desafiantes no necesitan usar esta función", añade. 

El rebobinado de Pikmin 4 ayudará a disfrutar más del juego (y vender más)

Naturalmente, la intención de esta función es que el juego sea accesible para más gente y no frustre (y por tanto, sea más vendido, pues Miyamoto cree que los anteriores Pikmin vendieron poco por ser demasiado difíciles). 

Sin embargo, destacan que esta función facilitará que los jugadores practiquen su "Dandori", o su capacidad de planificar de forma estratégica, y así disfrutarán más de la profundidad del juego.

¿Usaréis la función de rebobinado en Pikmin 4, si alguna vez metéis la pata? ¿O jugaréis al estilo "clásico", improvisando en cada revés? A Miyamoto parecía gustarle el que la muerte fuera irreversible, pero él ya solo ha sido supervisor en este juego...

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