Logo Hobbyconsolas.com

Acusan a Deck Nine (Life is Strange) de toxicidad laboral donde había discursos de odio, bullying y simbología nazi

Life is Strange: True Colors

El estudio del último Life is Strange tiene en ciernes una nueva investigación por su entorno de trabajo, donde se han revelado prácticas que no son para nada las ideales a la hora de desarrollar videojuegos.

Life is Strange es una saga que se juega en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch e iniciada por Don'tNod, ahora este informe reveló que Deck Nine tiene un ambiente laboral tóxico.

Esta nueva investigación centrada en la desarrolladora, muestra a un estudio donde hay discursos de odio, acoso, crunch, bullying y liderazgo abusivo; todo lo contrario a la diversidad e inclusividad de sus juegos.

Este lo muestra al detalle Rebekah Valentine de IGN, gracias a más de una docena de empleados y exempleados del estudio que afirman haber una desconexión entre juego y realidad en las oficinas.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Las fuentes de IGN destacan casos de acoso sexual, intimidación, transfobia y más casos tóxicos en Deck Nine, que los altos directivos habrían dejado "sin resolver durante meses".

Entre esto se incluye acoso y agresión de un programador senior sin mencionar hacia empleadas, una situación que la dirección solo acató de primeras alejando su mesa para que no se oyeran sus gritos.

Tras un tiempo determinado sin tomar acciones directamente sobre este comportamiento, parece ser que se optó por despedir al empleado en cuestión.

Y el equipo narrativo de Deck Nine se dice haber sufrido sexismo, acoso, bullying, transfobia, alienación, leves agresiones y más por la empresa general; aunque las quejas van al exdirector creativo de Deck Nine, Zak Garriss

Algunas son acusaciones por "traspasar los límites personales" de empleadas -que el propio Garris refuta al medio- hasta casos donde "arremetía contra quienes no estaban de acuerdo con él en el trabajo".

Al parecer, Garriss acusó a quienes se oponían a su trabajo y pedían cambios de "obsesionarse demasiado con las 'ideologías políticas'".

Acusan a Deck Nine (Life is Strange) de toxicidad laboral

IGN afirma que Garriss se "distanció" del equipo narrativo y empezó a trabajar con otro líder para "tomar la mayoría de decisiones sobre historia [...]" y otros aspectos sin consultar..

Este se iría de Deck Nine voluntariamente, pero los empleados se quejaron a dirección de su comportamiento. Aunque no sirvió, pues de nuevo hicieron las cosas lentas y no se lo tomaron en serio.

El directivo dijo: "En toda mi carrera, nunca trabajé con guionistas tan creativamente inflexibles, antagónicos hacia la diferencia o menos inclinados a escuchar o transigir como unos pocos elegidos de este grupo".

El informe de IGN destaca también otros comportamientos problemáticos en el estudio, incluyendo el caso omiso de unas quejas al descubrir el año pasado que un empleado añadió simbología y memes nazis a Life is Strange: True Colors.

Estos supuestos materiales quedaron intactos "durante meses" pese a dichas quejas y una posterior investigación por la dirección sobre esto determinó que "no se trataba de una acción intencionada".

Esto llevó a Deck Nine a contratar a un nuevo bufete de abogados para investigar más a donde el incidente y a Mark Lyons -su CEO- a añadir un política contra la incitación al odio e impartir formación anual, pero ninguna de las dos cosas se habría llevado a cabo todavía.

Desde Square Enix parece ser que se negaron a responder al reportaje de IGN, pero el estudio protagonista sí que publicó un comunicado em respuesta a las acusaciones que se le hacían.

Todavía queda por saber la repercusión que va a tener esto, pero hace poco supimos que los líderes de Deck Nine se recortaron el sueldo para minimizar los despidos.

Tras las acusaciones a Deck Nine (Life is Strange) de toxicidad laboral con discursos de odio, bullying y simbología nazi, queda ver dónde queda todo esto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.