Logo Hobbyconsolas.com

Red Dead Redemption 2 cumple hoy 5 años y sigue sintiéndose una experiencia "next gen" previa al lanzamiento de PS5 y Xbox Series X

Red Dead Redemption 2

Tal día como hoy hace 5 años se lanzaba en PS4 y Xbox One Red Dead Redemption 2 y pese a todo, la obra maestra de Rockstar se sigue sintiendo como una obra de actual generación.

A menudo recurrimos a GTA V para definir el inmenso éxito que ha cosechado Rockstar en los últimos años. Millones de juegos vendidos lo dejan claro, pero no es el único juego que ha logrado hacer pequeño a cualquier otro proyecto de mundo abierto: Red Dead Redemption 2 puede con todo.

El 26 de octubre de 2018 se estrenaba Red Dead Redemption 2 en PS4 y Xbox One bajo unas expectativas nunca antes vistas pese a los retrasos que había sufrido. No tardamos mucho ver que Rockstar no solo había sobrevivido al hype, sino que lo había superado con creces.

Poco se puede decir ya de Red Dead Redemption 2 que no se haya comentado ya después de 5 años. La historia de Arthur Morgan es tan fastuosa como detallada, tanto que el juego sigue poniendo colorados a otros tantos mucho más recientes.

Era 2018 y no sabíamos que ya estábamos introduciéndonos en la nueva generación de consolas comandada por PS5 y Xbox Series X|S y es que el tiempo ha dejado claro que RDR 2 era una experiencia de nueva generación previa al lanzamiento de dichas consolas.

El manejo de la iluminación con estampas que quitaban el hipo es uno de esos ejemplos gráficos que evidencian el buen hacer de Rockstar. Esos atardeceres, noches estrelladas o contemplar cómo se cuelan los rayos del sol entre los vapores industriales de Saint Dennis no lo hemos visto en casi ningún otro juego desde entonces.

Títulos como A Plague Tale: Requiem, Control Ultimate Edition o Demon's Souls Remake gozan de un apartado gráfico apabullante, pero todos se sirven de las capacidades técnicas de la next-gen y no gozan de un mundo abierto tan densamente poblado como el título del Salvaje Oeste.

Red Dead Redemption 2: tan joven como el primer día

Rockstar hizo que Red Dead Redemption 2 estableciera un nuevo punto a tener en cuenta dentro del desarrollo de videojuegos (a un alto coste) con más de 300.000 animaciones, una IA que ha hecho que la fauna del juego sea incluso estudiada a nivel universitario y todo tipo de virguerías técnicas.

La densidad de personas en las grandes ciudades, el nivel de detalle de los interiores, los efectos climáticos como las nubes volumétricas y más ejemplos hacen pensar que estamos ante magia negra de la buena para que todo eso corra en una PS4 o Xbox One.

Nada se sabe sobre una versión next-gen de este juego para PS5 y Xbox Series X (salvo rumores) y aunque sería todo un espectáculo, tampoco creemos que el juego necesite una mejoría porque siempre se ha sentido espectacular. 

Al final, cuando catalogamos el éxito de un juego con el paso del tiempo solemos recurrir a los números, a las ventas conseguidas; pero no hay mayor símbolo de éxito que ver cómo un juego sigue estando en lo alto porque se siente como si hubiera salido ayer. ¡Feliz cumpleaños, Red Dead Redemption 2!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.