Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que no sucumbieron al "hype" y superaron todas las expectativas

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nunca es fácil que un videojuego cumpla con las expectativas, especialmente en los últimos años. Pero, afortunadamente, hay pequeñas excepciones que lograron incluso romper su propio techo. Y forman parte de la historia dorada de los videojuegos.

El hype es un elemento fundamental en la industria del videojuego. Las grandes compañías y estudios necesitan generar expectación ante un lanzamiento AAA, corriendo el riesgo de que el producto no esté a la altura cuando llegue el momento.

Ocurre más veces de las que nos gustaría. Un buen ejemplo es Redfall, el shooter de vampiros de Arkane, que fue un tremendo mazazo. Mismo camino siguió Forspoken, mientras que en la otra cara de la moneda podemos destacar a Baldur's Gate 3.

Afortunadamente, también se dan situaciones contrarias. En ocasiones, esperamos mucho de un videojuego en concreto, que finalmente termina por romper su propio techo de cristal.

Es precisamente de lo que vamos a hablar hoy. Que un lanzamiento triple-A cumpla las altas expectativas es sinónimo de alegría, pero es incluso mejor si consigue sobrepasar su techo y sorprender pese a las toneladas de hype acumuladas por los jugadores.

Claro, los títulos de los que os hablamos hoy son obras maestras, precisamente por eso. No es una situación común, pero es uno de los motivos por los que amamos esta forma de entretenimiento.

Repasamos los 10 juegos que no fueron víctimas del "hype" y superaron todas las expectativas, convirtiéndose en grandes joyas que recordaremos durante décadas en PC y consolas.

Juegos que lograron cumplir (y superar) unas altísimas expectativas por el hype:

Mejores juegos Nintendo Switch

Super Mario 64

Super Mario 64

El gran salto de Mario a las tres dimensiones era todo un acontecimiento, como también lo era el debut de Nintendo 64, la nueva consola de la Gran N que perseguía el éxito de SNES. En unos años de auge para PlayStation, Super Mario 64 era la gran esperanza para la compañía nipona.

Puede que el hype estuviera por las nubes (también las dudas), pero Super Mario 64 se encargó de disiparlas. Fue, es y será uno de los mejores juegos de la historia, capaz de adaptar el universo del fontanero a una nueva generación técnica y jugable. No solo superó las expectativas, sino que también las pulverizó.

Super Mario 64 - Así lo analizó Hobby Consolas hace 20 años

Half-Life 2

Half-Life 2

A finales de los años 90, Valve hizo historia con un FPS delicioso a todos los niveles. Millones de jugadores quedaron prendados de la historia de Gordon Freeman, su sistema jugable y su apartado técnico. Admitámoslo: Half-Life 2 no lo tenía nada fácil... pero consiguió el objetivo.

Así, en el año 2004, Half-Life 2 supuso un nuevo paradigma para los shooters en PC, apostando por el nuevo engine de Valve (Source) y el motor de físicas Havok. Es el gran culpable de que todavía estemos esperando una tercera parte (Alyx es muy bueno, pero es un spin-off) de la saga.

NVIDIA anuncia una remasterización RTX de Half-Life 2 hecha por fans, cuyo lanzamiento podría darse en el 20 aniversario del juego

Pokémon Oro y Plata

Pokémon Oro y Plata

Parecía imposible superar el furor de Pokémon Rojo y Verde, las primeras entregas de la saga de Game Freak, que vieron la luz en 1996 para Game Boy (en Japón). Recordemos que un año después comenzaría a emitirse el anime oficial, lo que incrementó todavía más el hype.

Nintendo, Game Freak e incluso Satoru Iwata lograron la proeza. En noviembre de 1999, exprimieron el hardware de Game Boy Color con Pokémon Oro y Plata, las entregas de segunda generación. Habrá quien prefiera la aventura original de Kanto, pero hay que admitir que el viaje por Johto fue apasionante.

Satoru Iwata ayudó a crear Pokémon Oro y Plata con un algoritmo para ahorrar tiempo

World of Warcraft

World of Warcraft

Historia viva del género MMO, y uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos. Hasta el año 2004, Warcraft era una de las IP más potentes de Blizzard, así como un sello de calidad en el género de estrategia en PC. ¿Lograrían convertirlo en un RPG multijugador online a su altura?

Vaya si lo hicieron. World of Warcraft no solo fue excelente, sino que con el tiempo fue convirtiéndose en un fenómeno cultural, eclipsando a la saga original. Casi 20 años después, millones de jugadores siguen reuniéndose en los mundos de Azeroth, así que poco más hay que decir.

Análisis de World of Warcraft Dragonflight, los dragones pisan fuerte

Halo 3

Halo 3

El caso de Halo 3 es bastante similar al de Super Mario 64. Con sus dos primeras entregas en Xbox, el Jefe Maestro se había convertido en el icono de Microsoft en los videojuegos, pero todavía le faltaba el gran debut en la generación HD, que había inaugurado Xbox 360 a finales del año 2005.

Durante meses, diferentes campañas de marketing nos avisaban de lo que se avecinaba. Estaba claro que Halo 3 sería un gran juego, pero consiguió pulverizar las altas expectativas. Es uno de los mejores shooters de la historia, y, posiblemente, el mejor exclusivo de Xbox de todos los tiempos.

Análisis de Halo: La Colección Jefe Maestro

GTA IV

GTA IV

En la primera mitad de los años 2000, Grand Theft Auto fue una de las franquicias más exitosas, especialmente en PlayStation 2. GTA III, Vice City, y sobre todo San Andreas fueron fenómenos de masas que casi todos los jugadores vivieron en sus propias carnes. Pero llegaba la hora de dar el salto.

Con la irrupción de PS3 y Xbox 360 en el mercado, Rockstar sabía que debía ofrecer un producto de verdadera nueva generación. A finales de 2008, GTA IV demostró que la saga estaba preparada para un nuevo comienzo. Algunos fans quedaron descontentos por ciertas mecánicas que se perdieron, pero GTA 4 fue uno de los grandes títulos de aquellos gloriosos años.

GTA IV es más espectacular que nunca en esta recreación con Unreal Engine 5 hecha por un fan

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim

Algo parecido le ocurrió a Bethesda, que en 2006 había dado un gran golpe sobre la mesa con The Elder Scrolls IV: Oblivion. Después, Fallout 3 y Fallout: New Vegas (de Obsidian) demostraron que los juegos de rol occidentales eran la gran especialidad de Bethesda, también en PS3 y Xbox 360.

Pero todos se quedaron cortos ante The Elder Scrolls V: Skyrim, un titánico juego de rol que se convirtió en el GOTY de su año de lanzamiento (2011). Pocos juegos pueden igualar su grandeza, y por eso ni siquiera Fallout 4 o Starfield alcanzan sus cotas de calidad. Un juego irrepetible.

Análisis Skyrim Anniversary Edition, ¿merece la pena?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda Breath of the Wild

Tras el brutal éxito de Wii (que también tuvo su GRAN The Legend of Zelda), Nintendo vivió unos años difíciles con su consola Wii U, que estaba a la sombra de PS4 y Xbox One en la octava generación de consolas. Tocaba un cambio importante, que llegaría el 3 de marzo del año 2017.

Junto a Nintendo Switch, Nintendo quemó todas las naves para brindarnos una de sus mayores obras maestras (que también saldría en Wii U). Hay poco que decir sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el GOTY 2017, uno de los mejores juegos de la historia, y un éxito de tal calibre que casi nadie lo podría imaginar. Y con secuela, Zelda Tears of the Kingom, que tampoco se queda atrás. 

Análisis de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Switch

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

Cuando Square Enix anunció Final Fantasy 7 Remake en el E3 2015, todos estábamos expectantes por cómo sería la nueva aventura de Cloud, Aeris, Barret, Tifa y compañía en PlayStation 4. Tuvimos que esperar cinco largos años para saberlo, pero la espera sin duda mereció la pena.

A nivel comercial no fue el brutal éxito que preveía Square, pero Final Fantasy VII Remake fue uno de los grandes exclusivos de PS4 en su generación. No podemos decir que sea mejor que el original de 1997 (leyenda de los videojuegos), pero desde luego tampoco es peor. Simplemente, es único.

Análisis Final Fantasy VII Remake para PlayStation 4

Elden Ring

Elden Ring

De FromSoftware siempre esperamos un juegazo con letras mayúsculas. Después de alzar el GOTY 2019 con Sekiro: Shadows Die Twice, el estudio liderado por Hidetaka Miyazaki se alió con George R.R. Martin (creador de Juego de Tronos) para dar forma a su nuevo soulslike de mundo abierto.

¿Has jugado a Elden Ring? En ese caso, su presencia en este ranking no te sorprenderá. Parecía imposible sorprendernos tras los tráilers y vídeos mostrados, pero lo lograron. Ahora, la historia hace justicia con Elden Ring, el GOTY 2022 que será recordado durante décadas.

¡Elden Ring es MONSTRUOSO! Análisis del soulslike definitivo

Muchos de estos juegos ya forman parte de la historia más exitosa de la industria. Si te pica la curiosidad, puedes echar un ojo a esta selección de los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos (según GQ), o un recopilatorio que hicimos en 2021.

Así mismo, a falta de dos meses y medio para acabar el año, puedes comprobar lo que pensábamos a finales de 2022, con este reportaje de los 61 juegos más esperados de 2023.

¿Cumplieron estos juegos con el hype? ¿O fueron incluso mejores? Como siempre os decimos, es recomendable no emocionarse demasiado (es difícil, pero es lo mejor) hasta que no estemos a los mandos, porque si no podríamos acabar decepcionados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.