Logo Hobbyconsolas.com

Sin las capacidades técnicas de PS5, Final Fantasy XVI aún estaría en desarrollo, asegura Naoki Yoshida

Final Fantasy XVI

El productor de Final Fantasy 16 habla sobre el sistema de combate, y asegura que solo PS5 es capaz de mantener la espectacularidad y la velocidad de las batallas del juego.

La saga Final Fantasy es la gran referencia cuando hablamos de rol japonés, o, más técnicamente, de los juegos JRPG. Esto es así desde los tiempos de SNES, pero la próxima entrega de la franquicia, Final Fantasy XVI, será exclusiva de PS5.

No es algo que nos pille de sorpresa. Con la excepción de Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (multiplataforma), Final Fantasy está tornándose hacia PlayStation en sus últimos desarrollos.

Ejemplos como Final Fantasy VII Remake (y sus secuelas) o Final Fantasy XIV (también en PC) demuestran que Square Enix y Sony mantienen una excelente relación. De hecho, Naoki Yoshida ya explicó por que Final Fantasy 16 es exclusivo de PlayStation 5.

Será el 22 de junio cuando el gran JRPG de la generación llegue a PS5, regresando a las raíces de la saga en muchos aspectos: trama, ambientación, combate (basado en un clásico) y mucho más.

En una entrevista con IGN, Naoki Yoshida ha desvelado nuevos detalles del sistema de combate en Final Fantasy XVI, así como de las invocaciones (Eikons) y del factor exclusividad con PS5.

El poder de PS5 es vital

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI será exclusivo de PS5 durante seis meses. A partir del mes de diciembre, Square Enix podrá desarrollar (y optimizar) la casi anunciada versión para PC, aunque parece poco probable que llegue a Xbox.

Por supuesto, Final Fantasy 16 no verá la luz en PS4. ¿Por qué? Naoki Yoshida explica que Sony y sus ingenieros han participado en el desarrollo, optimizando el juego para el hardware next-gen de PS5.

Esto se nota en el sistema de combate del juego, que alterna la acción en tiempo real con las cinemáticas. PS5 y su rápido SSD permiten que Final Fantasy XVI haga este tipo de cosas.

''Mientras estás luchando contra Ifrit y Garuda, teniendo esa gran batalla (en la demo), en el fondo, la PlayStation 5 está cargando la siguiente escena. Se está preparando la siguiente escena, por lo que podemos pasar sin problemas''.

Final Fantasy XVI

Yoshida no habla de un combate corriente, sino de un épico duelo entre invocaciones. Es una de las novedades de Final Fantasy XVI, que permite que dos Eikons se enfrenten con todo lujo de detalles.

La cuestión es que, mientras se muestran estas cinemáticas en pleno combate, PS5 ya está cargando las próximas escenas, haciendo uso de su veloz unidad SSD. Final Fantasy XVI no sería posible sin el hardware de la consola de Sony.

''Pero poder hacer todo eso sin problemas y sin ningún tiempo de carga, solo es posible gracias a la potencia de la PS5. Si no tuviéramos la memoria que tiene la PS5, y también la velocidad de transferencia del SSD que tiene la PS5, todavía estaríamos en desarrollo en este momento''.

Sony PlayStation 5 - DualSense

Son las palabras de Ryoto Suzuki, director de combate de Final Fantasy XVI, que destaca el hardware de PS5 como el salvavidas del juego. Sin la tecnología de PS5, aún estarían desarrollando el título.

Final Fantasy XVI es la joya de la corona del 2023 para PS5 (con permiso de Marvel's Spider-Man 2, de Insomniac Games). Estará disponible a partir del 22 de junio, y semanas antes podremos disfrutar de una demo centrada en el sistema de combate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.