Logo Hobbyconsolas.com

La FTC ordena a Sony que presente públicamente los acuerdos de exclusividad third party desde enero de 2019

Silent Hill 2 Remake

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. se posiciona a favor de Microsoft, que solicitó dicha información a Sony hace unas semanas.

Continúa el culebrón entre Microsoft y Sony, tras la anunciada operación de compra de la compañia de Redmond sobre Activision Blizzard. Todo apuntaba a que la compra se consolidaría este año 2023, pero por ahora todo sigue ''en el aire''.

Las diferentes comisiones de mercado y organismos antimonopolio siguen investigando la compra de Activision Blizzard, aunque en Chile o Brasil ya se han dado resoluciones favorables al caso.

Puede suceder lo mismo en Europa, ya que recientemente el organismo de la UE ha dado la aprobación cautelar a la operación. En Estados Unidos todavía hay mucho que decir al respecto.

Sony sigue sin aceptar las condiciones presentadas por Microsoft y Activision Blizzard (un contrato de 10 años para seguir manteniendo Call of Duty y otros juegos en PlayStation). Por el contrario, Nintendo ha cerrado un acuerdo histórico con Microsoft en este aspecto.

Sin embargo, ahora llega un nuevo capítulo: la FTC (Comisión Federal de Comercio de EE.UU) ha ordenado a Sony que entregue una serie de documentos confidenciales, ante la petición de Microsoft.

Sony presentará los acuerdos de exclusividad firmados con terceros

Final Fantasy VII Remake

En realidad, Microsoft solicitó esto hace unas cuantas semanas. En primera instancia, Jim Ryan, CEO de Sony PlayStation, consideró que dicha petición era ''indebidamente onerosa'', y que la resolución no sería relevante para el caso.

Contra todo pronóstico, la FTC se ha posicionado a favor de Microsoft. Esto obliga a Sony a presentar la documentación pertinente a dichos acuerdos de exclusividad con terceros.

Microsoft se refiere a aquellos títulos desarrollados por terceros (Capcom, Konami, Square Enix...) que no se lanzaron para consolas Xbox o sistemas Windows, y que además fueron exclusivos de PlayStation en consolas.

Algunos ejemplos son Street Fighter V o el futuro Silent Hill 2 Remake. Caso distinto es el de Final Fantasy XVI, ya que Sony ha colaborado activamente en el desarrollo del mismo.

The Nioh Collection

Hay que puntualizar que ninguna de estas IPs (Final Fantasy, Silent Hill o Street Fighter) pertenece a Sony, a diferencia de Death Stranding o Bloodborne, que tampoco salieron en Xbox.

En principio Sony debería presentar los documentos firmados con terceros desde el año 2012 (tal como mencionaba la solicitud de Microsoft), pero hay un pequeño cambio al respecto.

Y es que Sony ha solicitado a la FTC recortar dicho lapso temporal, por cuestiones de excesivo trabajo (más de 150.000 registros de 60.000 empresas).

Como resultado, Sony solo tendrá que presentar los acuerdos pertinentes desde enero de 2019 hasta la fecha actual. Esto saca de la ecuación algunos juegos de PS3, PS Vita y primer ciclo de PS4.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S

Mientras la relación Sony-Microsoft se desgasta más y más, la compañía de Redmond ha cerrado acuerdos históricos con Nintendo, Valve o Nvidia, para que los juegos de Xbox, Bethesda y Activision Blizzard lleguen a dichas plataformas de juego.

En caso de que la operación entre Microsoft y Activision Blizzard no se consolide en el plazo estipulado, la FTC iniciará el juicio el próximo mes de agosto. Mientras tanto, los juegos de Activision Blizzard no podrán llegar a Xbox Game Pass.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.