Logo Hobbyconsolas.com

¿Epic Games Store en Xbox? Phil Spencer insinúa que el ecosistema podría abrirse en el futuro

Xbox Series X

Phil Spencer quiere que Epic Games Store y otras tiendas estén también en consolas de Xbox, algo que podría dejar insinuados a muchos el enfoque que busca la marca de cara al futuro.

Parece que Phil Spencer no busca solo lanzar juegos de Xbox, PC, Steam Deck en PS4, PS5 y Nintendo Switch, sino que buscaría tiendas en digital como Epic Games Store en la consola.

Una entrevista con Polygon en Game Developers Conference 2024 desvela que al CEO le gustaría acabar con las históricas barreras que han limitado a los usuarios a comprar en las tiendas oficiales.

Spencer mencionó su frustración con los ecosistemas cerrados, clarificando que podríamos llegar a un futuro donde tiendas como esta y la de Itch.io existieran en Xbox tras ver cómo se haría.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

"Sí, [considera] nuestra historia como empresa de Windows. Nadie se lo pensaría dos veces si digo 'Oye, cuando estés al PC, tú decides el tipo de experiencia a tener [al elegir dónde comprar los juegos]'.

Eso tiene un valor real" y Spencer cree que los jugadores en consola también se beneficiarían de dicha libertad, al igual que los fabricantes de hardware como Microsoft.

Explicó que, en el pasado, estos creadores solían subvencionar el alto coste de las consolas al saber que una parte de cada dólar gastado en juegos para la plataforma acabaría volviendo al fabricante.

Pero deja claro que "la Ley de Moore lo ralentiza y el precio de los componentes de una consola no bajan tan rápido como en anteriores generaciones", siendo peor porque el mercado no está creciendo.

Cada vez hay más jugadores mudándose al PC o a las portátiles, ahora subvencionar una consola y obligar al jugador a pasar por su tienda podría no tener sentido, estos muros podrían estar ya al margen.

Este tema "es más difícil en el mundo actual y diré -pareciendo demasiado altruista- que no sé si está haciendo crecer la industria. Por lo que pienso, ¿y las barreras? ¿Qué crean fricción en el mundo actual para creadores y jugadores? ¿Y cómo podemos contribuir a abrir ese modelo?".

Phil Spencer habla de Epic Games Store en Xbox

La respuesta podría estar, en parte, en eliminar la exclusividad de Xbox. Spencer explica que la experiencia de juego se obstaculiza cuando importa en qué consola jugamos o qué nos vende los juegos.

Pone de ejemplo Sea of Thieves donde explica que un jugador no tendría que preocuparse sobre el hardware que tengan sus amigos o amigas, debería saber si tienen o quieren jugar a Sea of Thieves.

"Si quiero jugar en un PC gaming, entonces siento que formo parte de un continuo ecosistema en su conjunto. Lo contrario [en consola] es que está fragmentado -por usar un término gamer- basado en estos diferentes ecosistemas cerrados en los que tengo que jugar".

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

Desde Polygon dicen que el punto de vista de Phil Spencer suena razonable en teoría, el mercado en consolas está estancado y en PC está creciendo en parte porque da a los jugadores una libertad de elegir dónde comprar sus juegos.

Si las consolas quieren dar eso a los usuarios, necesitan algo similar. Pero si el CEO de Microsoft Gaming quiere hacerlo realidad, puede que algún día veamos Steam en Xbox Series X|S.

No sabemos si Epic Games Store y otras tiendas pueden llegar a Xbox, pero está claro que Phil Spencer insinúa que el ecosistema podría abrirse en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.