Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Asajj Ventress: la villana que arrasaría en un live-action oscuro de Star Wars

The Clone Wars - Asajj Ventress

Puestos a explorar personajes de Star Wars en acción real, ¿por qué no una de las villanas con mayor potencial de toda la saga en animación?

Si una cosa tiene Star Wars son personajes carismáticos: nada más hay que ver a Darth Vader, uno de los mejores villanos de la historia, para ver la complejidad que envuelve al personaje. Pero el alter ego de Anakin Skywalker tras caer en el lado oscuro no es, ni de lejos, el único villano que disfruta de una complejidad envidiable.

Hoy quiero hablar un poco de Asajj Ventress, un personaje que muchos conocerán de oídas por tener The Clone Wars metida en el frasco de las series para niños. Si no te quieres zampar spoilers porque no has visto la producción de Dave Filoni y George Lucas, pero quieres hacerlo, quizá es momento de dejar de leer y volver más tarde, puesto que van a abundar.

Asajj Ventress es una villana que queda recluida durante mucho tiempo a un papel de lacaya del Conde Dooku, sirviendo como asesina sith a sus órdenes. Pero esta zabrak fue tan implacable como brutal en esa fase de su historia.

De hecho, es el tema por el que quiero hablar de Asajj Ventress en primer lugar, puesto que los primeros compases de las Guerras Clon muestran a un personaje que, incluso con los nerfeos de Cartoon Network, tuvo mucho potencial.

Material para un live-action de Star Wars

Si eres de los que dieron saltos con esas visiones de las Guerras Clon en Ahsoka, es muy posible que vieses el potencial de los personajes de The Clone Wars en acción real en esa propia época. Pero vamos a apartarnos un poco de Anakin Skywalker y la propia Ahsoka Tano.

De hecho, Asajj Ventress tiene un arco de brutalidad que nada tiene que envidiar a John Wick en esta fase del conflicto. Tanto es así que Cartoon Network pidió censura a algunas de las escenas que el equipo de Dave Filoni presentó con el personaje. Y es que The Clone Wars es una serie para niños, hasta que Asajj Ventress empala a un clon y luego le da un beso con todo el sadismo del mundo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Una serie en acción real que toque, aunque sea de forma parcial, esta época de Asajj Ventress, podría  aportar a Star Wars una serie más oscura y madura, en la línea de Andor

De entrada quizá te suena a locura, y puede que lo sea, pero a mí me apetecería más ver eso que la serie/película de Lando Calrissian, que no saben ni qué hacer con ella, con todos mis respetos a Donald Glover.

Una historia de redención

La de Asajj Ventress también es una historia de redención, quizá mucho más funcional que la que vimos en El libro de Boba Fett, donde el cazarrecompensas titular se convierte en una sombra de lo que vimos en The Mandalorian.

Asajj Ventress no fue siempre una asesina despiadada haciendo recados para Darth Tyranus: a medida que The Clone Wars maduraba, también lo hizo ella, como la propia Ahsoka Tano.

Cuando fue traicionada por su maestro, Asajj Ventress se refugió en su Dathomir natal, regresando con las Hermanas de la Noche (otra facción para su currículum que puedes sumar a los sith y su tiempo como padawan jedi). Desgraciadamente, la cosa no termina bien y Dooku extermina a casi todas las brujas dathomirianas.

501st Legion - Spanish Garrison

Desolada por la pérdida, y cada vez más lejos del lado oscuro que antaño gobernó su destino, Asajj Ventress se convierte en una cazarrecompensas más que eficaz que incluso acaba colaborando con sus antiguos enemigos, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano. Hay que tener amigos hasta en el infierno.

Pero la historia de redención de este personaje con tanto potencial para dar el salto de alguna manera a acción real no concluye ahí, consolega. Asajj Ventress aún tenía un paso más que dar, y fue a través de su amor con el maestro jedi Quinlan Vos.

La misión de Vos era matar a Dooku, algo en lo que ella estuvo más que encantada de colaborar. Para que el jedi tuviese éxito, Ventress le enseñó a manejar el lado oscuro, algo que lo expuso a la tentación que tantos años había evitado.

Tras un primer intento fallido, Vos cayó en el lado oscuro, pero el Consejo Jedi lo envió de todas formas a volver a intentar dar muerte al líder separatista. Esta vez, su transición se completó y Asajj Ventress tuvo que ayudarlo a él y al propio Dooku a huir de la Orden Jedi.

The Clone Wars - Asajj Ventress

Sería entonces, tras escapar, cuando Dooku decidió sacar a relucir de nuevo su naturaleza traicionera y trató de matar a Quinlan Vos, haciendo que Asajj Ventress se sacrificase para salvarlo y, de ese modo, completase su redención en un hermoso paralelismo a cómo Darth Vader deja atrás al lord sith y salva a Luke Skywalker para volver a ser Anakin.

La historia de Asajj Ventress gana muchísima fuerza a medida que avanzan las temporadas de The Clone Wars: quizá estaría bien ver cómo se rellenan algunas lagunas de su personaje con una producción en acción real, incluso en formato antológico, daría a esta villana redimida un valor especial entre los fans que siguen reticentes a ver determinadas producciones clave de la saga.

"Pero ya sabemos cómo termina la historia de Asajj Ventress en Star Wars". Y también la de Darth Vader y Cassian Andor, y ahí los tienes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.