¿Está dándonos Disney+ todo lo que esperábamos en los universos de Marvel y Star Wars?

Ms. Marvel y The Mandalorian

Marvel y Star Wars son dos de las IPs más fuertes de Disney Plus, y un atractivo inexorable para atraer usuarios a la plataforma. Pero ¿están cumpliendo nuestras expectativas?

Cuando Disney Plus llegó al mercado allá por noviembre de 2019, la plataforma de streaming de la Casa del Ratón era un nuevo competidor en un mercado que contaba con grandes tiburones como HBO o Netflix.

Sin embargo, el bagaje de Disney en cuanto a contenidos y el modo en que ha ido recuperando películas y series que militaban en otras plataformas, han convertido a este pez pequeño en uno de los grandes tiburones de la guerra del streaming.

Pese a todo, dos de las grandes "plumas brillantes" que sirven de reclamo a este pavo real que es Disney Plus son, y seguirán siendo, Star Wars y el Universo Cinematográfico de Marvel.

VIDEO

DISNEY SPEEDSTORM es un GRAN juego de carreras. ¡Impresiones de la beta!

La adquisición de Lucasfilm y Marvel Entertainment por parte de la Casa del Ratón le valió a Disney dos franquicias mil millonarias que han reportado a la compañía grandes ganancias.

Con la llegada de Disney Plus, era previsible que Marvel y Star Wars fuesen dos puntas de lanza importantes para la plataforma. ¿Están cumpliendo? Voy a daros mi opinión de ambos casos, porque tienen luces y sombras.

Marvel: variedad, pero con carencias

Vamos a empezar por todo lo que podemos encontrar bajo esa categoría marvelita de Disney Plus. Naturalmente, el plato fuerte es el Universo Cinematográfico de Marvel.

La gran ausencia: Spider-Man. Las películas del trepamuros, cuyos derechos posee Sony, no están disponibles en la plataforma. Algunas han empezado a llegar en países como Reino Unido, pero siguen siendo la gran pega, a nivel cinematográfico del UCM.

En el terreno de las series del UCM, pues hay bastante variedad. Os puede gustar o no, pero el tono de las series de Marvel es lo suficientemente diferente como para que enganchen. Además, series como Loki han demostrado ser tan influyentes en el conjunto del UCM como cualquier película.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Otras series, como Ms. Marvel o Caballero Luna, son tarjetas de presentación de los personajes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Podrían haber tenido una película, pero una serie de mayor duración contribuye a profundizar en ciertos aspectos que un largometraje podría limitarse a perfilar.

Si nos alejamos del UCM y nos adentramos en la miriada de series  de animación de Marvel, el problema del doblaje en castellano sigue coleando en muchas de ellas. Eso es algo que no se puede tolerar hoy en día, especialmente con la localización de contenidos tan arraigada en nuestro país.

En una nota aparte, dejo la ¿serie? de Leyendas de Marvel, que es, básicamente, un pastiche de las apariciones de determinados personajes en películas y series. Creo que Marvel tiene documentales y contenidos mucho más chulos como para necesitar continuar con este "recordatorio". Es una opinión propia, claro, tampoco es que me moleste su existencia.

Star Wars: lo mejor y lo peor. La franquicia que se resiste a avanzar

Que Star Wars necesita desde hace mucho tiempo avanzar más allá de la Saga Skywalker lo ha admitido hasta Kathleen Kennedy. Incluso ambientándose dentro del periodo donde Anakin, Luke y Leia fueron cruciales, las historias ajenas a ellos han calado bien.

Un buen ejemplo han sido The Mandalorian (aunque haya terminado conectando), o Rogue One: Una historia de Star Wars.

Star Wars necesita abrir el melón por otro lado. Sé que a muchos de vosotros no os motivó especialmente, pero Star Wars: Visions, dentro de sus pegas, fue un soplo de aire fresco en esa galaxia muy, muy lejana.

Curiosidades (un tanto oscuras) de Disney y algunos de sus personajes más icónicos

Mickey Mouse sorprendido

Que la serie de anime haya sido renovada es, para mí, una gran noticia. También me genera interés La remesa mala, especialmente si sale de su dinámica de la primera temporada y Dave Filoni deja que la serie "madure", como ha sucedido con The Clone Wars o Star Wars Rebels.

Es posible que Star Wars: The Acolyte, la gran olvidada cuando se habla de la saga en Disney Plus, abra el melón al ambientarse en la Alta República. Pese a todo, esperaré a que Leslye Headland muestre algo que no sean declaraciones que estén más enfocadas en generar polémica. La premisa es buena, pero hace falta que la ejecución lo sea.

La parte negativa de Star Wars, a pesar de que muchos consideréis que las notas que doy no se corresponden con esta opinión, es que gran parte de los contenidos siguen arraigados a esa Saga Skywalker. En el momento en que Lucasfilm optó por descanonizar el Universo Expandido en lugar de darle una estructura, se provocó la ira y las odiosas comparaciones.

Cualquier contenido de Star Wars que se publique y que, en parte o en su totalidad, sustituya algo que sucedía en lo que ahora conocemos como Legends, será foco de debates y de que la toxicidad, inherente a los fandoms, salga a relucir.

Dicho esto, creo que tanto Marvel como Star Wars nos están dando contenidos en abundancia para mantener el interés en sendas franquicias. Harina de otro costal es que estos contenidos sean lo que nos habíamos imaginado.

VIDEO

Tráiler de Star Wars: La remesa mala temporada 2, que llega a Disney Plus en otoño

Permitidme despedir este blog con una reflexión: teorizar y fantasear con cosas que podrían pasar, está guay. Mola pensar que Obi-Wan va a seguir en forma después de 10 años sin empuñar su sable de luz, o que Mefisto es todos y cada uno de los personajes de las series de Marvel, pero, al final, las series son lo que son.

Star Wars y Marvel son productos de ficción, de entretenimiento. No buscan causar un cambio radical en nuestra forma de concebir el mundo que nos rodea. Pueden ser historias más o menos inteligentes, igual que hay novelas más o menos logradas. No obstante, discutir hasta los extremos por esto, nunca ha traído nada bueno.

Si algo no os gusta, no lo veáis. Otra cosa no, pero actualmente tenemos tantos contenidos, dentro y fuera de Disney Plus, que algo nos tiene que gustar.

Y además

Obi-Wan Kenobi (Serie de TV)

Obi-Wan Kenobi cartel nuevo

Argumento:

Disney+ nos traeObi-Wan Kenobi, una nueva miniserie de acción real de una única temporada de seis episodios que dirigeDeborah Chow (The Mandalorian,Better Call Saul) y que trae de vuelta a Ewan McGregor(Aves de presa,Doctor Sueño, The Birthday Cake) en el papel del Maestro Jedi. Su trama da comienzodiez años después de los sucesos deStar Wars Ep...