Pedro Tena, digno heredero del legado de Constantino Romero como la voz de Darth Vader en España

Rogue One: Una historia de Star Wars - Darth Vader

Sobre los hombros (y las cuerdas vocales) de Pedro Tena recayó el peso de poner voz a Darth Vader en España, y poca gente podría haberlo hecho mejor que él.

Que en España tenemos unos actores de doblaje y equipos de localización que no nos merecemos, lo saben aquí y en Mustafar. Incluso quienes tenemos preferencia por visionar contenidos en versión original, ya sea por trabajo o por disfrutar de las interpretaciones del actor que vemos en pantalla, sabemos que el sector del doblaje en nuestro país es muy top.

De ahí que, en muchas ocasiones, nosotros, vosotros y cualquiera con oídos funcionales, nos llevemos las manos a la cabeza cuando estos profesionales pasan a un segundo plano en favor del famosete de turno. Pero, no voy a entrar en polémicas.

VIDEO

¡QUÉ MARAVILLA, OBI-WAN KENOBI! Crítica de los dos primeros episodios

Dar voz a uno de los personajes más reconocibles de la historia del Séptimo Arte no es tarea fácil, pero hay actores cuyo torrente de voz y registros parecen diseñados para dar voz precisamente a esos personajes.

Se nos pueden ocurrir muchos: Gandalf sin la voz de nuestro querido, y por desgracia difunto, Pepe Mediavilla, o nuestro Homer Simpson de antaño, con la voz del legendario Carlos Revilla. Su sustituto, Carlos Ysbert, lo da todo también, pero a los más viejunos todavía nos cuesta hacernos a su voz como el cabeza de familia de Los Simpson.

Caso similar les pasa a muchos fans de Star Wars con nuestro protagonista de hoy: Pedro Tena. Los que peinamos canas crecimos vinculando la voz de Constantino Romero al lord Sith en la trilogía original, papel que repitió en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

Todavía recuerdo ver por primera vez la película en el Kinépolis de Ciudad de la Imagen, en Madrid, y ese silencio sobrecogedor que arropó la sala durante la "construcción" de Darth Vader. Aquel silencio dio paso a vítores cuando la voz de Constantino reemplazó a la de Óscar Muñoz, que había prestado voz a Anakin Skywalker de forma brillante.

Desgraciadamente, Constantino Romero, que prestó voz a un montón de personajes míticos, nos dejó en 2013, dejando un vacío en el fandom español de Star Wars difícil de olvidar. Y es que, si en versión original, James Earl Jones es Darth Vader, en castellano era Constantino.

En cierto modo, aunque sin tragedias de por medio, es algo similar a lo que sintieron muchos cuando The Mandalorian trajo de regreso a Ahsoka Tano. El regreso fue agridulce en castellano al no tener la voz de Carla Torres Danés (The Clone Wars, Rebels), sin desmerecer, claro, el trabajo que hace Noemí Bayarri prestando voz a Rosario Dawson en live-action.

Había otro elegido, y la Fuerza es muy intensa en él

En ausencia de Constantino Romero, y con vistas a que Star Wars volviese a alzar el vuelo en todo el mundo con la trilogía de las secuelas y los numerosos proyectos de Lucasfilm, hacía falta una nueva voz. Había que buscar a alguien para que el lord Sith siguiese siendo ese villano que te hiela la sangre.

Esa voz era la de Pedro Tena, quien tomó el rol de Darth Vader en 2014 en la primera temporada de Star Wars Rebels.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Habéis escuchado la voz de Pedro un millón de veces en películas, series y videojuegos. Su voz de tipo duro es muy habitual. Por ejemplo, prestó voz a Lou Grover en Hawái 5-0 o en Juego de tronos, como Sandor "el Perro" Clegane.

También le escucharéis en un montón de videojuegos, como Horizon Forbbiden West o Assassin's Creed: Valhalla, por citar alguno.

Su registro permitió que Darth Vader tuviera la continuidad que necesitaba. Desde 2014, Pedro Tena ha tenido presencia en todas las ocasiones en que el villano más icónico de Star Wars ha necesitado su voz en España.

Ya sea en series como la ya citada Star Wars Rebels, películas como Rogue One: Una historia de Star Wars, o videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen Order.

El futuro de la galaxia: los 8 prometedores juegos de Star Wars que están en camino

Juegos Star Wars

No es Constantino, no, nadie va a sustituir nuestros recuerdos de Constantino Romero. Sin embargo, Pedro Tena dignifica el legado de uno de los actores de doblaje más icónicos de nuestro país al prestar voz a un personaje tan marcado como es Darth Vader

Muchas veces, el fandom de Star Wars no es el más agradable del mundo, pero, por mi parte, agradezco el fantástico trabajo que Pedro hace con un personaje que ha calado tan hondo en miles de personas en nuestro país.

Crítica de Obi-Wan Kenobi parte III: el Jedi incivilizado

Los 15 personajes de Star Wars más carismáticos de la saga

"Fue una experiencia surrealista"; Hayden Christensen habla de su regreso a Star Wars como Darth Vader

Y además

Obi-Wan Kenobi (Serie de TV)

Obi-Wan Kenobi cartel nuevo

Argumento:

Disney+ nos traeObi-Wan Kenobi, una nueva miniserie de acción real de una única temporada de seis episodios que dirigeDeborah Chow (The Mandalorian,Better Call Saul) y que trae de vuelta a Ewan McGregor(Aves de presa,Doctor Sueño, The Birthday Cake) en el papel del Maestro Jedi. Su trama da comienzodiez años después de los sucesos deStar Wars Ep...