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La revancha de los juegos single player: Yakuza, Ni No Kuni II, Bayonetta, God of War...

Single player
Tras las declaraciones de Electronic Arts de finales de 2017 en que decía que el modo "single player" estaba acabado, es reconfortante ver cómo se ha tomado su revancha con juegos enfocados a la historia para un sólo jugador como Ni No Kuni II, Shadow of the Colossus, Yakuza 6, Celeste, Bayonetta o el próximo God of War.

En octubre de 2017 Electronic Arts decidió cancelar el juego de Star Wars en que estaba trabajando Visceral Games (responsables de Dead Space, Dante´s Inferno o Battlefield Hardline) y que contaba con guión de Amy Hennig (Uncharted, Soul Reaver). Cuando les preguntaron sobre los motivos que habían causado una decisión tan dolorosa, Bake Jorgensen contestó  que "los juegos lineales ya no le interesan a la gente tanto como hace 5 ó 10 años". Estas declaraciones causaron inevitablemente preocupación en la comunidad de jugadores, a los que todavía nos gusta disfrutar de una buena historia en solitario.

El karma ha querido que 2018 arranque con una impresionante línea de lanzamientos centrados (o exclusivamente) para un solo jugador. Así que me permito haceros unas recomendaciones muy rápidas de esos juegos que hay que probar sí o sí, aunque no tengáis Xbox Live Gold ni PS Plus. Experiencias pensadas para que se graben en a memoria de los jugadores solitarios. Y tened en cuenta que los juegos que destaco aquí pertenecen sólo al primer tercio del año.

Por si todavía no los conocéis, en cada uno de ellos hay un extracto de alguna de las (buenas) cosas que dijimos de ellos en nuestros análisis. Y a todos estos hay que sumar otros títulos tan notables como los Outlast que han llegado a Nintendo Switch, o Dragon Quest Builders.

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus en PS4 es una joya de valor incalculable, que nadie en su sano juicio debería perderse (sobre todo aquellos que aún no lo han jugado). Porque, a pesar de todas las mejoras técnicas y gráficas, bajo esa preciosa cara sigue latiendo el pulso de una aventura única e irrepetible, que te tocará el alma y te emocionará como pocas han hecho. Una obra maestra que 12 años atrás nos dejó sin palabras, y que ahora, lo ha vuelto a conseguir.

Análisis de Shadow of the Colossus

Celeste

Celeste deja claro que hay que tomarse las muertes de una forma muy distinta a la que nos tienen acostumbrados, por lo general, los videojuegos. Porque a primera vista puede parecer que estamos ante otroplataformas con un control fino y gráficos agradables, pero la verdadera magia, lo que convierte a Celeste en la clase de obra que todo el mundo debería experimentar, es su historia.

Una historia que, igual que el propio juego, no tarda en demostrar que es mucho más profunda de lo que en un principio aparenta. Lo que comienza con una chica escalando una montaña y conociendo a personajes pintorescos por el camino, se acaba convirtiendo en un cuento de superación y aceptación. En una historia que trata con respeto y acierto temas tan delicados como la ansiedad, la depresión y algunos de los efectos más graves derivados.

Análisis de Celeste

Bayonetta 

Bayonetta sigue siendo un juego sobresaliente en muchos aspectos. ¿Merece la pena volver a jugarlo en Nintendo Switch? Si no lo hicisteis en las versiones anteriores (o en PC que acaba de lanzarse) desde luego que sí. Parece una estupenda ocasión para que toda un generación de jugadores descubra por qué la obra de Platinum Games es un juego de culto, Y tampoco nos vamos a olvidar del elemento de "coleccionismo", porque podremos tener en la misma consola las dos entregas de la saga, mientras hacemos tiempo hasta el lanzamiento de Bayonetta 3 (en desarrollo, pero todavía sin fecha prevista).

Análisis de Bayonetta

Night in the Woods

Night in the woods 16

Night in the Woods nos mete en la piel de Mae Borowski, una gata atrapada en su primera crisis existencial. Que no os engañe su estilo visual animado, ni el hecho de que los protagonistas sean animales en un entorno 2D, porque el auténtico valor del juego es su carga narrativa. Con un lenguaje my especial (a través de bocadillos con los que hablan los personajes) el juego es un retrato de una juventud perdida. Cuando Mae abandona la universidad y vuelve a su casa se encuentra con amigos que se han convertido en extraños, con unos adultos que no le entienden y le presionan para que encuentre su lugar, y con una ciudad, Possum Springs, que se desmorona.

Análisis de Night in the Woods

Yakuza 6 The Song of Life

Yakuza 6 es la culminación perfecta de la saga. La combinación de sus escenarios abiertos, llenos de posibilidades, un apartado técnico muy sólido y minijuegos muy variados y entretenidos se pone al servicio de un argumento apasionante, que cierra una de las mejores sagas de los últimos años. 

La posibilidad de explorar libremente los barrios de Tokio e Hiroshima (por primera vez, también en perspectiva subjetiva) cobra sentido con la cantidad de minijuegos y misiones secundarias disponibles. Kazuma Kiryu puede cumplir encargos de otros paseantes (hay un total de 52 subhistorias en todo el juego, la mayoría con un tono cómico) coleccionar objetos repartidos por el escenario o buscar las llaves que abren taquillas, donde se esconden objetos especiales.  

Análisis de Yakuza 6

Moss

No sólo el diseño de los puzles es inteligente: también lo es el de los niveles. La historia se estructura en capítulos, y cada uno de ellos en pequeños niveles, en los que no hay scroll ni movimiento. Son como pequeños dioramas interconectados por los que Quill se mueve con soltura, evitando así los movimientos que marean a algunos jugadores en títulos de realidad virtual. Una solución muy inteligente que, además, funciona de maravilla a través del visor.

En este sentido, el minúsculo tamaño de Quill permite que estos dioramas o "pantallas estáticas" sean complejas, con pasillos, plataformas, recovecos... que pueden tener lugar, por ejemplo, en una pequeña aldea de ratones o en el interior de un templo.

Análisis de Moss

Kingdom Come Deliverance

Olvidaos de la magia y los hechizos, de los elfos y los enanos, y de los dragones y otras criaturas fantásticas. En Kingdom Come: Deliverance todo está representado de forma que sea lo más fiel posible a la realidad. Desde la historia, que relata los hechos históricos de la muerte de Carlos IV y la guerra civil que se sucedió entre sus dos hijos, hasta aspectos jugables como el sistema de combate, complejo y con movimientos que huyen de las piruetas imposibles que tan acostumbrados estamos a ver.

La ambientación y la historia son sin duda dos de los puntos fuertes de Kingdom Come: Deliverance. El equipo de Warhorse ha realizado una concienzuda investigación para lograr plasmar en pantalla localizaciones y edificios que se ajusten a los que había en Bohemia en el siglo XV, sin olvidar la vestimenta y costumbres de sus habitantes.

Análisis de Kingdom Come Deliverance

God of War

En las primeras horas ha sacado lo mejor de nosotros mismos, tocándonos la fibra sensible con algunos momentos en que se palpa la tensión afectiva entre Kratos y Atreus, y lo peor, haciéndonos apretar los dientes y disfrutando con unos combates de gran brutalidad. Y hemos disfrutado enormemente con esta montaña rusa, que además puede presumir de uno de los apartados técnicos más cuidados de la generación. 

Impresiones de God of War

Ojo, que tampoco me quiero olvidar del multijugador local, que en este caso nos ha dejado ejemplos impresionantes como A Way Out, Kirby Star Allies o los juegos de lucha Dragon Ball Fighterz o Street Fighter V. La verdad es que para "ya no interesar a la gente como hace 5 o 10 años" podemos estar contentos. 

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