Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Del revés 2 está siendo una buena noticia para los cines, ¿y para el futuro de Pixar?

Del revés 2 - Galería de imágenes
Foto del redactor Ekaitz Ortega

Es indudable que el estreno de Del revés 2 ha sido una buena noticia para la taquilla de este mes tras sus incontestables números, pero también que Pixar arrasa con una fórmula ya conocida.

Este mismo lunes publicamos la noticia: Del revés 2 ha superado a Dune: Parte Dos y se convierte en la película más taquillera de 2024. Y ha ocurrido en solo dos semanas. Lo que viene a ser un éxito indiscutible en un año plagado de esperanzas frustradas con algunos títulos que ansiaban arrasar y se quedaron a medio camino.

Tras el fin de semana, Del revés 2 ya contaba con unos ingresos de 724,3 millones de dólares y se da por hecho que superará los 858,9 millones de la original. Basta con echar un vistazo a las actualizaciones diarias de las taquillas en distintos países para comprobar que sigue dominando con diferencia.

Lo primero que debemos apuntar es que en un contexto normal serían grandes cifras, pero es algo especialmente meritorio en el actual con la asistencia a los cines bajo mínimos y múltiples debates sobre las causas.

Si has ido a ver Del revés 2, habrás comprobado la variedad de público. Bien que es una película para ir con los pequeños de la casa, pero están acercándose adultos solos, parejas, nostálgicos de la primera entrega y gente que solo quiere entretenerse en los cines ahora que ha llegado el verano. Vamos, lo que siempre han conseguido los blockbusters.

Del revés 2 en comparación con las últimas películas de Pixar

Para hacernos una idea del impacto de Del revés 2 podemos observar los números de los estrenos de Pixar que han llegado desde 2015. Iba a poner 2020, pero la pandemia del coronavirus fue un hito que cambió todo, así como el lanzamiento de Disney+.

En 2015 se lanzó Del revés, la original, con esos 858 millones que hemos comentado. Después llegaron El viaje de Arlo con 332, Buscando a Dory con 1.028, Cars 3 con 383, Coco con 814, Los increíbles 2 con 1.243 y Toy Story 4 con 1.073. 

Ya en 2020 y años posteriores se han estrenado Onwald con 141 millones, Soul con 121, Luca con 49, Red con 21, Lightyear con 226 y Elemental con 496. En definitiva, grandes cambios con crisis en ingresos.

Pero no solo hay crisis en la recaudación, también en lo creativo y en el impacto en el público. No nos detendremos en polémicas absurdas como la vivida con Lightyear o algunos ataques a Red, sino en que es indudable que la conexión emocional con los espectadores se ha ido reduciendo

Al valorar los números de 2015 a 2020 también es importante señalar que los mayores éxitos son secuelas. Ahora con Del revés 2 ocurre lo mismo y al escuchar las experiencias de quienes la han visto hay bastante unanimidad. 

 

Está gustado, pero también existe la sensación de que no alcanza esa devoción que se daba antes. Algo normal en las secuelas, donde quitando casos puntuales siempre es un paso hacia atrás. 

Del revés 2 es una película ambiciosa, pero no arriesga ni intenta dar un salto hacia delante: contenta, que tampoco es algo fácil.

En fin, Pixar se asoma a un futuro en el que solo triunfa cuando repite, se queda a medio camino cuando arriesga y, en ambos casos, no logra el impacto de hace una década. Como siempre, seguiremos de cerca sus películas, porque está claro que tendrán que buscar un camino distinto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.