multijugador
Reportaje

Los 10 mejores juegos multijugador para combatir la cuarentena y pasar un buen rato con amigos

Por David Martínez

El brote de coronavirus COVID-19 y la cuarentena decretada tras el estado de alarma han impuesto una distancia social que es difícil de combatir... a menos que tengamos uno de estos títulos multijugador a mano. Hemos hecho una selección de los mejores juegos para varios jugadores, tanto online como en modo local. Esta lista de juegos multijugador es perfecta para disfrutar con amigos, o con la familia, durante estos días de encierro

15 juegos muy largos y baratos para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

La lista de mejores juegos multijugador está pensada para que, además de jugar, retomemos el contacto con nuestros amigos hablando a través del headset (o dando codazos a nuestros hermanos en el sofá). Hay muchas opciones, y por ello elegimos juegos que ofrezcan varias opciones, a un precio asequible o gratis, y que tengan una comunidad muy activa.

Seguro que con estos 10 juegos multijugador, se nos pasa esa sensación de aislamiento. 

Call of Duty Modern Warfare Warzone

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Modo: online
  • Precio: gratis
Call of Duty Warzone

Además del sensacional modo multijugador de Call of Duty Modern Warfare (de pago, incluido en el juego), este año podemos disfrutar de un modo "battle royale" gratis para todos los jugadores. Se trata de una revolución en el género, y ha conseguido renovar el "todos contra todos" que se ha hecho tan popular en los últimos años. 

Activision e Infinity Ward han conseguido desarrollar un juego capaz de mirar de tú a tú a los otros grandes del género, Fortnite y Apex Legends, y se ha colocado como uno de los juegos más populares para disfrutar online durante la cuarentena del coronavirus. 

Fortnite Battle Royale

  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC
  • Modo: online
  • Precio: gratis
Fortnite

El juego de Epic Games sigue siendo un valor seguro. En primer lugar porque se encuentra disponible gratis en todas las plataformas: consolas, PC y dispositivos móviles. Y sobre todo porque ha sabido actualizarse con nuevo contenido y retos constanetemente. Si nos cansamos de jugar al battle royale o a los modos por equipos, siempre podemos poner a prueba nuestra imaginación en el modo creativo, que pone a nuestra disposición un potente editor para construir nuestros propios niveles. 

Fortnite es una excelente manera de reconectar con nuestros amigos, mientras exploramos la isla en busca de armas y recursos con los que conseguir nuestra próxima victoria magistral. Para que no os sintáis perdidos si acabáis de entrar en el multijugador de Fortnite, en la temporada 2, aquí os dejamos un montón de consejos en la guía y trucos de Fortnite Battle Royale

Análisis de Fortnite Battle Royale

Animal Crossing New Horizons

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Modo: local y online
  • Precio: 59,95
Animal Crossing New Horizons

Es uno de los juegos de moda en las redes sociales... y además, en modo multijugador resulta mucho más fácil hacer que nuestra isla progrese, conseguir todas las frutas y completar nuestro museo con más especies de insectos, peces y fósiles. Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch permite hasta 4 jugadores en el modo multijugador local (que comparten una misma isla) y 8 en modo online (recibiendo visitas o pasándonos por las islas de nuestros amigos).

El ritmo de juego pausado, la cantidad de objetos personalizables y la necesidad de conseguir millas y bayas para seguir mejorando nuestras instalaciones son una garantía de que vamos a estar entretenidos durante interminables horas con nuestra Switch. 

animal crossing analisis embargo 16 4

Si sois unos recién llegados a nuestra isla, prestad atención, porque os vamos a contar cómo se disfruta de Animal Crossing. Lo primero que hay que saber es que no tenemos un objetivo definido. No hay enemigos a los que derrotar, ni un objeto que conseguir. Al contrario, se trata de disfrutar con las pequeñas cosas. Lo mismo se trata de construir y decorar nuestra casa, que coleccionar insectos, peces y fósiles, cambiar nuestra indumentaria o relacionarnos con otros vecinos. Es un juego diseñado para que le dediquemos un poco de tiempo cada día, y veamos cómo va cambiando todo a medida que pasa el tiempo. 

Análisis de Animal crossing New Horizons

Monster Hunter World

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Modo: online
  • Precio: Desde 26,95 euros
Monster Hunter World

Volvemos a cazar animales, como en el juego anterior, pero de un modo completamente distinto. En Monster Hunter World tenemos que organizar una partida de caza con otros jugadores (a través de la conexión online) y cooperar para cobrarnos unas piezas enormes y peligrosas. Los cazadores deben encontrar el rastro de estas criaturas gigantescas.

Además, es una entrega dirigida a todo tipo de usuarios, tanto los veteranos -que incluso pueden optar por el esquema clásico de control- como los recién llegados, que se van a encontrar con un desarrollo más asequible... ojo, que en ningún momento decimos que sea fácil. Pero sobre todo World responde al entorno en que se desarrolla el juego: un nuevo continente, con nuevas criaturas y unos niveles de naturaleza sobrecogedora: el Bosque primigenio, el desértico Yermo de Agujas, cuevas, desfiladeros o los altiplanos coralinos, que tendremos que recorrer en busca de presas. 

En lo que respecta a las armas, Monster Hunter World ofrece 14 tipos básicos. Desde un pesado, pero muy poderoso, martillo de guerra a los espadones de hueso, arcos y ballestas... el arma de un cazador es su "alma". Y claro, no hay una elección correcta: cada una de ellas tiene un gameplay determinado, y se adapta mejor a un tipo de monstruo.  

Análisis de Monster Hunter World

Diablo III Eternal Collection

  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC
  • Modo: local y online
  • Precio: 39,95 euros
Diablo 3

Es un privilegio poder encontrarnos con Diablo III de nuevo, y comprobar que sigue estando a un estupendo nivel. Blizzard se lo tomó con calma, pero nos regaló un RPG de acción clásico, con perspectiva isométrica y una historia apasionante, que comienza con la caída de un ángel y nos arrastra hasta el Infierno para enfrentarnos con Belial, Azmodan y el propio Diablo.

Puede que la superficie del juego sean sus interminables combates, contra criaturas de lo más variado, y la exploración por mazmorras. Pero debajo, nos encontramos con un sistema de experiencia, subida de niveles, creación de objetos... que nos engancha sin remisión. 

diablo III switch 2

Lo más divertido es que podemos compartir esta colosal aventura con tres amigos, tanto en el modo online como en modo local en una misma pantalla, y así se nos pasarán las horas volando. La cantidad de contenido que ofrece (el juego está disponible junto a sus expansiones) es abrumadora. 

Análisis de Diablo III Eternal Collection

Civilization VI

  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC
  • Modo: local y online
  • Precio: 29,95 euros
Civilization VI PS4 Xbox One

Hemos realizado esta lista de los 10 mejores juegos multijugador, local y online, para disfrutar durante la cuarentena teniendo en cuenta la variedad de géneros. Hay juegos de rol, FPS, de velocidad... y también un clásico de la estrategia como Civilization VI. Las ventajas del título (la última entrega de la saga de Sid Meier) son muchas. Pero a nosotros lo que nos cautiva es el modo multijugador local (a través de "hot seat" en que los jugadores se pasan el mando en distintas fases del turno).

Civilization VI PS4 Xbox One

Es un modo apasionante, apto para todo tipo de jugadores (incluso los que no sean demasiado hábiles con el mando) y que permite disfrutar de la conquista del mundo enfrentándonos a nuestra familia.

Análisis de Civilization VI

Y cuando creáis que le tenéis cogido el truco, seguro que una guerra contra el imperio vecino, una invasión de los bárbaros o las revueltas de vuestra población os demuestran que esto de gobernar no es tan sencillo. Es un sistema de juego que crece exponencialmente con nuevas opciones y árboles de desarrollo, y que engancha. Veréis como os sorprende, aunque no sea un género típicamente de consola.

Mario Kart 8 DX

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Modo: local y online
  • Precio: 46,95 euros
Mario Kart

Es el juego más vendido de Nintendo Switch, y un valor seguro cuando se trata de disfrutar del modo multijugador. Mario Kart 8 DX es uno de los títulos multijugador más divertidos que existen, tanto en el modo online, como en el local a pantalla partida para 4 jugadores. La emoción de las carreras (aderezada con esos items "tramposos" como el caparazón azul) es sólo comparable a las risas que vamos a echar durante la competición. 

mario kart 8 dx 2

 Los populares circuitos y personajes de la versión de Wii U están de vuelta, junto a los circuitos y personajes descargables (un total de 48 pistas) y además se unen a la parrilla personajes nuevos: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy.

mario kart 8 dx

Por otra parte, el modo batalla se renueva por completo con la batalla de globos y el Bob-ombardeo, y con la inclusión de circuitos inéditos como el Parque Viaducto o el Estadio de Batalla, que se unen a viejos conocidos como la Mansión de Luigi de Mario Kart: Double Dash!! (GameCube) y el Circuito de Batalla 1 de Super Mario Kart (Nintendo Entertainment System).

Además, ahora se pueden llevar dos objetos simultáneamente, incluidos algunos de anteriores Mario Kart, como el ladrón de objetos Boo y la pluma, que permite saltar en las batallas. Por otro lado, los pilotos cuentan con la ayuda del nuevo volante inteligente, que ayuda a no salirse de la pista a los menos expertos. 

Análisis de MArio Kart 8 DX

FIFA 20

  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC
  • Modo: local y online
  • Precio: A partir de 39,95 euros
FIFA 20 defender

El torneo benéfico de Ibai organizado junto a La Liga Santander (y retransmitido por Twitch e incluso por canales de televisión con comentarios de Manolo Lama) ha sido uno de los eventos que nos han ayudado a olvidarnos por unas horas del confinamiento (y recuperar las sensaciones de seguir el fútbol los fines de semana). Seguro que incluso nos ha picado para que recuperemos nuestras habilidades futbolísticas en la consola. 

Análisis FIFA 20

FIFA 20 nos permite jugar tanto en modo online como en multijugador local, y seguro que nos ayuda a recuperar el contacto con nuestros amigos (convertidos en rivales). El simulador deportivo de Electronic Arts se encuentra ya a precio reducido y es una de las mejores opciones para pasar la cuarentena.

Análisis FIFA 20

LA edición de este año, además de los partidos reglamentarios 11 contra 11 incluye el modo Volta, con fútbol callejero y fútbol sala. Volta es el modo que sustituye al modo historia de FIFA y, de hecho, se podría decir que es el modo historia de FIFA 20. Tenemos un protagonista, hombre o mujer, que va creciendo en una ‘’historia’’ con su propia narrativa. Además, en los partidos podemos elegir si controlar solo a nuestro jugador o a todo el equipo, y dependiendo del rendimiento mejoran nuestras estadísticas de jugador para llegar a ser un superclase.

Análisis de FIFA 20

Sea of Thieves

  • Plataformas: Xbox One, PC
  • Modo: online
  • Precio: 39,95 euros
Sea of Thieves

Se nos ocurren pocos planes tan prometedores para estos días de confinamiento como embarcarnos en velero, juntar a una tripulación de aguerridos piratas y cruzar los mares saqueando y recuperando tesoros. Precisamente lo que nos propone Sea of Thieves, el MMO desarrollado por Rare para Xbox One y PC que fue el primer juego en estar disponible con Game Pass desde el día 1. 

Sea of Thieves nos permite navegar con nuestros amigos independientemente de que estemos en consola o en nuestro ordenador, para explorar un inmenso mar de ladrones donde la pólvora y los cañones son tan comunes como los plátanos, la música y el buen rollo. 

sea of thieves

Arranca sin un objetivo concreto. Sabes que hay un barco que tripular y un mar que navegar, que cada isla puede esconder algún tesoro, y que cada barco porta a varios jugadores como tú. Levamos el ancla y nos echamos a la mar. Unas misiones nos pedirán que busquemos un tesoro en alguna isla. Otras, que recojamos algunos recursos o animales en las islas de la zona para llevarlos a otro puerto, y por supuesto también que hundamos algún barco rival. A partir de ahí, nos esperan incontables aventuras.

Análisis de Sea of Thieves

Destiny 2

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Google Stadia
  • Modo: online
  • Precio: gratis
Destiny 2 en Stadia en TV

Terminamos nuestra selección de los 10 mejores juegos multijugador (local u online) con un FPS con tintes de rol que transcurre en un universo persistente. Destiny 2 no sólo es un "shooter" genial, en que Bungie -los creadores de la saga Halo. demuestra lo bien que se le da hacer juegos de disparo, sino que ofrece infinitas horas de diversión mediante "looteo" (conseguir mejores objetos realizando misiones y acabando con los enemigos más poderosos).

Podemos jugar en modo cooperativo (también hay incursiones disponibles, que nos pondrán las cosas más difíciles) o enfrentarnos a otros guardianes en el modo competitivo en el crisol. Destiny 2 ya es free to play, incluyendo las primeras expansiones. 

Análisis de Destiny 2

La campaña, en que le plantábamos cara a Dominus Ghaul de la Legión Roja de los Cabal, ya suponía un impresionante paso adelante en narrativa, variedad de niveles y momentos memorables (en particular los tres últimos niveles son para quitarse el sombrero). 

Pero eso es sólo la punta del iceberg porque el mismo tratamiento se traslada a todas las actividades del endgame (una vez que lo hemos terminado).

Y además