Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Diane Keaton y una que las supera a todas

Diane Keaton
Foto del redactor José Carlos Pozo

Redactor colaborador

A sus 77 años es a día de hoy una de las figuras más veteranas de la industria de Hollywood. Repasamos las 10 mejores películas de Diane Keaton y una que las supera a todas.

Dentro de las grandes leyendas de Hollywood tenemos a Diane Keaton, toda una veterana actriz, directora y productora de cine que cuenta con una gran trayectoria a su espalda.

Debutando en la gran pantalla en los años 70, la carrera de Keaton se fue adecentando rápido al convertirse en la musa de su por aquel entonces cónyuge Woody Allen, con quien protagonizó varias de sus películas más icónicas.

Pero no solo destacaría por la filmografía de Allen, ya que Diane Keaton ha participado en multitud de películas que son de lo más destacado de la historia del cine.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos cuáles son las 10 mejores películas de Diane Keaton y una que las supera a todas.

Las mejores películas protagonizadas por Diane Keaton:

EL PADRINO

El Padrino

Uno de los primeros papeles importantes de Diane Keaton lo tuvo en El Padrino, la primera entrega de la trilogía basada en la novela de Mario Puzo que dirigió Francis Ford Coppola en 1972.

La actriz compartió cartel con otras figuras importantes del cine como Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y Robert Duvall.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La película sigue la historia de Don Vito Corleone, un respetado jefe de una de las cinco grandes familias de la mafia de Nueva York. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato, arrancando una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

En la cinta Keaton interpreta a Kay Adams, la novia y posteriormente mujer de de Michael Corleone, el hijo de Don Vito. Su papel estuvo tan bien que la actriz volvió a repetirlo en las siguientes entregas de la franquicia, cuya actuación volvió a destacar sobremanera.

EL PADRINO: PARTE II

El Padrino Parte II

Junto a Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, John Cazale y Lee Strasberg, El Padrino: Parte II también forma parte de las mejores películas protagonizadas por Diane Keaton.

La película relata dos historias paralelas. Por un lado está la historia de cómo un joven Vito Corleone fue escalando posiciones hasta convertirse en el poderosísimo jefe de la mafia que fue, mientras que por otro lado se centra en Michael Corleone, hijo de Don Vito, quien ha sido elegido como sucesor de su padre para llevar las riendas del negocio familiar, con todo lo que ello conlleva.

LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO

La última noche de Boris Grushenko

Uno de los primeros ejemplos del por qué Diane Keaton fue una de las grandes musas de Woody Allen durante su carrera. La última noche de Boris Grushenko (Love and Death) es una divertida comedia que Keaton protagonizó junto al propio Allen.

Su trama tiene lugar en la Rusia de principios del siglo XIX y nos presenta a Boris Grushenko, un hombre que vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris.

Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. A pesar de ser un pacifista convencido, Boris llegará a tener en sus manos el destino de Europa.

MANHATTAN

Manhattan

Otro de los mejores papeles de Diane Keaton lo tenemos en Manhattan, todo un clásico de la historia del cine que la actriz protagonizó junto a Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep y Woody Allen, también director de la cinta.

La película sigue la historia de Isaac Davis (Woody Allen), un neoyorquino de mediana edad que tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular debido a que está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio.

Cuando conoce a Mary (Diane Keaton), la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

ROJOS

Rojos

Siguiendo con las mejores películas de Diane Keaton tenemos Rojos, un drama biográfico que la actriz protagoniza junto a Warren Beatty, Jack Nicholson, Edward Herrmann y Jerzy Kosinski, entre otros.

Dirigida por el propio Warren Beatty, la cinta sigue la historia de John Reed, un activista y periodista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora.

 

Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética actividad de Reed en contra de la intervención de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, provocó las primeras desavenencias de la pareja.

El brillante trabajo de Diane Keaton en el papel de Louise Bryant le valió una nominación en los Oscar a Mejor actriz, pero el galardón se lo llevó Katharine Hepburn por On Golden Pond.

EL PADRINO: PARTE III

El Padrino Parte III

No hay dos sin tres. El Padrino Parte III, la culminación de la trilogía de Francis Ford Coppola, también se convirtió en una de las películas más destacadas en la carrera de Diane Keaton.

Aparte de Keaton, la cinta contó en su reparto con, entre otros, Al Pacino, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton y Bridget Fonda.

Su trama se centra en Michael Corleone, heredero del gran imperio del capo de la mafia don Vito Corleone cuya mujer, Kay Adams, volvió a encarnar la actriz.

Michael trata de legitimar todas las posesiones que ha ido acumulando la familia y se centra en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios para que él pueda retirarse en paz, teniendo la mirada puesta en Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny.

EL PADRE DE LA NOVIA

El padre de la novia

Otra de las películas más destacadas de Diane Keaton es El padre de la novia, comedia que la actriz protagonizó junto a Steve Martin, Kimberly Williams-Paisley y George Newbern, entre otros.

Bajo la dirección de Charles Shyer, la película sigue la historia de George Banks, un hombre maduro pero de espíritu joven que no acaba de aceptar que su hija de 22 años, para él todavía una niña, se vaya a casar.

Aunque todos creen que el novio es un chico estupendo, precisamente esto lo convierte en enemigo de su futuro suegro, que tiene miedo a perder a su hija para siempre, a lo que además añade el disparatado coste de la boda.

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

Misterioso asesinato en Manhattan

Dirigida por Woody Allen, Misterioso asesinato en Manhattan es una divertida comedia de intriga que protagonizó Diane Keaton junto al propio Allen.

Cuenta la historia de Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan que un día empieza a sospechar que su vecino Paul House ha asesinado a su mujer.

Puñales por la espalda

Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted, que siempre se ha sentido atraído por ella.

Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora que también se muestra interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación que ha iniciado Carol.

LA HABITACIÓN DE MARVIN

La habitación de Marvin

Dentro de las películas más destacadas de Diane Keaton tenemos La habitación de Marvin, la cual protagonizó junto a, entre otros, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Hume Cronyn.

Dirigida por Jerry Zaks, la película gira en torno a Marvin, un anciano que se encuentra incapacitado y postrado tras sufrir un derrame cerebral hace 20 años.

Marvin se encuentra al cuidado de su hija mayor, Bessie (Diane Keaton), mientras que es completamente ignorado por su otra hija, Lee (Meryl Streep), quien se mudó a Ohio con su esposo hace 20 años y nunca ha vuelto a estar en contacto con su familia.

Sin embargo, el médico de Bessie le informa que padece leucemia y necesita un trasplante de médula ósea y llama a su hermana en busca de ayuda.

La interpretación de Diane Keaton en La habitación de Marvin le valió una nueva nominación a los Oscar en la categoría de Mejor actriz, pero en esa ocasión perdió ante Frances McDormand por su papel en Fargo.

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS

Cuando menos te lo esperas

Escrita y dirigida por Nancy Meyers, Cuando menos te lo esperas es una comedia romántica que protagoniza Diane Keaton junto a Jack Nicholson, Keanu Reeves, Amanda Peet, Frances McDormand y Jon Favreau, entre otros.

Su trama sigue a Harry Sanborn, un solterón recalcitrante que sólo sale con mujeres mucho más jóvenes que él. Él y Marin, su última conquista, han planeado un romántico fin de semana en la casa de la playa de la madre de ella.

Algo pasa con mary

Pero cuando Harry sufre un infarto, la madre de Marin, Erica Barry (interpretada por Keaton), una famosa escritora divorciada, acepta a regañadientes cuidarlo hasta que se reponga.

Harry, asombrado por el noble gesto, se da cuenta de que se siente atraído por ella, pero a Erica también la corteja un joven médico. Una vez recuperado, Harry vuelve a su casa y a sus viejos hábitos. Sin embargo, la relación con Erica ha alterado su vida y sus sentimientos.

De nuevo Diane Keaton se llevó una nominación al Oscar a Mejor actriz por su papel en Cuando menos te lo esperas, pero el galardón se lo acabó arrebatando Charlize Theron por Monster.

ANNIE HALL

Annie Hall

Como no podía ser de otra manera, la película de Diane Keaton que destaca por encima de todas las demás es Annie Hall, considerada, no solo como la mejor película de comedia de la historia del cine, sino también como la cinta más destacada de toda la filmografía de Woody Allen.

De nuevo con Keaton y Allen encabezando el reparto, esta icónica película de culto cuenta la historia de Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico que trabaja como humorista en clubs nocturnos.

Tras romper con su novia Annie, Alvy reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie Hall.

Gracias a Annie Hall, Diane Keaton triunfó en la industria de Hollywood al conseguir el Oscar a Mejor Actriz en su primera nominación a los premios de la Academia.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Diane Keaton y una que las supera a todas. Si queréis conocer el ranking de otras grandes celebridades del cine, aquí os dejamos las 10 mejores películas de Sandra Bullock y una que las supera a todas, así como las 10 mejores películas de Anthony Hopkins y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.