Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Woody Allen y una que las supera a todas

Woody Allen

Aunque es querido y odiado a partes iguales por el público, está considerado como uno de los mejores directores de cine de la historia por parte de la crítica. Estas son las 10 mejores películas de Woody Allen y una que las supera a todas.

Dentro de los cineastas más destacados de la industria está Allan Stewart Königsberg, más conocido por todo el mundo como Woody Allen.

A sus 86 años, la carrera de Woody Allen ha destacado sobremanera en la industria del cine tanto delante como detrás de las cámaras, haciéndonos reír y emocionar con cada una de sus películas.

Eso a aquellos que les guste el característico estilo del cineasta pues, como suele ocurrir en general con el cine de autor, o lo amas o lo odias. Y Woody Allen es tan querido como repudiado entre el público.

Dejando a un lado sus controversias personales, en general las películas de Woody Allen son pura magia donde lo mejor muchas veces es sentarse frente a la pantalla y disfrutar de su filmografía sin saber nada del argumento y ver qué es lo que nos cuenta, atrapándonos con su trama, su fotografía, el desarrollo de sus personajes...

Con casi 50 películas en su haber como director, resulta complicado resaltar solo unas pocas, pues es inevitable dejarse en el tintero otros títulos igual de recomendables. No obstante, en Hobby Consolas nos van los retos, y a continuación te dejamos las que consideramos que son las 10 mejores películas de Woody Allen y una que las supera a todas.

Las mejores películas de Woody Allen:

LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO

La última noche de Boris Grushenko
  • Año: 1975
  • Duración: 82 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia

Uno de los primeros trabajos mejor valorados de Woody Allen como director es La última noche de Boris Grushenko (Love and Death), película que protagoniza junto a la que fue su primera "musa" en sus películas, su ahora expareja Diane Keaton.

Esta divertida parodia nos ubica en la Rusia de principios del siglo XIX y nos presenta a Boris Grushenko, un hombre que vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris.

Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. A pesar de ser un pacifista convencido, Boris llegará a tener en sus manos el destino de Europa.

MANHATTAN

Manhattan
  • Año: 1979
  • Duración: 96 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia romántica

Todo un clásico donde los haya, Manhattan es una de las mejores películas de Woody Allen que protagoniza el cineasta junto a Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y Meryl Streep, entre otros.

La película sigue la historia de Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad que tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular debido a que está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Con una preciosa fotografía, Manhattan tuvo dos nominaciones a los premios Oscar en las categorías de Mejor guion y Mejor actriz secundaria por el trabajo de Mariel Hemingway en la película.

ZELIG

Zelig
  • Año: 1983
  • Duración: 76 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia

Nominada a dos Oscar a Mejor fotografía y Mejor vestuario, Zelig es una divertida comedia en la que Woody Allen vuelve a participar en calidad de guionista, director y actor, protagonizando la película junto a su también expareja Mia Farrow.

La película es un falso documental que narra la vida de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz', cuya historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido.

Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. 

Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, Leonard encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO

La rosa púrpura de El Cairo
  • Año: 1985
  • Duración: 85 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia romántica

No podía faltar en nuestra selección del mejor cine de Woody AllenLa rosa película de El Cairo, película nominada al Oscar a Mejor guion original.

La cinta cuenta en su reparto con Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson, Irving Metzman y Stephanie Farrow, entre otros.

 

Su trama se ubica en plena Gran Depresión y cuenta la historia de Cecilia, una mujer que trabaja como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago.

Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

HANNAH Y SUS HERMANAS

Hannah y sus hermanas
  • Año: 1986
  • Duración: 106 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia dramática / Romance

Considerada una de las mejores películas románticas de la historia del cine, Hannah y sus hermanas cuenta con un reparto de la talla de Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow, Carrie Fisher y el propio Woody Allen, entre otros.

La película es un relato de historias cruzadas principalmente entre Hannah, sus hermanas menores y sus respectivas parejas y exparejas.

Al no irles tan bien como a Hannah, las hermanas suelen recurrir a ella cuando necesitan ayuda. Sin embargo, la situación entre ellas empieza a tambalearse cuando Elliot, marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

Con un total de siete nominaciones, la película logró obtener tres premios Oscar al Mejor guion, Mejor actor secundario para Michael Caine y Mejor actriz secundaria para Dianne Wiest.

Como dato curioso, en Hannah y sus hermanas también participó Soon-Yi Previn, hija adoptiva de Mia Farrow y André Previn que unos años después acabaría manteniendo una relación con Woody Allen (siendo ésta mayor de edad, hay que recordar) y casándose con él, estando actualmente casados.

DELITOS Y FALTAS

Delitos y faltas
  • Año: 1989
  • Duración: 104 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia dramática

De nuevo con Woody Allen como actor principal, Delitos y faltas es una comedia dramática que cuenta en su reparto con Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Mia Farrow y Martin Landau, entre otros.

Su trama sigue a Judah y Clifford, dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa. Según su hermano Jack, la única solución al problema de Judah es asesinar a su amante.

Star Wars Una nueva esperanza

Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

La película contó con tres nominaciones a los premios Oscar en las categorías de Mejor director, Mejor guion y Mejor actor secundario para Martin Landau.

MARIDOS Y MUJERES

Maridos y mujeres
  • Año: 1992
  • Duración: 107 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia dramática / Romance

Otra de las películas más destacadas de Woody Allen como actor y director es Maridos y mujeres, cinta que protagoniza junto a Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Blythe Danner, Liam Neeson, Lysette Anthony y Ron Rifkin.

Cuenta la historia de Jack y Sally, dos de los mejores amigos de Gabe y Judy a los que sorprenden anunciándoles su intención de separarse.

Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.

Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad, mientras que Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally.

La película contó con dos nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor guion y Mejor actriz de reparto para Judy Davis.

BALAS SOBRE BROADWAY

Balas sobre Broadway
  • Año: 1994
  • Duración: 99 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia

Protagonizada por, entre otros, John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent y Rob Reiner, Balas sobre Broadway es una divertida comedia cuya trama gira en torno a David Shayne, un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras.

Sin embargo, a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti.

Deadpool

Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, David empieza a dudar hasta tal punto de su talento dramático que acaba encargándole a Cheek que reescriba la obra.

Con un total de siete nominaciones, Balas sobre Broadway consiguió un premio Oscar a Mejor actriz secundaria por el buen trabajo que realizó Dianne Wiest en la película.

MATCH POINT

Match Point
  • Año: 2005
  • Duración: 120 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Drama romántico

Otra de las grandes películas de Woody Allen es Match Point, drama romántico nominado al Oscar a Mejor guion que protagonizan, entre otros, Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton.

Su trama sigue a Chris Wilton, un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos que, gracias a su amistad con Tom Hewett, consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe.

Tom, por su parte, sale con Nola Rice, una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

MIDNIGHT IN PARIS

Midnight in Paris
  • Año: 2011
  • Duración: 96 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia romántica

Ganadora del Oscar a Mejor guion original, Midnight in Paris es una preciosa película que cuenta con un reparto de la talla de Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Michael Sheen, Mimi Kennedy, Kathy Bates, Léa Seydoux, Tom Hiddleston y Adrien Brody, entre muchos otros.

Cuenta la historia de Gil Pender, un guionista de Hollywood exitoso pero desilusionado que se encuentra de vacaciones en París junto a su prometida Inez. Aunque Gil trata de terminar su primera novela, Inez descarta su ambición como un soñador delirante y lo anima a seguir con la escritura de guiones más lucrativos.

Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, Gil descubre que al caer la medianoche, un vehículo aparece en un rincón concreto de la ciudad y le recoge, transportándole al París de los años 20.

Gil acaba encantado al conocer a multitud de personajes icónicos y se decide a viajar todas las noches a esa mágica época, dispuesto a enseñar su manuscrito a quienes sabe que le pueden dar la mejor de sus valoraciones. Sin duda una de las películas más preciosas realizadas por Woody Allen.

ANNIE HALL

Annie Hall
  • Año: 1977
  • Duración: 94 min.
  • Director: Woody Allen
  • Género: Comedia romántica

Si bien tiene una filmografía que en general es una maravilla, no cabe duda que la película de Woody Allen que destaca por encima de todas las demás es Annie Hall, consideradas por muchos, no solo lo mejor del cineasta, sino también la mejor película de comedia y romance de la historia del cine (la secuencia en la cola del cine es oro puro).

La película cuenta la historia de Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico que trabaja como humorista en clubs nocturnos.

Tras romper con Annie, Alvy reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie.

Chris Hemsworth como Thor en el UCM

La cinta logró un total de cuatro premios Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor actriz para Diane Keaton, consagrando al cineasta como uno de los mejores directores de todos los tiempos.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Woody Allen y una que las supera a todas. Si quieres otras recomendaciones de la filmografía de grandes cineastas de renombre, aquí te dejamos las 10 mejores películas de Martin Scorsese y una que las supera a todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.