El cuento de la criada

Cada vez son más las producciones televisivas que muestran un hipotético futuro o realidad alternativa para la raza humana, a menudo de lo más desalentador. Estas son las 10 mejores series distópicas que imaginan un mundo totalmente diferente.

Dentro de las series de televisión, sin duda un género que gusta mucho es el de la ciencia ficción, en especial aquellas que presentan un mundo post-apocalíptico.

Esto es algo cuyo interés se ha ido incrementando con la llegada de la pandemia del Coronavirus, siendo de lo más visualizadas aquellas producciones que muestran un hipotético futuro o realidad alternativa de lo más desalentador.

VIDEO

Las mejores series de estreno que llegan antes de 2022

Desde invasiones de zombis hasta el declive de la raza humana por culpa de la tecnología avanzada, encontramos diversos títulos que sin duda son de lo más recomendables de ver para los fanáticos de las catástrofes.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos las que consideramos que son las 10 mejores series distópicas que imaginan un mundo totalmente diferente.

3%

3%
  • Año: 2016
  • Duración: 4 temporadas (cerrada)
  • Director: Pedro Aguilera
  • Género: Thriller distópico

Protagonizada por, entre otros, Bianca Comparato, Mel Fronckowiak y Michel Gomes, 3% es una serie brasileña original de Netflix creada por Pedro Aguilera.

Su trama sigue la historia de varios jóvenes que viven en el empobrecido Inland y ahora tienen la oportunidad de avanzar en la sociedad y vivir en el asentamiento Offshore, un paraíso alejado que espera al 3% de la población que pueda mostrar que merece la salvación. Si sobreviven, claro. 

EL CUENTO DE LA CRIADA

El cuento de la criada
  • Año: 2017
  • Duración: 4 temporadas (abierta)
  • Director: Bruce Miller
  • Género: Drama distópico

Sin duda una de las mejores series distópicas es El cuento de la criada, producción creada por Bruce Miller que se encuentra disponible en HBO Max y Amazon Prime Video (aunque esta última solo dispone de las tres primeras temporadas).

Protagonizada por Elisabeth Moss, la serie presenta un futuro distópico en el que existe una dictadura fundamentalista. Tras el ataque terrorista que acaba con la vida del presidente de los Estados Unidos y la mayoría de los miembros del Congreso, un movimiento que se hace llamar "hijos de Jacob" inicia una revolución y elimina la Constitución de los Estados Unidos para restaurar el orden.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

El nuevo régimen, la República de Gilead, es una sociedad totalitaria con una tasa de natalidad muy baja que trata a las mujeres como propiedad del Estado. Offred es una de las pocas mujeres fértiles de Gilead y se ve obligada a vivir como una concubina de uno de los Comandantes, al igual que todas las mujeres que conviven con ella.

Harta de ser forzada a la servidumbre sexual, Offred busca la forma de escapar atesorando secretos, y para ello se mueve entre los Comandantes, sus crueles esposas y sus compañeras de casta. Esta es nuestra crítica de El cuento de la criada.

SNOWPIERCER

Snowpiercer
  • Año: 2020
  • Duración: 2 temporadas (abierta)
  • Director: Graeme Manson
  • Género: Thriller distópico

Basada en la película de Bong Joon-Ho, la cual a su vez se basa en una novela gráfica, Snowpiercer es una serie original de Netflix protagonizada por Jennifer Connelly, Daveed Diggs, Mickey Sumner, Iddo Goldberg y Aaron Glenane, entre otros.

La serie nos sitúa en un futuro distópico donde el planeta Tierra no es más que un páramo helado con temperaturas de 119 grados bajo cero y los últimos seres humanos viven en un tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) que recorre el planeta sin detenerse.

Sin embargo, el tren Rompenieves alberga una clara diferencia de clases entre sus integrantes, donde la gente de alto estatus está muy por encima de los de baja clase, teniendo unos estilos de vida muy distintos, lo cual desembocará en una lucha por la igualdad y la justicia social. Aquí os dejamos nuestra crítica de Rompenieves.

BLACK MIRROR

Black Mirror
  • Año: 2011
  • Duración: 5 temporadas (abierta)
  • Director: Charlie Brooker
  • Género: Ciencia ficción

Otra de las mejores series que imaginan un mundo totalmente diferente es Black Mirror, una producción antológica de Netflix creada por Charlie Brooker.

A lo largo de sus hasta el momento 5 temporadas, la serie ha contado con un reparto de lo más variopinto, teniendo a Toby Kebbell, Jodie Whittaker, Hayley Atwell, Bryce Dallas Howard, Benedict Wong, Jesse Plemons, Cristin Milioti, Andrew Scott y Anthony Mackie, entre muchos otros.

Las 10 mejores series originales recientes de Netflix y una que no debes perderte por nada del mundo

Las 10 mejores series originales recientes de Netflix y una que no debes perderte por nada del mundo

Hacemos un repaso por el catálogo de Netflix para destacar algunas de las mejores series recientes de la plataforma y destacar una que no debéis perderos por nada.

Descúbrelas

Esta serie antológica cuenta un relato autoconclusivo en cada episodio cuya trama trata sobre la tecnología y cómo esta afecta a nuestras vidas, ya sea a lo largo de la época actual o a través de un futuro más o menos distante.

Aunque se espera que en un futuro tengamos nuevos capítulos de la serie, por el momento Charlie Brooker ha decidido paralizar Black Mirror debido al Coronavirus, no porque la pandemia haya frenado la producción, sino porque cree que el público no aguantaría en estos momentos más historias apocalípticas.

Mientras esperamos la llegada de nuevos episodios, aquí os recordamos nuestra crítica de Black Mirror temporada 5.

RAISED BY WOLVES

Raised by Wolves
  • Año: 2020
  • Duración: 1 temporada (abierta)
  • Director: Aaron Guzikowski
  • Género: Ciencia ficción

Otra de las mejores series distópicas recientes es Raised by Wolves, una producción original de HBO Max que protagonizan, entre otros, Amanda Collin, Abubakar Salim, Winta McGrath y Travis Fimmel.

Producida por Ridley Scott, la serie ubica su trama en un planeta alienígena, donde dos androides conocidos como "Padre" y "Madre" están criando a niños humanos.

A medida que la floreciente colonia de humanos amenaza con ser destrozada por diferencias religiosas, los androides aprenden que controlar las creencias de los humanos es una tarea traicionera y difícil. Aquí podéis leer nuestra crítica de Raised by Wolves.

LOS 100

Los 100
  • Año: 2014
  • Duración: 7 temporadas (cerrada)
  • Director: Jason Rothenberg
  • Género: Ciencia ficción

Protagonizada por, entre otros, Eliza Taylor, Henry Ian Cusick, Marie Avgeropoulos, Paige Turco y Kelly Hu, Los 100 es una de las mejores series distópicas de la televisión que actualmente se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.

La trama nos presenta un futuro distópico en el que una guerra nuclear ha destruido la civilización y ha dado lugar a un éxodo de los escasos supervivientes humanos, que se encuentran fundamentalmente en naves que orbitan alrededor de la Tierra.

Las mejores miniseries que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus

Las mejores miniseries que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus

Hacemos un repaso por las mejores miniseries que podemos encontrarnos en los catálogos de plataformas de transmisión como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Descúbrelas

Octavia, una mujer que ha vivido en cautividad por haber sido concebida sin autorización (pues hay un estricto control de la natalidad en el que se prohíbe tener más de un hijo), se verá incluida dentro de un programa que manda a cien "delincuentes juveniles" de vuelta a la Tierra.

Con la esperanza de que la humanidad pueda resurgir y reconstruir las ciudades, el grupo tendrá que adaptarse a un entorno hostil y desconocido y hacer frente también a sus propias brechas internas ya que, mientras que algunos son partidarios de mantener la conexión con la nave, otros opinan que es mejor empezar desde cero.

ATAQUE A LOS TITANES

Ataque a los Titanes
  • Año: 2013
  • Duración: 4 temporadas (abierta)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Género: Acción distópica

En el terreno del anime, encontramos entre las series distópicas más destacadas Ataque a los Titanes, serie basada en el manga homónimo de Hajime Isayama que actualmente se encuentra disponible en Amazon Prime Video y Netflix, aunque en esta última solo está la primera parte de la temporada 3.

Cuenta la historia de Eren Jaeger, un joven que forma parte del último reducto de la humanidad debido a que unos gigantescos Titanes que comen carne humana han acabado con casi toda la población.

Junto a su hermana Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert, Eren se unirá a la Legión de Reconocimiento para matar a todos los Titanes y vengarse de la muerte de su madre, encontrando por el camino datos de vital importancia sobre el origen de estas peligrosas criaturas.

THE WALKING DEAD

The Walking Dead temporada 11
  • Año: 2010
  • Duración: 11 temporadas (abierta)
  • Director: Robert Kirkman
  • Género: Zombis

Creada por Robert Kirkman, The Walking Dead es una serie basada en los cómics del propio Kirkman que puedes ver en Netflix, HBO Max, Disney Plus y Movistar+, teniendo únicamente en esta última su reciente temporada 11.

La serie sigue a Rick Grimes, un ayudante de sheriff que, al despertar de un coma, descubre que su mundo ya no es el que conocía, siendo invadido por una horda de muertos vivientes.

Las 10 mejores series de Disney Plus en 2021 que puedes ver ahora mismo

Las 10 mejores series de Disney Plus en 2021 que puedes ver ahora mismo

Hacemos un repaso por las mejores series que podemos encontrar en el catálogo de Disney Plus este 2021. Sin contar con la llegada de Star, y sus contenidos, claro.

Descúbrelas

Buscando a su mujer y su hijo, Rick acabará formando parte de un variopinto grupo de supervivientes en el que, no solo tendrán que hacer frente a los caminantes, sino a una amenaza mucho más peligrosa: los propios humanos.

Después de 11 temporadas, la serie The Walking Dead verá su desenlace a lo largo del próximo 2022 con su última tanda de episodios. Mientras tanto, aquí os dejamos nuestra crítica de The Walking Dead 11x08.

COLONY

Colony
  • Año: 2016
  • Duración: 3 temporadas (cerrada)
  • Directores: Carlton Cuse y Ryan Condal
  • Género: Thriller distópico

Siguiendo con las mejores series de ciencia ficción distópicas tenemos Colony, una serie protagonizada por Josh Holloway y Sarah Wayne Callies que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.

Su trama tiene lugar en un futuro cercano ubicado en Los Ángeles y cuenta la distópica historia de la familia Bowman, quienes deben tomar decisiones para mantener en equilibrio a la familia y poder sobrevivir.

Will Bowman es un ex agente del FBI que, para proteger a su familia, se ve forzado a colaborar con el gobierno para derrocar a la creciente resistencia ciudadana que procede de una colonia en el corazón de la ciudad.

THE LEFTOVERS

The Leftovers
  • Año: 2014
  • Duración: 3 temporadas (cerrada)
  • Directores: Damon Lindelof y Tom Perrotta
  • Género: Drama

Protagonizada por, entre otros, Justin Theroux, Amy Brenneman, Christopher Eccleston y Carrie Coon, The Leftovers es otra interesante serie distópica que podéis encontrar en el catálogo de HBO Max.

La trama de la serie parte de una premisa que comienza con la desaparición del 2% de la población mundial de forma abrupta, quedando sus ropas en el lugar donde sus cuerpos se evaporaron sin motivo aparente.

Películas acabadas que nunca llegaron a estrenarse y que el público no pudo ver

Películas acabadas que nunca llegaron a estrenarse y que el público no pudo ver

Repasamos algunas películas que, pese a estar terminadas (o casi) nunca fueron estrenadas y poca o ninguna gente ha conseguido ver a lo largo de los años.

Descúbrelas

El resto de la humanidad intenta comprender qué es lo que ha pasado y tratan de hacer algo al respecto, contando diversas historias protagonizadas por varios personajes, las cuales se van entrelazando entre sí.

Hasta aquí nuestro repaso a las que creemos que son las 10 mejores series distópicas que imaginan un mundo totalmente diferente. Si queréis otras recomendaciones para ver, aquí os dejamos algunas de las mejores películas de terror psicológico que os dejarán pensativos.

Y además