Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Blade 16 (2024), el portátil gaming que te gustaría tener

Razer sigue mejorando su exitosa gama de portátiles gaming, y en esta ocasión le toca al Razer Blade 16, el primer portátil gaming con pantalla OLED con 240 Hz de refresco, una novedad que se suma un rendimiento que solo se puede tachar de excepcional.

El pasado mes de enero, Razer presentó un montón de novedades en el CES 2024, entre ellas este nuevo Razer Blade 16 de 2024. Un nuevo portátil gaming que integraba la primera pantalla OLED en alcanzar los 240 Hz de refresco, una proeza técnica hasta ahora reservada para los monitores gaming más punteros, como el LG Ultragear OLED 27GR95QE.

Eso sí, no hay que confundirlo con el Razer Blade 18, el "hermano mayor" que también se renovará en este 2024, montando un panel de 18 pulgadas con resolución 4K y refresco de 165 Hz (y que también el primero en el mundo en esta categoría).

Para este análisis de Razer Blade 16 de 2024 he pasado unas semanas usándolo en distintos contextos además de jugar (trabajo, edición de vídeo y fotos...). En resumen, un uso variado para valorarlo como portátil multiusos, más allá del gaming. Y como era de esperar, la experiencia es muy superior a la modelos de anteriores años, como el Razer Blade 14 o Razer Blade 17.

Porque, aunque su naturaleza indica que es eso, un portátil gaming, su sobrio diseño y especificaciones lo convierten en un portátil todoterreno, que puede sustituir sin problemas a una torre de escritorio en términos de rendimiento, con la ventaja adicional de ser portátil.

Estos son los puntos que voy a tratar en el análisis del portátil gaming Razer Blade 16 de 2024.

Especificaciones técnicas de Razer Blade 16 (2024)

Como siempre, nunca está de más empezar con los datos y especificaciones técnicas del Razer Blade 16 de 2024, lo que de un simple vistazo nos permitirá saber de qué tipo de máquina estamos hablando... Pero ya lo adelantamos: no, no se trata de un portátil gaming cualquiera.

Sin más dilación, estos son los componentes principales que monta la únidad que he probado para este análisis de Razer Blade 16 de 2024.

Razer Blade 16
ProcesadorIntel Core i9-14900HX (14 Gen)
Hasta 5,8 GHz
24 núcleos y 32 hilos
Tarjeta gráficaNVIDIA RTX 4070 (140W)
Memoria RAM16 GB DDR5
PantallaOLED QHD+ de 16"
Resolución de 2.560 x 1.600 px
240 Hz
AlmacenamientoDesde 1 TB PCIE Gen 4
Sistema operativoWindows 11 Home
Conexiones inalámbricasWiFi 6E AX211
WiFi 7
Bluetooth 5.3 o 5.4
Conexiones físicas1 x Thunderboly 4 (USB-C)
1 x USB-C 3.2 2ª Gen
3 x USB-A 3.2 2ª Gen
1 x HDMI 2.1
Lector tarjetas SD UHS-II
Jack combinado 3,5 mm
Batería95,2 Whr
Adapatador GaN 280 W o 330 W
Dimensiones355 x 244 x 21,99 mm
2,45 kg
ExtrasColores negro y blanco mercurio
Teclado RGB
THX Spatial Audio
Windows Hello IR
PrecioDesde 3.499,99 euros
 

La configuración del Razer Blade 16 de 2024 que he probado cuenta con una GPU RTX 4070 que, como en todas las versiones para portátiles, ofrece un rendimiento ligeramente inferior a su hermana gemela para equipos de escritorio.

Eso sí, el fabricante da la posibilidad de modificar la configuración del Razer Blade 16 con gráficas superiores, incluidas una RTX 4080 y RTX 4090 que, respectivamente, suponen un incremento de precio en el equipo de 700 y 1500 euros (aunque, según el caso, también pueden incluir otras mejoras, como cambios en la pantalla -MiniLED- o SSD de 2 TB).

Diseño, ergonomía y conectividad de Razer Blade 16 (2024)

Razer sigue en su lína de hacer dispositivos cada vez más elegantes, y para el uso cotidiano, eliminando excesivas luces RGB en los productos donde no las necesita. Y esta gama de portátiles fue una de las primeras en explorar esa línea, y acercarse más al concepto Apple, y en concreto de sus MacBooks Pro.

De nuevo, en Razer Blade 16 encontramos un chasis completamente de aluminio, disponible tanto en el clásico color negro como en "mercury", los acabados blancos del fabricante (que aquí son más bien plateados). No falta el logo de las tres serpientes enroscadas en el centro de la tapa, que como en anteriores modelos se ilumina en verde al encenderse. Es la única luz "gaming" que vas a ver en él.

Si ya has tenido un portátil del fabricante entre tus manos, ya sabes lo que te espera aquí: un acabado mate con barniz antihuellas que grita calidad en todos sus detalles, incluido el sistema de cierre de la tapa, que tiene la presión justa para poder cerrar y abrir con una mano (y que no da la sensación de ser ni flojo, ni excesivamente fuerte).

Razer Blade 16 (2024) análisis y opinión

Razer Blade 16 (2024) análisis y opinión

Pero sobre todo, destaca porque los materiales utilizados hacen que sea extremadamente resistente, empezando por el chasis de aluminio de una única pieza de calidad aeronáutica y siguiendo por la placa antiflexión de titanio 100% puro, que evitará que el chasis se doble al "maltratarlo", por ejemplo al meterlo en la mochila, algo que ocurre en portátiles de gamas inferiores.

Todos estos detalles, junto con sus bordes redondeados, el touchpad con panel cristalizado, las pequeñas patillas para elevarlo y otros detalles como la amplia zona bajo el teclado para reposar las muñecas, hacen que, desde el punto de vista de la ergonomía, Razer Blade 16 sea un portátil cómodo de utilizar y manipular.

Otra de sus maravillas es su teclado anti-ghosting con una matriz de teclas gaming optimizada (permite reconocer hasta 6 pulsaciones simultáneas), no solo por el colorido efecto RGB, sino por su tacto (te gustará salvo que seas de los de switches mecánicos).

En sintonía con el diseño, está la conectividad del Razer Blade 16 (2024), que cuenta con los puertos suficientes para conectar todo lo que puedas necesitar, y además, integrarlo de manera nativa en el ecosistema Razer, por ejemplo, la iluminación Razer Chroma (como el ratón Razer Basilisk V3 Chroma, que se sincroniza con las luces RGB del portátil) o el mando Razer Wolverine V2 Chroma.

Razer Blade 16 (2024)

En concreto, los siguientes puertos de conexión son los que están presentes en los laterales del Razer Blade 16 (a los que hay que sumar de conectividad inalámbrica, como Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4):

  • 1 x Thunderbolt™ 4 (USB-C™) (USB PD 3 de 100 W)
  • 1 x Puerto USB-C 3.2 de 2.ª generación Compatible con Power Delivery 3 (100 W)
  • 3 x USB-A 3.2 de 2.ª generación
  • Salida HDMI 2.1
  • Lector de tarjetas SD UHS-II

Con tres puertos USB-A no tendrás problema para conectar todos sus accesorios o unidades externas, convirtiéndose en un portáti con el que no tendrás ningún problema de conectividad.

 

La pantalla de Razer Blade 16: aquí el protagonista es el panel OLED con 240 Hz de refresco

Como decíamos al principio, la gran innovación técnica del Razer Blade 16 de 2024 viene de su pantalla, un panel OLED con refresco de 240 Hz que es pionero en el segmento de los portátiles gaming y que, sin duda, es lo que hace que destaque sobre el resto de competidores.

No solo se ve de muerte y ofrece una fluidez de imágenes que parece de otra galaxia: también cuenta con opciones de configuración en el apartado de rendimiento del Razer Blade 16 y, por ejemplo, podemos configurar de manera automática el cambio entre los 60 y los 240 Hz según el uso que estemos haciendo (y así que cambie a la mayor tasa con juegos compatibles sin hacer nada).

Para armar esta pantalla OLED, Razer ha encontrado su mejor aliado en Samsung, el fabricante que del panel, del que no hace falta recordar su experiencia en ambitos como las televisiones o los monitores gaming, y que aquí vuelve a estar a la altura una vez más.

Análisis Razer Blade 16 (2024)

Destaca la meticulosa fabricación del panel, que además tiene una característica que me ha encantado: el acabado del panel impide que se acumulen las huellas al  tocarlo, siguiendo con ese acabado que también está presente en el propio chasis. Y además, tampoco vas a notar reflejos de día.

Podrás acceder a numerosas configuraciones de color, aunque la opción "nativa" deja unas buenas sensaciones. Todas estas configuraciones cuentan con certificación VESA DisplayHDR True Black 500, que permite apagar por completo los píxeles en pantalla.

Esto se traduce en que tendrás un color negro puro, con el consiguiente ahorro de energía que supone el tener ciertas partes del panel apagadas. Choca además por su brillo máximo de 400 nits, un valor que quizá no sea de los más altos, pero que, aprovechando la excepcional calidad de su panel, permite visualizar todo, no solo en videojuegos, sino también al editar fotografías o vídeos.

Razer Blade 16 2024 review en español

La pantalla aprovecha al 89,1% de la superficie (debido a la incorporación de la cámara web 1080p en su parte superior y los pequeños bordes), y se complementa a la perfección con un sistema de sonido protagonizado por el habitual y espectacular THX Spatial Audio que viene montado siempre en los Razer Blade.

Su calidad es tal, que fácilmente vas a preferirlo a unos altavoces dedicados que puedas tener por casa. Así de bien suenan, sin distorsionar al máximo y con buenos niveles de volumen.

Rendimiento y autonomía de Razer Blade 16: así se juega al máximo nivel

Si la pantalla y acabados son únicos en su especie, Razer Blade 16 de 2024 no se queda atrás en términos de rendimiento, gracias en parte a que cuenta con algunos de los componentes más modernos del mercado. 

El procesador elegido para el Razer Blade 16 es el Intel Core i9-14900HX junto a una RAM DDR5 de 16 gigabytes, esta última pudiendo ser ampliada hasta los 64 gigabytes para quienes busquen tareas aún más exigentes... aunque a mayor RAM, el precio final del portátil aumenta.

Del mismo modo, el almacenamiento interno se puede ampliar, desde 1 TB que trae el modelo "básico" (que cuesta 3500 euros) hasta un máximo de 4 TB (que supone añadir 1800 euros más al precio final).

Hablando ya de cifras puras y duras, nuestros compañeros de Computer Hoy han puesto a prueba el Razer Blade 16 frente a otros portátiles recientes, y estos han sido los resultados que han obtenido

Razer Blade 16 (2024)Huawei MateBook D16 2024Lenovo Yoga Pro 9i
Procesador | RAMIntel Core i9-14900HX | 16 GBIntel Core i9-13900H | 16 GBIntel Core i7-12700H | 16 GB
Geekbench 6 Single2.796 puntos2.164 puntos1.654 puntos
Geekbench 6 Multi15.529 puntos10.398 puntos7.976 puntos
PC Mark 107.249 puntos5.758 puntosN.D.
Cinebench R23 CPU Single1.992 puntos1.660 puntosN.D.
Cinebench R23 CPU Multi23.109 puntos11.835 puntosN.D.
3D Mark Wild Life Extreme | FPS12.998 puntos | 47,21 FPS5.042 | 24 FPSN.D.
 

Según los diferentes análisis que han realizado, a nivel sintético Razer Blade 16 es uno de los portátiles más potentes hasta la fecha, alcanzando valores realmente altos durante prácticamente todas las pruebas, ya sean con videojuegos, aplicaciones de edición avanzada, etc.

Dada la naturaleza de la pantalla, quizá lo más inteligente sea configurar la pantalla a 60 Hz de refresco al estar funcionando solo con batería, y que cambie automáticamente a 240 Hz al estar enchufado a la corriente, para que la batería no se agote en un suspiro.

Porque estamos hablando de un equipo que fácilmente puede correr muchos juegos por encima de 100-140 fps por segundo, lo que sin duda es una verdadera delicia.

Así, he podido probar títulos como Assassin's Creed Valhalla a 1080p, en ajustes de calidad media y ultra, obteniendo unas tasas de frames de 172 y 148 fps. También F1 2021, que consigue superar los 150 frames en 1080p y calidad Ultra.

Assassin's Creed Valhalla Eivor

No han sido los únicos títulos que han mantenido esas tasas de fps: Marvel's Guardian of the Galaxy, mantiene una media de 129 fps, con picos en las cinemáticas, donde roza los 150 fps (con resolución de 1.536 x 960 píxeles). O Control: Ultimate Edition con una media de 86 fps, pero a menudo alcanza los a 121 fps.

Este desempeño es posible gracias a la gráfica Nvidia RTX 4070,  que literalmente hace que Razer Blade 16 vuele. Eso sí, para tareas menos exigentes, como ofimáticas, se puede configurar para que utilice la más sencillita de Intel que trae en placa, con el consiguiente ahorro energético.

Si, además, quieres sacarle el máximo partido al portátil, puedes acceder al modo overclock, que aprovechará toda la potencia del portátil, aunque en tal caso también notarás que los ventiladores se disparan, llegando a ocultar parte del sonido de los altavoces.

En este sentido, la posición de los altavoces está muy bien pensada, ya que se sitúan ligeramente por encima de los ventiladores, que se esconden en el chasis.

Por su parte, la batería no se resiente mucho al usar el portátil para trabajar, con numerosas aplicaciones abiertas simultáneamente, pudiendo superar las 3 horas sin demasiado problema. Lógicamente, dependerá de las aplicaciones y usos: no es lo mismo editar vídeo que trabajar en Word.

Ahora bien, a la hora de ejecutar videojuegos, la autonomía de Razer Blade 16 puede bajar a una hora, dependiendo de las especificaciones, el volumen, si hace un uso extensivo del Wi-Fi, brillo de pantalla, etc.

Sobra decir que es infinitamente mejor dejarlo enchufado para disfrutar al máximo de los videojuegos, tanto por el "boost" de potencia a la hora de ejecutarlos como para no tener que preocuparse de la autonomía de la batería.

cargador gan Razer Blade 16 (2024)

En este último punto, cabe destacar el cargador GaN de Razer Blade 16, de hasta 330 W, que es un 60% más pequeño que los cargadores estándar del mercado, y que te permitirá cargar el portátil en menos de una hora

Adicionalmente, su batería de 95,2 Wh llega con garantía limitada de 2 años, para mayor tranquilidad de los usuarios, por lo que los dos primeros años no deberías tener problemas con ese apartado.

Razer Synapse, o la personalización de Razer Blade 16: luces RGB y personalización total

Desde la aplicación Razer Synapse, y todas las relacionadas, se pueden ajustar decenas de variables que te permitirán poner el Razer Blade 16 como literalmente te de la gana, empezando por la configuración de la iluminación RGB del teclado, no solo de en conjunto y con diferentes efectos, también de cada tecla de manera individual, teniendo para elegir 16,8 millones de colores.

Entre los efectos no faltan los habituales (respiración, recorrido por todo el espectro de color...) aunque el llanado "rotación de espectro", que sube o baja de intensidad según el sonido que está saliendo por los altavoces, sigue siendo de los más impresionantes (al menos a la hora de escuchar música).

Volviendo a las aplicaciones de Razer, también aparecen otra como Cortex o Axon, que también cuentan con más elementos de personalización, como los fondos de pantalla tan coloridos de Razer que, para mi gusto, le dan un toque más elegante a esta bestia.

Dicho esto, si es la primera vez que trasteas con el software de Razer puede que te abrumen sus numerosas opciones, debido a la gran cantidad de apps existentes para cosas específicas, aunque en cuanto comiences a explorarlas, notarás que son realmente intuitivas, con un diseño bastante amigable y, además, se encuentran todas en un mismo menú, Razer Central.

Finalmente, como es habitual, también tendrás las apps propias de Nvidia para optimizar los videojuegos que lances, con el objetivo de que la experiencia final sea totalmente fluida, o incluso para grabar tus propios vídeos a través de GeForce Experience.

 

La opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena el Razer Blade 16?

Como con anteriores versiones que he probado de esta gama, tengo claro que Razer Blade 16 de 2024 sigue siendo uno de los portátiles más potentes y completos del mercado, y no solo para jugar,  donde destaca como una de las mejores propuestas gracias a que monta algunos de los componentes más modernos del mercado.

Aquí los protagonistas son su nuevo panel OLED de 240 Hz, que ofrece una calidad de imagen espectacular más allá de jugar y la RTX 4070 (o superior, según la configuración), que te permitirá jugar en un portátil con gran calidad de imagen y altísimas tasas de frames. 

Razer Blade 16 (2024) opinión

Ahora bien, no es menos cierto que siempre incido en el mismo aspecto negativo: Razer Blade 16 es un portátil caro, bastante, y más si añades alguna mejora al modelo base. La configuración más barata los 3.499,99 euros, algo que muy pocos bolsillos podrán permitirse.

Claro que hay equipos igual de potentes un poco más baratos, pero no cuentan con el elegante diseño, ni algunos componentes de los que monta Razer Blade 16, empezando por el panel OLED, que aquí es una de las principales innovaciones.

Pero si el dinero no es problema, que no te quepa la menor duda: Razer Blade 16 de 2024 es uno de los mejores portátiles gaming que vamos a ver este año. Y apenas estamos terminando el primer trimeste... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.