Análisis RTX 4070, ¿la nueva reina para jugar con ray tracing a 4K y 60 fps y 1440p a más de 100?
En nuestro análisis de RTX 4070, la nueva GPU de Nvidia, os contamos qué tal se ha adaptado la arquitectura Ada Lovelace a la gama "media" de tarjetas gráficas, capaz de defenderse a resoluciones 4K y convertirse en la opción ideal para jugar 1.440p con ray tracing y parámetros en ultra manteniendo altísimas tasas de fps. ¿Es lo que estabas esperando por 669 euros?
Tras el lanzamiento de las primeras GPU de Nvidia de la serie 40, las RTX 4090 y RTX 4080, orientadas al mercado profesional y a los usuarios más exigentes (y pudientes), se lanzó la RTX 4070 Ti (que no pudimos probar) y ahora llega el momento de bajar otro peldaño.
Un peldaño que, como en anteriores generaciones de gráficas, apunta a ser una de las mejores opciones para jugar a 4K y 1440p sin que nuestro bolsillo se desangre de manera salvaje.
Es lo que vamos a ver en este análisis de RTX 4070, la nueva gráfica de Nvidia disponible desde hoy a partir de 669 euros, que adapta la tecnología Ada Lovelace, con el DLSS 3 y la generación de frames a la cabeza, con 12 GB de memoria y un rendimiento que, aunque brilla con luz propia a 1440p con ray tracing y ajustes ultra, pero que tampoco se queda corto en resolución 4K.
¿Es capaz de mover juegos exigentes como Cyberpunk 2077 con ray tracing a nivel ultra y por encima de los 100 fps a 1440p sin despeinarse? ¿Y superar los 60 fps a 4K?¿Se mantienen los incrementos de rendimiento de entre 1,5 y 4 veces más que la anterior generación de tarjetas de Nvidia?
Pues son algunas de las cosas que vamos a ver en esta review de RTX 4070, en la que nos vamos a centrar en los siguientes puntos y aspectos.
- Características de nuestro PC gaming para las pruebas
- Un vistazo a las características de RTX 4070 y su diseño
- Consumo eléctrico de RTX 4070
- Análisis sintético: rendimiento con benchmarks
- RTX 4070 a examen: rendimiento con los juegos
- La opinión de HobbyConsolas de RTX 4070 Founders Edition
Características de nuestro PC gaming para las pruebas
Comenzamos como siempre recordando las características del PC gaming con el que hemos realizado nuestras pruebas y tests.
Es el mismo con el que realizamos las pruebas de la RTX 3080 y RTX 2080, por lo que son unas pruebas consistentes, dado que el único parámetro que ha cambiado es la GPU. Podéis ver debajo los principales componentes.
Mi PC | |
---|---|
Placa | MSI Gaming Plus Z490 |
Procesador | Intel Core i7-10700K |
Memoria RAM | 32 GB DDR4 |
GPU | RTX 4070 |
SSD | SSD SATA de 550 MB/s |
No se trata del ordenador más puntero del mercado y de hecho hay piezas como la CPU Intel i7 que tiene ya unos añitos y que puede ocasionar algunos cuellos de botella jugando, por ejemplo, a resoluciones 4K.
Tampoco estamos hablando de un SSD M.2 PCie Gen 4 y sus estratosféricas velocidades de acceso, como las que se alcanzan en los PC más modernos o PS5, pero por regla general está siendo más que suficiente para mover con soltura los últimos lanzamientos de PC.
Un vistazo a las características de RTX 4070 y su diseño
Aunque el chasis de la RTX 4070 de Nvidia estéticamente es muy parecido al de sus hermanas mayores y al de las RTX Series 30, lo cierto es que supone un regreso a las dimensiones más "contenidas" de la anterior generación.
De hecho, el tamaño es prácticamente idéntico de la la RTX 3080, por lo que es una gráfica más que recomendada para los que tengan una torre compacta o estén pensando en un setup de tamaño intermedio.
Podéis ver una comparativa de RTX 4070 vs 4080, en lo que a tamaño se refiere, sobre estas líneas. De este modo os podréis hacer una idea de las diferencias de tamaño respecto a la RTX 4080, que ocupa tres ranuras (RTX 4070 vuelve a ocupar sólo dos).
Hechas las presentaciones, estas son las características técnicas RTX 4070, para que de un vistazo podáis ver sus principales aspectos.
RTX 4070 | |
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Cuda Cores | Ada Lovelace |
Frecuencia OC | -- MHz |
Frecuencia estándar | 1920 MHz |
Memoria | 12 GB GDDR6X |
Bus | 192-bit |
Ancho de banda | 504,2 GB/s |
Velocidad de la memoria | 21 Gbps |
Trazado de rayos | Tercera generación |
Núcleos Tensor | Cuarta generación |
Arquitectura | Ada Lovelace |
Potencia recomendada | 200W |
Temperatura máxima | 93º |
Conexión de potencia | PCIe 8 pines |
Dimensiones | 242 mm de largo, 112 mm de ancho, dos ranuras de alto |
Precio | 649 euros |
Cuenta con el mismo sistema de refrigeración que en las anteriores gráficas de esta serie, con ventilador doble y un acabado con chasis de aluminio para repartir y disipar mejor el calor.
El sistema de alimentación de RTX 4070 es idéntico al de anteriores miembros de la familia RTX Series 40, y la caja incluye un cable que se bifurca en dos conectores de 8 pines cada uno (del consumo hablaremos un poco más abajo, pero spoiler: también ha mejorado).
Con la reducción de tamaño, y al igual que pasó con la RTX 3060, también se han quedado algunos detalles menores por el camino, como la iluminación RGB, que aquí brilla por su ausencia.
Consumo de RTX 4070: ¿es una esponja que se bebe la electricidad?
Con los primeros modelos de RTX Series 40 saltaron las alarmas: estas nuevas gráficas consumían más que ningún otro modelo anterior (RTX 4090 podía requerir al menos una fuente de alimentación de 750W). ¿Sigue esta tendencia la RTX 4070?
La respuesta es NO. Pero un "no" rotundo. De hecho estamos en el extremo opuesto, y RTX 4070 se ha convertido en la GPU más eficiente de Nvidia de la actual generación, con un menor consumo según la tarea que esté realizando.
RTX 2070 Super | RTX 3070 | RTX 3070 Ti | RTX 3080 (10 GB) | RTX 4070 | |
---|---|---|---|---|---|
Reposo | 11 | 11 | 12 | 12 | 10 |
Reproducción de vídeo AV1 | 15 | 20 | 20 | 27 | 16 |
Promedio en juegos | 205 | 215 | 240 | 320 | 186 |
TGP o Total Graphics Power | 215 | 220 | 290 | 320 | 200 |
El promedio en juegos se ha realizado con pruebas en más de 20 juegos distintos, a resoluciones 1080p, 1440p y 4K con varias configuraciones, y realizando la media entre todas esas variables, obteniendo las cifras más bajas frente a las gráficas equivalentes de anteriores generaciones.
Algo similar sucede al entrar en modo reposo o incluso cuando se pone a funcionar al 100%. Es, a día de hoy, una de las gráficas de Nvidia que menos consume, así que por esa parte podéis estar tranquilos.
Análisis sintético: rendimiento de RTX 4070 con benchmarks
Como en otras ocasiones, empezamos el análisis de la RTX 4070 sometiéndola a las pruebas de algunos de los benchmarks más exigentes. No obstante, no está de más recordar un par de aspectos.
El primero, es que los benchmarks pueden darnos una aproximación de la "potencia bruta", un valor teórico en condiciones extremas. No tiene porqué coincidir con el desempeño en los juegos, y menos aún con el nivel de optimización que tiene un juego (o si incorpora DLSS), como veremos más adelante.
El segundo probablemente ya lo sabréis si habéis leído nuestro análisis de anteriores tarjetas RTX Series 40. Debido a la naturaleza del DLSS 3 y la generación de frames, no todos los benchmarks están preparados para recoger estos frames adicionales. Por eso, en esta ocasión hemos limitado a dos los benchmarks que hemos usado, y en dos resoluciones distintas.
Benchmark | Resultado |
---|---|
Port Royale (3D Mark prueba DLSS 3) a 4K | DLSS Off: 23,05 fps | DLSS On: 84,74 fps |
Port Royale (3D Mark prueba DLSS 3) a 1440p | DLSS Off: 50,97 fps | DLSS On: 131,34 fps |
Boundary RTX a 4K (modo rendimiento) | 53,1 fps de media |
Boundary RTX a 1440p (modo rendimiento) | 114,4 fps de media |
Como puede apreciarse, en los benchmarks, RTX 4070 "sufre" con la resolución 4K para llegar a los ansiados 60 fps, especialmente en Port Royale, uno de los tests que miden los frames generados por IA con DLSS 3, y que sin esta característica activada, ni siquiera llega a 30 fps a 4K.
El relato cambia por completo con DLSS 3, y mejora mucho más a resolución 1440p, donde supera los 131 frames. Los resultados son parecidos a los que arroja Boundary RTX, de nuevo, salvando distancias.
Si bien es cierto que a 4K y en modo rendimiento los resultados son más decentes y se queda cerca de los 60 fps, de nuevo es a 1440p donde casi alcanza los 120 fps.
Como decimos, no tenemos mediciones de Port Royale con la anterior generación de tarjetas, pero sí de Boundary RTX con una RTX 3080 y una RTX 3070, y de nuevo las diferencias son más que evidentes a simple vista. Podéis ver la comparación RTX 4070 vs RTX 3080 vs RTX 3070 en el benchmark Boundary RTX debajo de estas líneas.
Boundary RTX | Resultados |
---|---|
En RTX 3070 a resolución 4K | 26,3 pfs |
En RTX 3070 a resolución 1440p | 54,2 fps |
En RTX 3080 a resolución 4K | 36,8 pfs |
En RTX 3080 a resolución 1440p | 70,1 fps |
En RTX 4070 a resolución 4K | 53,1 fps |
En RTX 4070 a resolución 1440p | 114,4 fps |
La mejora está en torno al 1,5 respecto a una RTX 3080 y del 2x respecto a una 3070, manteniendo las proporciones mínimas de aumento de rendimiento que vimos en los modelos superiores.
Dicho esto, estas primeras pruebas indican que RTX 4070 puede ser fácilmente la nueva reina de las gráficas para quienes juegan a 1440p, ¿pero es así en los juegos o mejora su rendimiento aún más su rendimiento a 4K? Vamos a verlo.
RTX 4070 a examen: rendimiento con los juegos
Hemos probado la GPU RTX 4070 con una mezcla de "viejos clásicos" y algunos juegos más actuales, para comprobar cual es su rendimiento en distintos contextos. Tampoco faltan algunos de los mejores exponentes del Ray Tracing, así como juegos que piden bastante máquina.
También hemos procurado probar los juegos con DLSS activado, siempre que ha sido posible (tanto en modo calidad como rendimiento), y con DLSS 3 y Frame Generation allí donde ha sido posible para ver la gráfica a pleno rendimiento, tanto en resoluciones 4K como 1440p.
Directamente hemos obviado la resolución 1080p, porque es una gráfica que va sobrada a esos niveles, tal y como han demostrado todas nuestras esas pruebas y mediciones. En lugar de una tabla, que ya llevamos unas cuantas, vamos a ir juego por juego, contandóos nuestra experiencia...
Resident Evil 4 Remake en RTX 4070
¿Como no empezar con uno de los juegos más exitosos del momento, y que además cuenta con una fabulosa optmización? Sí, nos referimos a Resident Evil 4 Remake. Pues como era de esperar, el juego va muy suelto a 1440p.
Con los ajustes recomendados para nuestra máquina (baja algunos parámetros y desactivando el ray-tracing), Resident Evil 4 alcanza los 122,1 frames por segundo, fijando el 1% low FPS (o pico más bajo de frames) en 82,3 fps.
Si activamos el perfil ray tracing, que activa estos avanzados efectos de luz, sombra y reflejo, en la misma sección de juego la tasa baja hasta los 103 ,1 fps, y el 1% low se mantiene en 65,1 fps.
¿Y qué sucede al jugar en 4K? Pues hemos forzado la máquina y lo hemos puesto con el perfil ray tracing, DLSS modo rendimiento y casi todas las opciones gráficas al máximo, bajando el nivel de memoria que ocupan las texturas a 4 GB,y el resultado ha sido de 58,9 fps (1% low de 44,5 fps).
Ajustando a la baja alguna característica, no demasiadas, es más que factible jugar a Resident Evil 4 Remake con una RTX 4070 a 4K y 60 fps, lo que sin duda es una buena noticia, ya que confirma que esta nueva gráfica permite jugar a en altas resoluciones y tasas de FPS a juegos recientes que en una GPU de la generación anterior se jugaría mejor a 30 fps.
The Last of Us Parte 1
A pesar de los retrasos, las polémicas y la nefasta optimización del juego, como dijimos en nuestro análisis de The Last of Us Parte 1 con una RTX 4080 no tuvimos problema de ningún tipo, algo que se ha mantenido en su hermana pequeña. Ni un sólo cuelgue y un rendimiento más que aceptable.
Hemos probado en resoluciones 1440p y 4K, con DLSS activado tanto en modo rendimiento como calidad, y tanto en calidad Alta y Ultra (los dos niveles más altos) y los valores que arroja de vuelta son bastante similares, quizá porque sigue sin estar bien optimizado para cada modo.
Dicho de otro modo, en ambas resoluciones con DLSS activado, los valores que arroja The Last of Us en PC con RTX 4070 oscilan entre los 77 y 78 fps de media, mientras que el 1% low FPS se sitúa en la franja de los 45-47 fps. Dicho de otro modo, The Last of Us Parte 1 es perfectamente jugable a 4K 60 fps con una RTX 4070.
Cyberpunk 2077
No es un benchmark como tal, pero sí una gran manera de medir el poderío efectivo de una gráfica es someterlo a distintas pruebas con Cyberpunk 2077, uno juego que hace un uso intensivo del ray tracing y pide gráfica para disfrutarlo a la máxima calidad posible (sin contar con el modo Overdrive, que ya está disponible).
Pues bien, jugando a 1440p hemos probado con la RTX 4070 en dos perfiles distintos (Alta, sin ray tracing y Ultra con Raytracing), con DLSS activado y Frame Generation. Los resultados son bastante sorprendentes.
Jugando sin ray tracing y en modo rendimiento, alcanzamos los 194,9 fps, mientras que con calidad la cosa se queda en 177,8 fps (los 1% low se mantienen en torno a 120-144).
Con ray tracing activado en modo ultra, las tasas de frames descienden en modo rendimiento, pero siguen siendo realmente altas. Cyberpunk 2077 con ray tracing, modo ultra y DLSS rendimiento corre a una media de 161,6 fps (114,1 fps en modo calidad), con el 1% low fps situado entre 91,8 y 128,5,
Por último, el resoluciones 4K con ray tracing a nivel ultra hemos alcanzado los 72,9 fps y 1% low en 47,5, lo que de nuevo confirma que es una gráfica capaz de mover juegos a 4K y 60 fps.
Hogwarts Legacy
También hemos pasado por el banco de pruebas uno de los éxitos más grandes de 2023. ¿Qué tal rinde Hogwarts Legacy con una RTX 4070? Pues vamos a verlo, de nuevo, tanto en resoluciones 1440p como 4K.
Empezamos con resolución 1440p. Con todo en ultra y DLSS activado en modo calidad, Hogwarts Legacy se mueve a 128,3 fps (1% low de 63,4 fps), mientras que en modo rendimiento esa cifra sube hasta los 134,7 fps (1% low de 72,2 fps). Vamos, una más que notable fluidez y suavidad de imágenes. ¿Se mantiene en la resolución 4K?
Pues de nuevo, para sorpresa de todos, sí. Con los mismos settings, gráficos ultra y DLSS en modo rendimiento, Hogwarts Legacy en resoluciones 4K con la RTX 4070 se mueve a 76 fps (1% low de 32,6).
Es posible apreciar alguna bajada al cambiar de exteriores a interiores, pero por lo demás, el rendimiento es bastante bueno, y eso con todo a tope, que siempre se puede mejorar bajando algún apartado.
A Plague Tale: Requiem
Con el lanzamiento de las primeras GPU de la serie 40, A Plague Tale: Requiem fue uno de los primeros juegos en implementar DLSS 3 y Frame Generation, y no podía faltar en nuestro análisis de la nueva RTX 4070. La segunda aventura de Amicia y Hugo es más exigente, y hay que ver hasta dónde puede llegar.
De nuevo, hemos probado el juego a 1440p con DLSS 3 y Frame Generation, con ray tracing y todo en los ajustes más altos, y en modo calidad hemos alcanzado 94,8 fps (1% low de 79,8), mientras que en modo rendimiento la cifra sube hasta los 111,8 fps y el 1% low sube hasta los 90,5 fps. Sin duda, unos buenos datos, sobre si tienes un monitor de 140Hz o más.
Por último, hemos probado también en 4K, con ajustes en ultra, ray tracing y DLSS 3 en modo rendimiento, y nos hemos llevado otra grata sorpresa: A Plague Tale Requiem en RTX 4070 a 4K se mueve a 72,7 fps, con el 1% low fps en 60,7. Es decir, ni siquiera en el peor de los escenarios, el juego no ha bajado de 60 fps.
Marvel's Spider-Man Miles Morales
Marvel's Spider-Man Miles Morales es una de las muchas exclusivas de PlaysStation que ha saltado a PC y cuyo desarrollador, Nixxes, más y mejor ha estado optimizando para exprimir al máximo el rendimiento del juego en las principales gráficas del mercado.
Como esperábamos, su rendimiento también está por encima de lo esperado en resoluciones 1440p con nivel ultra y DLSS activado, con tasas de frames que alcanzan los 118,5 en modo calidad a los 123,3 fps en modo rendimiento (los 1% low rondan los 60-61 fps, y la latencia media, otro dato para valorar la velocidad de respuesta, ronda los 50 ms).
En 4K, de nuevo campanada: con todo en ultra y modo rendimiento, Miles Morales en nuestro PC con RTX 4070 alcanza los 86,2 fps a 4K, y el 1% low baja hasta los 44,6). ¿Cuantos juegos que se mueven bien en resoluciones 4K van ya?
Forza Horizon 5
Tampoco nos hemos resistido a probar Forza Horizon 5, uno de los mejores arcades de conducción en mundo abierto, que en consolas como Xbox Series X alcanza los 120Hz a resoluciones 1440p. ¿Conseguirá lo mismo con una RTX 4070?
Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, así que os dejamos con los resultados del benchmark que integra el propio juego, y que permite calcular el desempeño. En el caso de Forza Horizon 5 en RTX 4070 a resolución 1440p con ajustes Ultra y DLSS en modo calidad, estamos hablando de 166 fps (1% low de 123 y latencia de 35,4ms).
Sin duda alguna es un gran rendimiento, pero lo mejor de todo es que también se traslada a la resolución 4K, de nuevo, con ajustes ultra y DLSS activado en modo calidad.
En esta última prueba, la tasa media de frames a 4K llega a 103 fps, mientras que el 1% low baja hasta los 75,7 fps y la latencia sube hasta 47ms. Sobra decir que el juego se ve de lujo y mantiene en todo momento una gran suavidad.
Call of Duty Modern Warfare II
Terminamos estas pruebas con Modern Warfare II, uno de los grandes shooters competitivos, que si bien no está pasando por su mejor momento, sigue siendo uno de los grandes nombres del género.
A 1440p, con ajustes Ultra y DLSS en modo calidad alcanza una media de fps de 129 (1% low de 90,6), mientras que en modo rendimiento con RTX 4070 la cifra sube hasta los 139,7 (y el 1% low hasta 98 fps). A 4K le cuesta un poco más, pero sigue por encima del límite de los 60 fps (62,2 para ser exactos) y el 1% low se queda en 47,2.
Rendimiento en otros juegos
Por si estos 8 ejemplos concretos no son suficientes, os podemos decir que en otros juegos a 1440p, en Ultra y con DLSS en modo rendimiento, RTX 4070 también supera la barrera de los 100 fps (Far Cry 6, Flight Simulator, F1 2022, Dying Light 2...).
En juegos competitivos como Overwatch 2 roza los 200 fps con una latencia bajísima (12ms), o Fortnite donde también supera los 150 fps con una latencia de 14 ms.
Conclusiones: ¿merece la pena la nueva gráfica RTX 4070?
Nvidia sigue ampliando la horquilla de precios y prestaciones con sus gráficas, y ahora le ha llegado el turno a la "gama media", una GPU que por menos de 700 euros ofrece un rendimiento más que atractivo para una gran mayoría de jugadores. Porque al final, ésa es la clave, ¿cómo juegan los jugadores?
Diversos estudios, incluidos los informes de Steam, revelan que la resolución predilecta por un abultado porcentaje de jugadores está en los 1440p: en esa franja, RTX 4070 destroza la relación calidad precio, ofreciendo una gráfica muy competitiva con un gran rendimiento y un precio "asequible" (no son los 1500 euros que costó de salida la RTX 4080 hace 5 meses).
La sorpresa viene en la resolución 4K, donde ha podido de manera solvente con la gran mayoría de juegos que hemos probado, manteniendo el tipo a 60 fps, con ajustes Ultra (o rebajándolos un poco, como en el caso de RE4 Remake).
Aunque por nomenclatura podría equipararse a una RTX 3070 o RTX 3070Ti, lo cierto es que su desempeño está más en sintonía con la RTX 3080, lo cual es una gran noticia.
Dicho esto, creo que RTX 4070 es justo el "punto dulce" en el que renovar la gráfica no es tan doloroso o prohibitivo como con los anteriores modelos de la serie 40. Lógicamente depende de lo que tengas en casa ahora mismo y tu presupuesto: si tienes una 3080, quizá el salto no sea tan abismal.
Pero si tienes un modelo inferior o incluso de anterior generación, donde la ganancia es más que evidente (frente a una 3070Ti las mejoras de rendimiento oscilan en torno al 15-20% de media en juegos), el salto compensa y con creces, si puedes permitírtelo.
Añade a que cada vez hay más juegos que apuestan por incorporar DLSS 3 (50 en estos momentos) y que algunos de los títulos más bestias rinden de fábula en RTX 4070 incluso en 4K, y obtienes como resultado un claro caballo ganador.
Descubre más sobre Alberto Lloret, autor/a de este artículo.
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