Logo Hobbyconsolas.com

Cinco juegos que te harán llorar

Cinco juegos que te harán llorar
¿Habéis llorado alguna vez jugando a un videojuego? Nos transmiten todo tipo de emociones, pero los juegos que generan sentimientos capaces de hacernos llorar de emoción, nostalgia o melancolía no son frecuentes. Recopilamos los mejores. ¡Tened a mano un buen puñado de clínex!

El objetivo principal de un videojuego es la diversión. Jugamos a videojuegos para entretenernos, pero nada impide que al mismo nos transmitan todo tipo de sentimientos. Un buen videojuego incluso puede hacernos llorar.

La capacidad de empatizar es lo que nos atrae de ellos, aunque solo sea a base de acribillar zombis o quedar el último en pie en una batalla contra 99 jugadores.

¿Alguna vez un videojuego os ha hecho llorar? No hablamos de una reacción de rabia por cosas como la dificultad. Casi todos hemos llorado como niños después de morir por enésima vez ante ese maldito archidragon de Dark Souls 3, ¿verdad?

Cinco juegos que te harán llorar

A veces empatizas tanto con un juego que nos hace llorar de tristeza, melancolía o nostalgia. No es nada fácil, pero en los últimos meses hemos encontrado algunos que lo han conseguido.

Si aún no los habéis jugado aquí encontraréis personajes inolvidables, profundos y adultos que viven situaciones que los superan. Y a nosotros nos toca acompañarlos en un viaje de oscuridad y caos para sacarlos de las tinieblas sentimentales, vitales o psicológicas en las que viven. Disfrutaréis con algunas de las tramas más elaboradas y realistas de los últimos años, y unos diálogos sublimes. Aunque el protagonista sea un perro con alas, una adolescente incomprendida, o dos hermanos que luchan por su vida.

No os perdáis estos cinco juegos que os harán llorar. O al menos, despertarán algún sentimiento en vuestro interior. ¿Os animáis a comprobarlo?

¿Sabías que los discos SSD están a precio mínimo histórico en Amazon?

Hellblade: Senua's Sacrifice

Desarrollador: Ninja Theory
Género: Aventura de acción
Disponible: PS4, PC

Si habéis visto el trailer de Hellblade: Senua's Sacrifice o tenéis el juego, os habréis dado cuenta de que es bastante oscuro y tenebroso. Violento, en ocasiones. ¿Cómo puede hacernos llorar un juego este tipo?

La fuerza de Hellblade reside en su protagonista, Senua, una guerrera picta que debe viajar a Hellheim para rescatar el alma de su amante muerto, de manos de la mísmísima diosa Hela.

Es un argumento dramático inspirado en las leyendas celtas, pero falta un detalle clave: Senua es una enferma mental, sufre psicosis. Para reflejar su enfermedad de una forma realista Ninja Theory consultó con psicólogos, neurocientíficos, y con personas que sufren psicosis. En el juego experimentamos la enfermedad a través de la mente perturbada de Senua, que oye voces en su cabeza y ella piensa que son Furias, así como un extraño ser que representa la Oscuridad. Senua tiene además una habilidad llamada foco, que la ayuda a ver el mundo de una manera distinta al resto, y le sirve para resolver puzzles y avanzar en el juego.

Hellblade: Senua's Sacrifice te hará llorar porque el viaje por el mundo real en busca del alma del amante muerto de Senua choca con su enfermedad mental, las voces en su cabeza toman el control, y realmente aprendemos lo que significa sufrir una psicosis. Un juego que no deja indiferente.

Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice

That Dragon, Cancer

That Dragon, Cancer
Desarrollador: Numinous Game
Género: Aventura
Disponible: PC, Mac, iOS, Ouya

That Dragon, Cancer, es un juego devastador. Hay que tener mucho valor para jugarlo. Como lo tuvieron sus creadores, Ryan y Amy Green, para crearlo. Se trata de un juego autobiográfico que cuenta la experiencia de criar a un niño con cáncer. A Joel, el hijo de Ryan y Amy, le diagnosticaron un cáncer terminal cuando solo tenía doce meses. Pese a que apenas le dieron unas semanas de vida, Joel vivió hasta los cuatro años.

That Dragon Cancer es una especie de recorrido por la vida de Joel, en donde revivimos los malos y buenos momentos que suponen criar a un niño que ha sido diagnosticado con un cáncer terminal, pero que consigue vivir unos años más allá de la esperanza de vida, feliz y ajeno a su enfermedad. Una experiencia devastadora para los padres que podéis revivir, si tenéis el valor suficiente, a través de este premiado videojuego. Yo no he podido...

5 juegos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad

The Last Guardian

Desarrollador: genDESIGN
Género: Aventura
Disponible: PS4

Fumito Ueda lo ha vuelto a hacer. Sus juegos gustarán más o menos, siempre acumulan años de retraso y nunca alcanzan las expectivas de ventas. Y es verdad que The Last Guardian tampoco es perfecto: la cámara os sacará de quicio y a veces os frustrará que Trico no haga lo que le dices. Es igual. Fumito Ueda es un genio de los videojuegos, y siempre propone una experiencia única que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida.

The Last Guardian es un juego que primero os asombrará, cuando controlas por primera vez a Trico, esa mezcla de perro y pájaro que realmente se mueve como si midiese 10 metros de largo y pesase 30 toneladas. Sientes el gigantismo de Trico cuando juegas. Os reiréis con sus gracias, os enfadaréis con su tozudez, y no podréis evitar emocionaros cuando ayudéis al niño que lo acompaña a curar sus heridas y escapar de la prisión. Lo que viene después es una montaña rusa de emociones que incluyen miedo, dolor, desesperación, dicha, asombro, y fascinación. Escenarios inmensos y vacíos que transmiten soledad y melancolía. Una agónica ascensión por las ruinas desconocidas que revelan una antigua civiización perdida hace milenios. Y un espectacular, impactante y emotivo final que os hará saltar alguna lagrimilla, si un corazón late en vuestro pecho. Sin duda, un juego que os hará llorar.

Si os quedáis con ganas de más, en febrero sale la (segunda) remasterización de otro clásico de Ueda, Shadow of the Colossus. Otro que debería venir con un paquetito de clínex junto al estuche del juego...

Análisis de The Last Guardian

Life is Strange

Desarrollador: Dontnod Entertainment
Género: Aventura
Disponible: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, Mac, iOS, Android

Life is Strange es un juego que engaña, si tienes ciertos prejuicios. Tardé meses en jugarlo porque pensaba que era la típica historia sentimentaloide de adolescentes. Qué equivocado estaba. Life is Strange cuenta la vida de dos chicas que acaban de cumplir 18 años, cierto, pero la trama es adulta, potente, trágica, y con un impactante final que te deja desolado en el sillón.

Max Caulfield es una estudiante de fotografía que descubre que tiene la habilidad de retroceder unos minutos en el tiempo para cambiar sus meteduras de pata. ¿Qué joven no soñaría con ese poder? Chloe es la típica amiga rebelde metida en asuntos de drogas. Las dos comparten el dolor de la desaparición en extrañas circunstancias de su amiga Rachel Amber. ¿Está muerta? ¿Se largó del pueblo sin avisar? Max utiliza su poder para descubrir qué ha pasado con Rachel, mientras investiga la visión de un tornado que arrasará el pueblo en un futuro muy cercano.

Life is Strange plantea unos desafíos que se resuelven de forma original rebobinando en el tiempo, al mismo tiempo que cuenta una trágica historia de amistad, familias rotas, problemas escolares y relaciones sentimentales sin futuro. Teneís que tomar decisiones que afectan a la vida de los personajes, y la decisión final os dejará...

Hace poco ha salido una precuela llamada Life is Strange: Before the Storm, que cuenta lo que ocurrió antes de que Rachel desapareciera.

Análisis de Life is Strange

Las mejores películas para 2018 - Vengadores, Ready Player One...

Brothers A Tale of Two Sons

Desarrollador: Starbreeze Studios
Género: Aventura
Disponible: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, iOS, Android, Windows Phone

Por los trailers parece un sencillo cuento de fantasía, pero Brothers A Tale of Two Sons está cargado de dramatismo. Manejamos a dos hermanos que parten a una peligrosa aventura para encontrar la cura de la grave enfermedad de su padre.

Los dos hermanos arrastran secuelas de su dura vida, que afectan a la jugabilidad. El más pequeño, por ejemplo, no sabe nadar porque su madre murió ahogada, así que el mayor tendrá que ayudarle cuando haya que atravesar un río.

El control del juego es muy original. Cada hermano se maneja con uno de los dos sticks del gamepad, así que tendréis que mover los dos a la vez, y colaborar para luchar y superar los obstáculos.

Brothers A Tale of Two Sons tiene momentos de humor, maravilla y diversión, pero también drama, tragedia, y un final impactante. Un juego que merece la pena jugar, especialmente si tenéis hermanos...

Análisis de Brothers A Tale of Two Sons

¿Qué os ha parecido nuestra selección? ¿Echáis de menos algún otro juego reciente que os haya emocionado? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Si buscáis aún más juegos que hacen llorar, no os perdáis ninguno de esta lista. Hay de todo, desde títulos AAA a pequeñas joyas indie:

Wolfenstein II The New Colossus

The Walking Dead Season One

Night in the Woods

Old Man's Journey

To the Moon (y su continuación, Finding Paradise)

Rakuen

Silence: The World Whispered II

The Last Day of June

Blackwood Crossing

Añadidos por petición popular:

Final Fantasy XV

The Last of Us

Atentos a estos monitores para gaming con descuento en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.